"No me voy a encuerar: María Filippini"
MÉXICO (UNIV)._ María Filippini está en el momento más importante de su carrera artística, pues acaba de grabar un disco de rock pop (titulado Sujétame), debutó en el cine como estelar en la película Lluvia de luna (Maryse Sistach) y es una de las reinas del teatro musical en México.
Y a pesar de que la portada de su disco es muy sensual, la actriz y cantante mazatleca rechaza hacer desnudos para alguna revista de caballeros.
Filippini finaliza hoy la temporada de La línea del coro, pero ya está contemplada para un papel importante en Si nos dejan, un musical ranchero con mariachis en escena.
-¿Grabar un disco es tu mayor logro personal?
"Es la realización de un anhelo. Todo empezó desde que tenía 14 años, cuando era parte de Amplio Criterio, que no encajaba en ningún nicho de mercado porque la moda era otro tipo de grupos. Luego me aferré a participar en Valores Juveniles, hasta que lo conseguí luego de 20 mil solicitudes y quedé en segundo lugar, tanto en 1997 como en 1998".
-¿Un segundo lugar no garantizaba grabar un disco?
"No. Te daban dinero, pero eso no alcanzaba para grabar un disco en forma; lo que hice fue invertir en grabar demos y llevarlos a las disqueras, pero nunca me dieron alguna oportunidad".
-¿A qué aspiras como cantante?
"Quiero abrir un nicho y demostrar que soy capaz de hacer un gran show a partir de mi CD, con rock y blues, bailarines, todo un performance tipo Cher. Quiero que ahí vean no a un personaje de los que hago en comedias musicales, sino a María Filippini".
-¿Alguien te sugirió aparecer sexy en la portada del disco?
"En el disco tengo el apoyo de mucha gente, pero mi look lo decidí yo misma. Sí es sexy, pero sobrio, fresco, juvenil; bueno, no soy ninguna veinteañera pero eso sí, yo me cuido mucho".
-¿Y si te ofrecen un "fuera ropa" en alguna revista?
"¡No me voy a encuerar luego de 20 años de carrera en el teatro!. Si no lo hice al principio, mucho menos ahora que la gente me respeta por mi talento".
-¿Cómo defines el teatro musical?
"Es un deporte extremo, ja ja. Es como una competencia de dos horas de arrancones de autos de ocho cilindros, después de lo cual terminas agotada".
-¿No es muy ingrato ese género?
"Necesitas tener la vocación y sentir que cada función es realmente diferente, porque el público es diferente. Es como hacer el amor con los espectadores, en una función que será única para ellos y, por lo tanto, debe serlo también para ti".
-¿Cómo es un día difícil?
"No se me olvida la vez que estuve al borde del precipicio, en el musical Chicago. Acababa de iniciar la temporada y se accidentó en un primer acto Sandra Guida, quien hacía el papel de Velma Kelly. Era una función vendida y el teatro estaba hasta el tope. Me dijeron que la supliera y me aventé el segundo acto sin haber tenido un solo ensayo corrido. Y al día siguiente, échate la función completa, y así toda la semana. Ese tipo de experiencias te hace muy fuerte".
-¿Cómo llega a la película Lluvia de luna?
"Consuelo Garrido, quien es coguionista de la película, me vio trabajar en el musical Bésame mucho y le dijo a Maryse Sistach que yo podría hacer el personaje de Martha, la cuñada, una chava dicharachera y muy movida. Finalmente me dieron el papel de Ángela, la mujer que hace el conjuro maya para que su hija fallecida pueda regresar a este mundo y conocer el amor".
-¿Qué sentiste al verte en pantalla grande?
"Vi la película en el Festival de Cine de Guadalajara; me tardé un rato en asimilar mi imagen y luego ya me metí en la trama como espectadora. La verdad, me gusté. Y la película me encantó".
CORISTA DE FAMOSOS
Al iniciar su carrera artística María Filippini fue corista de Mijares.