"No hay límites para soñar: Johar Villarreal"
MAZATLÁN._ El productor de Televisa nacido en El Carrizo, Sinaloa, Johar Villarreal, formado como comunicador en Mazatlán, se cruzó con muchas piedras en su carrera, todas las puertas que se le cerraban las convirtió en oportunidades. Los "no" los hizo "sí" con una sonrisa y con mucha terquedad.
En este momento está grabando Recuerda y gana, con Marco Antonio Regil, terminó Me caigo de risa y está encargado de la grabación del programa mensual de Adal Ramones y de Miembros al aire.
Mañana va a esta en el Teatro de la UAS, a las 20:00 horas, compartiendo su experiencia de vida en la conferencia Del sueño al éxito hay un paso estratégico.
"Desde niño, cuando tenía 8 años, soñaba con estar en Televisa. En El Carrizo, el pueblo en donde nací, participaba en todos los festivales de la escuela, me inclinaba más por escribir sketches, pero también los actuaba, cantaba y todos los del pueblo me decían que yo iba a ser artista. Mi mamá me ponía muchas entrevistas de los artistas para que viera cómo habían luchado para llegar a triunfar", compartió vía telefónica desde la Ciudad de México.
"Cuando llegué a Mazatlán a estudiar Comunicación me di cuenta que iba a ser muy difícil llegar a donde quería, pero soy muy aferrado. En Mazatlán me decían que no a donde quiera que llegara, yo seguía insistiendo, hasta que lograba un sí, aunque las condiciones para quedarme fueran muy duras. En Canal 7 me castigaban por testarudo y yo seguía insistiendo. En Mazatlán estuve primero en la televisión con un programa que se llamaba Ángora, actuábamos, hacíamos de todo, ahí fue donde aprendí a producir televisión".
El éxito de este programa lo llevó a ser aceptado en radio, en donde siempre la habían cerrado la puerta, y fue contratado por el periódico Noroeste para colaborar en el suplemento juvenil Buena Onda.
"Cuando cumplí 23 años me sentía viejo, sobre todo porque ni siquiera me había acercado a Televisa, aunque sentía que ya tenía experiencia para ofrecer algo, para pedir trabajo. Nunca había viajado a México, no conocía a nadie, la periodista Susana Cazadero me conectó con Esperanza Rendón, la actriz mazatleca que en ese momento estaba en la telenovela Mariana de la noche, ella me dio el acceso a Televisa", dijo.
"En cuanto llegué fui a visitarla, era martes, el día que Adal hacía su programa, lo vi comiendo en la cafetería y lo abordé, le dije todo lo que sabía hacer, le pedí la oportunidad, me dio chanza pero duré nueve meses sin que me pagara nada. Mi papá me mandaba 200 pesos y los compañeros de la producción hacían coperacha para que comiera".
Fue una temporada de muchas estrecheces, de limitaciones y necesidades, en varios momento estuvo a punto de tirar la toalla.
"Liz Minerva, mi compañera en Ángora, me mandaba dinero, muchas veces pensé en tirar la toalla, pero siempre pensaba que mi sueño se estaba construyendo. Adal Ramones era mi ejemplo, nunca se deja vencer por nada, luchaba por sus proyectos, sus propuestas, fue muy aspiracional estar cerca de él, me daba cuenta que estaba aprendiendo mucho y pensaba: si me regreso a Mazatlán ¿de quién voy a aprender?", mencionó .
"Tuve que regresar a mi pueblo cuando mi papá y un sobrino murieron en un accidente, me vine a hacerme cargo de mi mamá. Yordi habló con mi mamá y ella me convenció de regresarme".
Un día una amiga de la Universidad Lasalle me pidió que la ayudara, era un bomberazo, tenía que ir a ofrecer una conferencia sobre televisión a los alumnos, los chavos se empezaron a interesar mucho, a través de las redes me hicieron muchas preguntas. Sentí que había tenido un efecto interesante la conferencia y así, cuando un amigo de la UAS en el teatro me pidió apoyo para llevar a alguien de televisión, le dije que yo podía darla. La estructuramos, le dimos producción, es una experiencia en la que aparentemente todas las puertas se cerraban, pero en realidad quedaban rendijas por donde nos metíamos y se convertían en oportunidades.
MAÑANA
20:00 Jóhar Villarreal en conferencia "Del sueño al éxito hay un paso estratégico", en el Teatro Universitario de la UAS.
Boletos: 150 estudiantes, 250 general.
Informes: 669 165 1198 y 669 9204890