Muere Ozzy Obourne, leyenda del heavy metal, a los 76 años

La noticia fue confirmada por su familia a través de su cuenta oficial en Instagram, deja un legado de casi 30 discos y más de 30 colaboraciones con otras bandas
22/07/2025 12:30

El llamado “Príncipe de las Tinieblas”, Ozzy Osbourne, que sorprendió y maravilló con su banda de heavy metal Black Sabbath, muere a los 76 años.

Durante muchos años, los fans creyeron que Osbourne debía ser indestructible. Él había sobrevivido décadas de una vida difícil, incluyendo el abuso de drogas y alcohol, además de controversias como el infame momento en que le arrancó la cabeza a un murciélago de un mordisco durante un concierto en Des Moines, Iowa.

Sin embargo, en sus últimos años de vida, fue un hombre salvaje reformado que sufrió una serie de problemas de salud, principalmente relacionados con lesiones en el cuello sufridas en un accidente de quad en 2003, que luego se vieron agravadas por una caída en 2019. Le diagnosticaron la enfermedad de Parkinson ese mismo año y también sufrió un episodio de Covid.

Nacido en Birmingham, Inglaterra, de madre obrera y padre fabricante de herramientas, Osbourne se crio con sus cinco hermanos en una pequeña casa de dos habitaciones en Aston, detalla lajornada.com

Sufrió un intenso acoso escolar y afirmó haber sido abusado repetidamente por acosadores de camino a casa desde la escuela, que abandonó a los 15 años para buscar trabajo local como afinador de trompetas en una fábrica de automóviles y en un matadero. También pasó un breve periodo en prisión, después de que su padre se negara a pagar la multa impuesta cuando fue condenado por robar en una tienda de ropa.

$!Ozzy junto a otras leyendas del rock en su último concierto.
Ozzy junto a otras leyendas del rock en su último concierto.

Su carrera musical comenzó en 1967, cuando fue reclutado como vocalista principal de la banda Rare Breed, que se disolvió tras solo dos conciertos. Osbourne y su compañero Geezer Butler formaron Earth con el guitarrista Tony Iommi y el baterista Bill Ward, rebautizándose como Black Sabbath tras ser contratados accidentalmente por una sala que buscaba otra banda con el mismo nombre.

El éxito llegó con relativa rapidez. A pesar de las críticas negativas de su álbum debut homónimo, se posicionó en el Top 10 del Reino Unido tras su lanzamiento en 1970 y ahora se considera uno de los álbumes de metal más influyentes de todos los tiempos.

Ese mismo año le siguió Paranoid , su disco más oscuro hasta la fecha, que incluía las canciones Iron Man y War Pigs, y su tercer álbum, Master of Reality 1971, descrito por el crítico de Rolling Stone, Lester Bangs, como monótono aunque consistente, alcanzó el número cinco en Reino Unido y el número ocho en Estados Unidos.

Fue por esta época cuando Osbourne conoció a su futura esposa, Sharon Arden, mientras Black Sabbath consideraba a su padre, Don, como posible representante.

Posteriormente, se casó con su primera esposa, Thelma Riley, con quien tuvo dos hijos, Louis y Jessica. Osbourne y Riley se divorciaron en 1982; más tarde admitió que su primer matrimonio fue un terrible error. También reveló en 2011 que no recordaba cuándo nacieron Louis y Jessica debido a su frecuente consumo de drogas y alcohol.

Reconocimientos

Osbourne recibió numerosos elogios a lo largo de su carrera, incluido un Grammy a la Mejor Interpretación de Metal en 1994. En 2006, fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll junto con sus compañeros de banda de Black Sabbath.

Para los fans, las payasadas públicas de Osbourne formaban parte del encanto de la banda, mientras que, para otros, incluyendo a varios grupos religiosos, eran una muestra de la influencia negativa de Black Sabbath en las mentes jóvenes e influenciables.

Siempre será recordado como el rockero que le arrancó la cabeza de un mordisco a un murciélago (ya estaba muerto, contrariamente a la tradición del rock and roll) frente a 5 mil espectadores en un concierto en Des Moines, después de que un fan de 17 años, Mark Neal, lo lanzara al escenario. Osbourne fue trasladado de urgencia al hospital después del concierto para recibir vacunas contra la rabia.

A pesar de sus numerosos problemas de salud en los últimos años, Osbourne se mantuvo activo hasta bien entrados los setenta. Se reunió con sus compañeros de Black Sabbath para su último álbum, 13, en 2013.

Mientras tanto, su último álbum en solitario, Patient Zero (2022), contó con la colaboración de estrellas como Iommi, Eric Clapton, el fallecido Jeff Beck y el baterista de Foo Fighters, Taylor Hawkins. Ganó el Grammy al Mejor Álbum de Rock en 2023.

La despedida

El último concierto de Ozzy Osbourne fue el pasado 5 de julio en Villa Park, Birmingham, Inglaterra, con el título Back to the Beginning. El evento marcó una reunión histórica de Black Sabbath con su formación original (Osbourne, Iommi, Butler, Ward) por primera vez desde 2005.

Ozzy, debido a su avanzado Parkinson, interpretó su set sentado en un trono, ofreciendo un emotivo recorrido por su carrera en solitario. Además, ejecutó junto a la banda cuatro clásicos de Sabbath: War Pigs, NIB, Iron Man y Paranoid.

El concierto también contó con la participación de Metallica y Guns N’ Roses, y logró recaudar 140 millones de libras esterlinas destinadas a causas benéficas.

Ozzy Osbourne dejó una huella imborrable en la historia de la música. Su voz, su actitud y su influencia siguen vivas en generaciones enteras de músicos y fanáticos. Su partida marca el cierre de una era, pero su legado continúa retumbando con fuerza en cada riff, en cada escenario y en cada alma rockera.

A lo largo de su carrera, Ozzy, logró grabar 15 álbumes de estudio, cinco álbumes EP, cinco discos más en vivo, ocho discos recopilatorios, sumando también más de 30 colaboraciones con otros artistas como Gary Moore, Alice Cooper, Bill Ward, Metallica, Ringo Starr, Rob Zombie, y muchos más.