"NUESTROS VALORES | La repostería ha sido parte de su vida"
Claudia Iveth López
Pamela Espinosa de los Monteros Llaguno
Un gusto heredado
CULIACÁN._La vida de Pamela Espinosa de los Monteros ha girado en torno a la cocina, ya que su gusto por el arte culinario empezó desde que era pequeña, su mamá y sus tías le enseñaron muchas recetas siendo la repostería su principal afición.
"Desde chiquita me gustó mucho la cocina, recuerdo una Navidad que a una de mis hermanas le amaneció un juego donde todo era referente a la cocina, yo me frustre mucho porque a mí me gustaba ese juego y me amaneció otra cosa", expresó la egresada de la Universidad Autónoma de Guadalajara.
Espinosa de los Monteros dijo que la familia por parte de su mamá se ha dedicado la mayor parte de su vida a la cocina, teniendo una tía fundadora de una escuela de cocina en Monterrey; otra tía que se dedica a organizar banquetes en la misma ciudad; y otra más que tiene una pastelería en Puebla; entonces la decisión de estudiar la carrera de alimentos y bebidas no fue nada difícil.
"Al principio quería estudiar derecho, luego diseño de modas, pero el entrar a las aulas de cocina fue una de las experiencias más agradables; el hacer cosas nuevas, el diseñar postres que a la gente les guste no sólo el sabor sino la presentación y el que depositen su confianza en mí al momento de hacer un postre es mi mayor satisfacción", comentó la chef.
Pamela se especializó en repostería, aunque confiesa que la mitad de las recetas aprendidas fueron en la escuela y la otra mitad de su familia.
"Durante mi estancia en Guadalajara trabajé haciendo postres a una nevería, también en diferentes restaurantes como La O, Italianni´s, Gondoliere, Sushi Factory, entre otros, sin embargo cuando regresé a Culiacán le di una renovación al negocio de mi mamá, Algo Dulce, ahí integré nuevas recetas", dijo.
La mamá de Pamela, María Teresa Llaguno, inició con el concepto de hacer buffet de postres miniatura para eventos, entonces entre las dos empezaron a ofrecer un servicio completo, combinando presentación con sabor, dándole un toque personal a los eventos.
"Dentro de Algo Dulce me entró la inquietud de dar clases de repostería a niñas, entonces me decidí a empezar a darle clases a chefs petit, entonces las niñas desarrollan su creatividad por medio de la repostería, así mismo desarrollan su autoestima, aprenden de la seguridad en la cocina, sobre la limpieza y usan su energía en algo positivo; trabajar con grupos de hasta 20 niñas es muy pesado, pero también es muy padre", dijo.
Proyectos
La chef está trabajando arduamente con la intención de instalar una pastelería boutique donde haya todo tipo de postres y cafés, ahí mismo le gustaría seguir dando cursos para las niñas y en un futuro hacer la línea de Algo Salado, y ofrecer el servicio de cáterin hasta para 50 personas.
Mensaje
"Yo le diría a todas las personas que quieren estudiar la carrera de gastronomía, alimentos y bebidas o chef, que no es nada glamouroso, las personas se deben preparar y estar conscientes de que es una carrera donde se le tiene que invertir tiempo, dinero, esfuerzo y mucha pasión, las chefs de la televisión que lucen frescas y radiantes se tuvieron que capacitar para llegar hasta donde están; las nuevas generaciones tienen que preparar para la competencia, porque viene una época donde muchos egresarán de este tipo de carreras, pero sólo unos pocos triunfarán; lo más importante es balancear el trabajo con la familia porque los años pasan y con una profesión como esta puedes perderte de los mejores momentos familiares", recalcó Pamela Espinosa de los Monteros.
Perfil
Pamela Espinosa de los Monteros Llaguno
Edad: 24 años
Papás: María Teresa Llaguno de De Espinosa de los Monteros y Miguel Ángel Espinosa de los Monteros.
Estudios: Alimentos y bebidas en ÚNICO, de la Universidad Autónoma de Guadalajara.
Admira a: Julia Child, Rachel Ray y Martha Steward.
Postre favorito: Los roles de canela.