|
"ESCENARIOS"

"Miguel Ríos, un gran símbolo del rock"

"Prevalece Miguel Ríos como referente y símbolo del rock español."
06/11/2015

    MÉXICO (NTX)._  El cantautor celebra 64 años con la recopilación de sus mejores temas en un triple CD más DVD. A 46 años de haberse iniciado en la música y 64 de vida, el cantautor Miguel Ríos prevalece como referente y símbolo del rock español, ámbito en el que promueve la reciente recopilación de sus mejores temas en un triple CD más DVD, que lanzó hace unos meses.
    Este trabajo, que incluye directos inéditos, los momentos más brillantes de sus giras y actuaciones en televisión, es una especie de catálogo de la evolución de la música rock, expresó en su momento el artista, nombrado recientemente Hijo predilecto de Granada, ciudad donde nació el también actor el 7 de junio de 1944.
    Ríos muestra en esta producción un repaso de sus fallos y sus éxitos como si se tratara de la radiografía de su trayectoria o como la evolución misma de la música rock en España.
    Luego de que comenzara su carrera musical en 1962, cuando viajó a Madrid bajo el seudónimo de Mike Ríos, El Rey del Twist, y de lograr más de 26 trabajos a la fecha, el rockero ofrece ahora 45 canciones esenciales.
    Ello lleva a recordar que en alguna ocasión el Rey Juan Carlos I, al entregar al artista la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1993), expresó que el artista era único.
    "Con Miguel Ríos, el rock español alcanzó su auténtica categoría como arte musical y su más plena expansión de una nueva realidad social, sin la cual es imposible entender nuestra historia más reciente".

    Inicia en la zarzuela
    El cantautor acreedor a otros múltiples reconocimientos, originario del barrio de Catuja, en Granada, España, es el menor de nueve hijos concebidos por el matrimonio de Antonia Campaña y Miguel Ríos.
    Desde pequeño dio muestras de su talento vocal al formar parte del coro en el Colegio de los Salesianos, donde hizo solos y sus primeras actuaciones de canto de zarzuela.
    Años más tarde, Ríos decidió iniciar su camino por la música y dedicarse a conseguir letras y partituras para ensayar, por lo que comenzó a cantar en la Orquesta Nevada, con melodías que llegaban de Estados Unidos.

    Nace Mike Ríos, El Rey del Twist
    Gracias a la amistad de Carlos Vallejo, representante de una tienda de música que conoció en uno de sus primeros trabajos, grabó un demo y después de mucho insistir, consiguió que Radio Granada le realizará otro que fue enviado a Madrid, a un a conocida disquera.
    Luego de un largo tiempo llegó la respuesta junto con la posibilidad de grabar un disco que se materializó cuando en 1961 se fue a Madrid, con apenas 17 años, pero con una gran sed de triunfo.
    Allá firmó contrato para su primer álbum a principios de 1962, un EP de cuatro canciones, bajo el título de Mike Ríos, El Rey del Twist, seudónimo que no gustó al cantante.
    Tres meses después salió su segundo EP denominado El anillito y pronto llegó el tercero, el cual grabó junto a Los Relámpagos, para luego debutar en el Price, al lado de Los Tonys, Los Extraños, Les Chats Noires, entre otros grupos del momento, con dos actuaciones memorables que lo convirtieron en el nuevo ídolo.

    Incursiona en el cine
    A mediados de 1964, Ríos abandonó el nombre de Mike, impuesto por su disquera, para dar otra faceta al artista: la de actor. Dos chicas locas, locas, junto a Pili y Mili y Tito Mora, fue la primera película en su trabajo histriónico.
    Durante el rodaje conoció a Waldo de los Ríos, quien compuso el tema principal del filme Serenata bajo el Sol, con quien Ríos consiguió un notable éxito.
    De este encuentro surgió una nueva tendencia para el estilo de Ríos: se alejó un poco de la modernidad que simbolizaba e interpretó canciones más melódicas y románticas.
    En 1965 grabó Tema para Rocío (dedicado a su compatriota Rocío Dúrcal), en un género que no coincidía con los planes de su disquera, por lo que ese año tras grabar su último EP, Ríos salió de la escena musical por algún tiempo; pese a ello, las listas de popularidad lo situaban dentro de los primeros lugares.

    Graba temas originales
    Al siguiente año regresó y se dejó escuchar a través de las estaciones de radio concediendo entrevistas, al tiempo de firmar contrato con otra disquera para grabar temas originales en los que colaboró como compositor y volvió a ser cantautor de actualidad.
    Participó en el rodaje de El guitarrista de Hamelin, cinta que no se llegó a estrenar. Posteriormente, tras un receso, Rafael Trabucchelli escuchó el demo de Ríos y Vuelvo a Granada, que terminó su peregrinar de dos años de buscar disquera, y pasó a cosechar sus primeros éxitos hacia finales de los años 60.
    En septiembre de 1969 Ríos sacó su primer disco de larga duración (LP), Mira hacia ti, que fue una recopilación de sus últimos sencillos. En 1972, comenzó a abrir brecha creando una nueva infraestructura para el rock español con sus Conciertos de rock y amor.
    Después de sacar su segundo LP acompañado del grupo The End, el intérprete inició un viaje de promoción por el mundo. Cuando estaba en Japón recibió un cable de su disquera indicándole ir a Estados Unidos porque el Himno a la alegría en la versión Ríos había llegado a las listas del Billboard.
    Tras ello llegarían discos como Memorias de un ser humano, La huerta atómica (pionero de las reivindicaciones ecologistas) y Al-Andaluz (anticipándose al futuro éxito de la fusión entre el rock y el flamenco), como paso previo a su segunda explosión de popularidad.

    'Santa Lucía'
    En 1979, Ríos se embarcó en el disco Los viejos rockeros nunca mueren con el que continuó una serie de éxitos seguida en 1980 con Rocanroll bumerang, Discos de Oro; el tema Santa Lucía como melodía icono del rock en español y el doble LP Rock & Ros, que situó a este género a nivel internacional en todos los aspectos.
    A partir de ahí la carrera de Ríos no ha descansado ni un instante; por lo que su producción está vigentes y le ha significado ser considerado El Padre del Rock en Español.

    COMPAÑEROS
    Miguel Ríos ha compartido escenario con exponentes como Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat, Charly García, Fito Páez, Ana Belén y Maná, entre otros grupos.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!