"Muchos actores rechazaron a 'La Dama de Negro'"
MAZATLÁN._ Hace 18 años, cuando en febrero de 1994 se iba a estrenar La Dama de Negro, los primeros actores jóvenes, los nombres más famosos del espectáculo de aquella época, cuestionaron a Rafael Perrín que montara una obra de terror.
Como nadie aceptó participar, él tuvo que dirigir y actuar el protagónico de esta obra en la que fue acompañado por Germán Robles. A 18 años de distancia muchos de esos actores se arrepienten de no haber aceptado el papel.
Rafael Perrín, además de dirigir, hace el papel del hombre mayor que cuenta la historia de los extraños sucesos de una mujer vestida de negro a la que se le atribuyen las muertes de los niños de un pueblo cercano a Londres.
Comenta que ninguna obra en América Latina ha durado tanto tiempo en cartelera ininterrumpidamente, como La Dama de Negro. La Señora Presidenta ha parado por un par de años, también Chespirito logró un récord con 11 y 12, pero nunca duró tanto tiempo en cartelera.
"Creo que el éxito es el resultado de que la obra maneja un terror de adentro, no es efectista, no se ve en el escenario, es psicológico, surge de la mismo espectador. Cuando estrenamos la obra, la cola para comprar boletos era larga y el que los vendía en el Teatro Arlequín, que tenía mucha experiencia, me dijo: su obra va a ser un gran éxito, porque en la cola hay gente de todas las edades y de todos los estratos sociales. La novela no es buena, pero la adaptación logró un acierto cuando trasladó la acción de un pueblo cercano a Londres a el interior de un teatro, en donde sucede todo", mencionó.
"Cuando acaba la obra es cuando empieza lo más emocionante, porque termina pasándole al espectador la estafeta del terror. En México fue un éxito la película, pero en Estados Unidos no le fue bien y es que en nuestro País La Dama de Negro estaba muy promocionada, porque ha sido un hito en al historia del teatro mexicano, a nosotros también nos sirvió de promoción la película".
Perrín asegura que la calidad de los actores y la adaptación han sido determinantes para que la obra sea recomendada de boca en boca y se hayan mantenido altos los niveles de asistencia.
"Le debo mucho a Carlos Bracho, todo lo que sé de teatro lo aprendí de él. Fue mi maestro, me enseño el oficio, después seguí trabajando con él y ahora es coproductor de La Dama de Negro. Creyó en mí cuando era estudiante. Un día me seleccionó para hacer una gira con teatro shakesperiano, durante tres años viajamos en una pequeña compañía que se presentó desde Guatemala hasta Nuevo León, fue una experiencia que me marcó y me formó", dijo.
Mencionó que el estreno de la película fue un detonante para que fuera más publico al teatro.
"Salimos ganando los dos, el éxito de la obra les sirvió a ellos como publicidad y la gente que vio la película, por fin después de 17 años, decidió ir al teatro. Este trabajo me ha dejado una gran riqueza, porque tienes que aprender a sorprenderte cada vez que va a empezar una función, después de haber hecho las mismas escenas más de 400 veces".
Director de ópera y de TV
Rafael Perrín estudió la Licenciatura en Dirección de Arte Dramático en la Universidad Nacional de México y ha dirigido más de 35 obras en su larga trayectoria.
Por muchos años soñó dirigir una ópera, quería estar a cargo de una puesta en escena de este género y por fin lo logró recientemente en Guadalajara, en donde dirigió en el Teatro Degollado una polémica versión de La flauta mágica.
Perrín también dirigió por un tiempo el programa de televisión Desmadrugados
"Fue divertido hacer televisión, lo que más disfruté es que logre que actuaran personas como Napoleón y Cuahutemoc Blanco, que nunca lo habían hecho".
LA HORA
"La Dama de Negro" se presentará hoy en el Teatro Ángela Peralta a las 19:00 y 21:30 horas. Los boletos están a la venta en taquilla. Tels. 982-4446 y 982-7516.