"Perdura el impacto de 'El exorcista'"
MÉXICO._ A 40 años de su estreno, El exorcista (1973) sigue siendo una de las películas más importantes del género de terror sobrenatural, porque plantea temas que dejan profunda huella en el espectador como lo es la pérdida de la fe y la incapacidad de resolver situaciones que no tienen una explicación lógica.
Para conmemorar esta fecha, se ha reactivado el blu-ray que salió al mercado en 2010 con la aparición de un nuevo documental titulado Más allá de toda comprensión, que tiene una duración de casi 28 minutos en los cuales William Peter Blatty vuelve a visitar la casa donde creó su novela.
Basado en hechos reales
El filme está basado en la obra de Blatty de 1971, en la cual narra la historia real de un joven estudiante de la Universidad de Georgetown que fue poseído y exorcizado por un sacerdote local.
El libro fue un éxito, se vendieron más de 13 millones de ejemplares alrededor del mundo, y de ahí surgió el interés por hacer su adaptación al cine, que causó conmoción entre los espectadores y recaudó 441 millones de dólares.
La película, que se estrenó el 26 de diciembre en Estados Unidos, obtuvo el Oscar a Mejor Guión, también lo hizo en las categorías de Mejor Película, Director, Actriz, Actor de Reparto, Actriz de Reparto, Cinematografía, Edición, Diseño de Producción y Mezcla de Sonido.
Además ganó cuatro Globos de Oro en las categorías de Mejor Película Drama, (Peter Blatty). Mejor Director (William Friedkin), Mejor Actriz de Reparto (Linda Blair) y Mejor Guión (William Peter Blatty).
¿Película maldita?
Alrededor de la filmación de El exorcista se manejaron diversos mitos y realidades que la ubicaron como una película "maldita", entre ellos, que algunos actores y trabajadores sufrieron accidentes durante y después del rodaje; la muerte de un actor y de un técnico, así como el incendio de uno de los sets.
El primer día de la filmación murió el abuelo de Linda Blair y también murió el hermano de Max Von Sydow, que interpretaba el papel del sacerdote, además de la supuesta maldición que persiguió a la propia Blair a lo largo de su trayectoria como actriz.
La película basada en la obra de Blatty no fue la primera que abordó el tema del exorcismo, ya que en 1968 el director Roman Polanski filmó El bebé de Rosemary, protagonizada por Mia Farrow y John Cassavetes, considerada la primera cinta de terror sobrenatural.
El crítico de cine Rafael Aviña afirmó que lo que hace diferente a todas las películas que se hicieron antes y después de "El exorcista" "es la paranoia colectiva que provocó en relación a las posesiones demoniacas, que incluso se pusieron de moda".
[youtube]0iS59iV2Ffs[/youtube]