"Pancho Barraza: renovado y recargado"

"El "Rey de la música romántica" suena en radio con 'Ya lo pasado, pasado', un tema tributo a José José"
09/11/2015 13:20

    MAZATLÁN._ El regreso de Pancho Barraza a los escenarios se traduce en un artista renovado y recargado. Su buen humor, la disposición, el compromiso hacia su público y sus nuevas producciones son el reflejo de la nueva etapa por la que atraviesa el cantautor.
    Ahora ya no sólo canta temas de su autoría, también ha hecho suyas melodías de Joan Sebastian y José José, pues actualmente se escucha en radio con el tema Ya lo pasado pasado, el cual viene incluido en un álbum tributo al "Príncipe de la Canción".
    "Cuando nos enteramos de que se haría este disco yo pedí Ya lo pasado pasado, porque es la canción que más encierra lo que he vivido, además, es un tema de la sensibilidad de Juan Gabriel, por fortuna a la gente le ha gustado mucho", dice Barraza.
    Con un ritmo de trabajo que apenas le permite tomar un día de respiro, Pancho asegura que no tiene palabras para agradecer a quienes lo esperaron durante los cinco años que estuvo ausente.
    "Aún no defino la palabra para agradecer a las personas que mientras no estuve en la radio me tocaron en su casa, tanto que sus hijos se aprendieron mis canciones. Es increíble que temas como Mi enemigo el amor, que compuse hace 14 años, la canten en mis bailes adolescentes de 15 años", relata emocionado.
    "Yo nunca lloro en mis presentaciones, porque mi música es muy chantajista, te lleva al desahogo y llorar sería demasiado, sin embargo, la semana pasada en Guadalajara me provocaron las lágrimas tres veces, cuando quise cantar Vuelve por favor el público la empezó a corear fuerte, yo lo único que hice fue hincarme y disfrutar de ese coro tan maravilloso".
    No quería ser artista
    Pancho se desempeñaba como maestro de música de una secundaria cuando le llegó una oportunidad que no esperaba.
    "Un día fui a un baile de Los Recoditos en el desaparecido Toro Bravo, a recoger un bajo que le había prestado a Los Cadetes de Linares, el representante me pidió cantar con la banda. Beto Lizárraga dijo que no, porque no quería exponerse al ridículo, pero Arturo Lizárraga le pidió que me diera una oportunidad, que me conocía y cantaba bien", recuerda.
    "Al día siguiente me buscaron para que entrara con ellos. Al mes de estar en Recoditos grabamos un disco, con una suerte tan grande que fue un boom increíble. El éxito me llegó de la nada, sin haberle batallado, sin haber tocado puertas, no tenía en mi mente jamás ser artista, no estaba preparado, tan es así que Los Recoditos tronamos, me salí de la banda no con la intención de ser solista, me fui peleado con mis compañeros, fue la compañía la que me lanzó como cantante".
    Harto del 'des...papaye'
    Pero con la fama, Pancho también conoció los excesos y a eso se sumó la separación de su primera esposa.
    "Tengo 20 años de carrera, pero apenas llevo la mitad de ese tiempo entendiendo lo que me toca hacer, todo lo bien o mal que hice me dio un aprendizaje para caminar, pero llegó un momento en el que me cansé de tanto des...papaye", revela.
    "Me acerqué a mi mamá, ella no sabía hasta qué grado había desorden en mi vida, le expliqué los rollos que traía, me abrazó y me preguntó qué quería hacer, le dije: quiero que me apoyes y te vayas a vivir conmigo y mis hijos a un hotel, necesito estar tranquilo".
    Ese duelo que le causó el divorcio terminó el día que Pancho decidió salir del hoyo en el que se encontraba, en lo cual contribuyó mucho su actual esposa, Gabriela González.
    "Cuando me llegó el divorcio, decidí buscar novia, mis hijos me pidieron que volviera a cantar, les dije: 'volveré si encuentro dentro de mí a un artista que tenga mayor responsabilidad, que cante y componga mejor'. Es verdad que el amor te vuelve menso, pero también te inspira, no sé qué me dio la mujer que está a mi lado, pero la energía y la voz volvieron a mi cuerpo".

    El talento de sus hijos
    Cuando Pancho habla de sus hijos, su sonrisa prevalece en todo momento.
    "Todos quieren dedicarse a la música. Yo no quería que se dedicaran a esto, incluso en alguna entrevista llegué a declarar que el día que mis hijos se subieran a un escenario, yo me bajaría, ahora pienso distinto, creo que podemos compartir escenario, les veo un futuro enorme", indica.
    "Pancho Barraza Jr. tiene un gran talento, pero el hecho de caminar con mi nombre y agregarle un Jr. lo hace pequeño; pero cuando lo oyes cantar junto con su hermano Julio te das cuenta que no hay nada dentro de la radio que se escuche igual o similar, hay un proyecto de lanzarlos en dueto; mientras que mi hija Gaby toma clases de canto con Thea Unger. Panchito, el más pequeño de ellos, es un estudioso de la música, él está más enfocado en tocar que en cantar".
    EN RADIO
    Pancho Barraza se escucha en radio con dos temas: "Ya lo pasado pasado" y "Nomás nunca vuelvas".
    HIMNOS ROMÁNTICOS
    A pesar de que temas como "Mi enemigo el amor" e "Ignoraste mis lágrimas" los grabó hace 14 años, el primero de ellos es aún un fenómeno de popularidad, mientras que el segundo, continúa en la programación de las estaciones de radio en México.
    SU CARRERA
    Pancho Barraza tiene dos décadas de trayectoria musical. Antes de ingresar a Banda Los Recoditos, fue maestro de música en una secundaria y tocaba el bajo en un grupo versátil.