"Miss Universo: escándalos y triunfos"
MÉXICO._ Lo que inició como resultado de una disputa entre una compañía textil con el concurso Miss América, se ha convertido en el certamen de belleza más importante a nivel internacional, se trata de Miss Universo, indica esmas.com.
Para conocerlo, se remontará a 1952 cuando la finlandesa Armi Kuusela se impuso a otras 29 mujeres, en la primera edición del concurso. Desde ahí, otras 56 féminas de naciones tan diversas como Australia, Perú, Grecia, Líbano, Israel, Estados Unidos o Francia.
Como todo evento, Miss Universo no ha estado exento de polémicas, curiosidades e incluso de escándalos.
El primero y uno de los más sonados fue precisamente el de Kusela, quien a tan sólo un mes de haber sido coronada renunció al título para casarse, su renuncia nunca fue aceptada y oficialmente nunca le retiraron la corona.
Amparo Muñoz, la única Miss Universo española, renunció seis meses después de iniciar su reinado, en 1974; sin embargo, el título no fue ofrecido a la suplente, Helen Morgan, dado que ella había ganado la corona de Miss Mundo.
La más afectada fue Morgan, quien tuvo que renunciar a su propio reinado, luego de que se revelara que era madre soltera.
LA ÚNICA MEXICANA
Lupita Jones lideró la competencia de punta a punta en 1991 y se alzó con la corona, la primera para México. Con talante de acero, la originaria de Mexicali, logró imponerse a Paulien Huizinga (Holanda) y Yulia Lemigova (Unión Soviética) en una final donde los nervios y la falta de preparación traicionaron a las europeas. Nunca antes y nunca después, una Miss Universo ha obtenido la primera posición en todas las fases del concurso.
Hoy en día, Jones es la única Miss Universo que está involucrada en el proceso de selección de concursantes, como directora de Nuestra Belleza México.
ABUCHEO Y RECHIFLA
En 1993, la competidora estadounidense, Kenya Moore recibió el más grande abucheo por parte del público asistente a una final, las 10 mil personas reunidas en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México, no hicieron más que presionar a la representante de su país vecino, quien a pesar de haber concluido la etapa preliminar en tercer sitio, tuvo que ver cómo su sueño se desmoronaba en la semifinal donde fue eliminada.
La dosis fue repetida en 2007, cuando en el mismo lugar, Rachel Smith recibió la misma rechifla, llevándola incluso al suelo tras resbalar con su vestido en la semifinal. La de Tennesse se recuperó y alcanzó la final, pero no ganó la corona.
FUERA DE PRONÓSTICOS
También en 1993, la puertorriqueña Dayanara Torres, quien avanzó a la semifinal en un modesto séptimo lugar luego de la fase preliminar, se impuso a las imponentes contendientes de Colombia, Paula Betancourt y de Venezuela, Milka Chulina, algo que no estaba en los pronósticos.
En 1996, una regordeta Alicia Machado dio la vuelta al mundo luego que tras ganar el concurso aumentara notablemente de peso, ganando las críticas de los organizadores, lo que la llevó al borde de ser destronada.
Sin embargo, ni las constantes peleas con Donald Trump, el magnate dueño del concurso, ni su particular estilo de llevar el título pudieron evitar que se presentara en 1997 para entregar la corona a Brooke Lee de Estados Unidos, quien remontó dos posiciones durante la final para vencer a la favorita Verna Vasquez de Curazao, que cayó eliminada en la ronda semifinal.
PIERDE CETRO POR INCUMPLIDA
En 2002 la rusa Oxana Fedorova, para muchos, la Miss Universo más guapa de toda la historia, luego de no cumplir con los compromisos de la organización se convirtió en la única Miss en ser destronada por lo que tuvo que ceder el trono a Justine Pasek, quien en la competencia ganó el segundo lugar, con lo que le dió a su país, Panamá, el primer título de su historia.
LA MEXICANA
La representante de México, Karla Carrillo se coloca como una de las preferidas por el público, pues está posicionada dentro de las posibles 14 jóvenes a ganar la corona esta noche.
Incluso, Donald Trump, dueño del certamen, la mencionó como una de bellezas que lo cautivó, al igual que otras latinas.
El evento, donde Dayana Mendoza, Miss Universo 2008, entrega su corona se transmitirá esta noche a través del canal de paga TNT.
ELECCIÓN
De nacimiento controvertido, Miss Universo se acerca a su edición número 57, donde, si nada raro ocurre, habrá de coronar esta noche en Nassau, Bahamas, a la nueva reina de belleza mundial.