"'My beautiful dark twisted fantasy', de Kanye West, el disco del 2010"
MÉXICO (UNIV)._ El disco My beautiful dark twisted fantasy del polémico rapero Kanye West fue elegido como el mejor álbum de música popular contemporánea en inglés de 2010, de acuerdo con las principales publicaciones especializadas en el mundo.
El álbum publicado en noviembre fue elegido como el mejor del año por las revistas Spin y Rolling Stone, así como por el sitio de música Pitchfork, mientras la sección de música del diario The Guardian lo ubicó en la segunda posición de su lista.
Las listas elogiaron la capacidad de Kanye para abordar con creatividad docenas de géneros musicales, hilados en torno a bases rítmicas inspiradas en el rythm and blues y mediante constantes referencias al hip-hop.
"La música de West nace a partir del hip-hop, pero ahora incluye tantas variedades que parece más precisa llamarla simplemente Kanye", escribió el crítico de la revista The New Yorker, Sasha Frere Jones.
La obra de West logró así evadir los múltiples escándalos en los que se vio envuelto su autor, desde la interrupción de una ceremonia de entregas de premios de la televisora MTV, hasta sus explosiones frente a las cámaras de televisión durante entrevistas que no le gustaban al controversial cantante de hip-hop.
OTROS
Detrás de West, los grupos Deerhunter, Arcade Fire y LCD Soundystem, con los discos 'Halcyon digest', 'The suburbs' y 'This is happening', respectivamente, fueron considerados por las publicaciones Pitchfork y Spin como los mejores lanzamientos musicales en inglés.
La sección musical de The Guardian eligió al álbum de Janelle Monáe, AnarchAndroid, como el mejor disco de 2010; Spin le concedió el sexto lugar de su lista de mejores lanzamiento musicales del año.