"'Nikté': animación a la mexicana"
MAZATLÁN._ Con una producción 100 por ciento mexicana, llega a los cines del puerto Nikté, una cinta animada ambientada en la cultura olmeca en la que se resaltan valores como la amistad, la solidaridad, la honestidad, los sueños y sobre todo la valentía.
Nikté es una alegre y traviesa niña de 11 años que sueña en convertirse en princesa. Logrará su cometido descifrando un antiguo códice que predice la llegada de una princesa celestial junto con el cometa.
Con la ayuda de Paal, su inseparable amigo, logran engañar a todos, pero si bien la idea de convertirse en princesa era atractiva para Nikté, por los beneficios que su condición real le otorgaba, su panorama cambia cuando le es revelada la misión que deberá cumplir al ser la enviada de los dioses.
A la par, en la aldea de los Chanekes, un invento del hiperactivo Chin, ha dejado sin alimento a todos y se le encomienda la misión de ir en busca de la ramita de tenmeaká.
Es así como ambos personajes se encuentran en medio de la selva. Los dos tienen la responsabilidad de salvar a sus pueblos y pueden ayudarse.
A través de un camino de aprendizaje, amistad y compañerismo, Nikté se da cuenta que para ser el más grande primero hay que ser el más pequeño.
Prestan sus voces a los personajes principales los actores Sherlyn, Maya Zapata, Alex Lora, Pedro Armendáriz y Pierre Angelo. Dirige Ricardo Arnaiz.
PRIMERA VEZ
"Nikté" es distribuida por Universal Pictures, que por primera vez apuesta a la promoción de una película mexicana de animación.
INVERSIÓN
La inversión total de "Nikté" fue de 2.5 millones de dólares.