"No se permiten humanos"
MAZATLÁN._ Han pasado 20 años desde que los extraterrestres llegaron a la Tierra, pero lo que comenzó como un gesto de ayuda para con los aliens se ha convertido en un gran peligro para la humanidad.
Esa es la premisa que presenta el filme Sector 9, un relato sobre un tema que siempre ha fascinado a la humanidad, la relación entre los humanos y extraterrestres y que con la bien lograda combinación de documental-película muestra una historia de convivencia que no tiene nada que ver con las típicas cintas estadounidenses que abordan el tema.
El filme, que se estrena hoy en los cines del puerto, narra la historia de una nave alienígena que inexplicablemente queda flotando sobre el cielo de Johannesburgo, Sudáfrica.
Dentro de ella viajan millones de extraterrestres, langostinos, como les dicen los humanos, hambrientos, violentos y con el interrogante gigante de qué será de ellos. Pero también hay millones en suelo terrestre y se expanden rápidamente. Nadie los quiere, pero los seres humanos aprenden a vivir con ellos.
Tras dos décadas de tensiones y difícil coexistencia entre razas, la MNU, una empresa privada que acogió como refugiados a los millones de extraterrestres en un espacio conocido como Sector 9, decide trasladarlos a un campo de concentración más aislado de la población y de la ciudad.
Liderar la mudanza recae en Wikus Van Der Merwe, un peón burócrata y respetuoso de la ley que durante uno de los procedimientos de desalojo se contagia con una extraña sustancia alienígena y empieza a sufrir una mutación.
Así, Wikus se transforma en el hombre más buscado por la raza humana, porque su cuerpo es la llave para destrabar el armamento extraterrestre, que sólo funciona con el ADN de los aliens.
MNU
La Multi National United (MNU) es una empresa contratista militar que destina un sector dentro de la ciudad para acoger como refugiados a millones de extraterrestres, lugar que es conocido como Sector 9.
La MNU, en vez de proteger a los aliens, se ha encargado de privarlos de libertad, robarles sus armas y hacer experimentos, tratando de descubrir cómo hacer funcionar sus poderosas armas de biotecnología, que sólo responden al ADN alienígena.
UN ÉXITO
Con un elenco de desconocidos, un presupuesto de sólo 30 millones de dólares y un director también desconocido (Neill Blomkamp), "Sector 9" se ha convertido en un éxito en la taquilla de Estados Unidos y va camino a convertirse en un filme de ciencia ficción de culto.
Una realidad
LOS ÁNGELES (AP)._ Para muchos críticos, Sector 9 es una metáfora directa de los problemas de discriminación que Sudáfrica ha enfrentado, pues hasta hace unos años, en el país se dividían a los blancos de la gente de color.
"Creo que sería muy, muy difícil, encontrar otra locación que no fuera Johannesburgo. Para el funcionamiento de esta película me pareció necesario poder contar con este nivel de realidad y con estos niveles de contaminación y realismo", aseguró Neoll Blomkamp.
"En esencia, la cinta oscila entre nuestra historia de ficción y un modo hiperrealista. Las escenas dramáticas, las imágenes como de documental, los noticieros reales, son elementos de una misma historia. La lección que aprenderá Wikus (el protagonista) es la que el filme quiere que aprendamos todos: el rechazo por el otro es un cáncer, del cual todos podemos ser víctimas".
FILME DIFERENTE
"Sector 9" no es un filme fácil de digerir y esto es básicamente por dos razones: no posee la típica narración a la que tiene acostumbrado a los espectadores el cine comercial y, además, muchas de sus escenas son algo crudas.
Para el análisis queda el trasfondo social del filme, que aprovechándose a la acción, asociada a la ciencia ficción, intenta instalarse en el imaginario colectivo y hacer reflexionar a los espectadores.
LA MANO DE PETER JACKSON
Todo lo que rodea a Peter Jackson desde "El Señor de los Anillos" huele a éxito. Aquella trilogía, estrenada entre 2001 y 2003, amasó 3 mil millones de dólares en la taquilla de todo el mundo, y la última entrega, "El retorno del Rey", consiguió los 11 premios Óscar a los que aspiraba, incluido el de Mejor Película. Por ello, incluso los proyectos en los que Jackson figura como productor, como "Sector 9", suscitan una gran expectación.
PERSONAJES
WIKUS VAN DER MERWE
Es un novato en las filas de la MNU. Él está a cargo de la operación de desalojar a millones de alienígenas del Sector 9, una tarea en la que es expuesto a un químico alienígena que cambiará las cosas.
TANIA VAN DER MERWE
Es una incondicional de la MNU y de su padre, uno de los altos directivos de la compañía, pero debe luchar por defender su amor por su esposo Wikus.
KOOBUS VENTER
Supervisa todas las fuerzas privatizadas de seguridad de la MNU. Con más de 18 años de experiencia, se enfoca primordialmente en contener y administrar el Sector 9.
OBESANDJO
Es el líder de la mafia nigeriana que domina el tráfico de drogas en el Sector 9 y que busca controlar el armamento extraterrestre.