"Ponen en juego su hermandad Diego Luna y Gael García"
MÉXICO (UNIV)._ Diego Luna dice que antes de rodar la película Rudo y Cursi junto con su amigo Gael García Bernal, ambos deseaban interpretar al personaje contrario al que les tocó al final.
Mientras Diego encarna al personaje Rudo, un portero que desea llegar a ser futbolista profesional, Gael hace lo propio con el Cursi, alguien que desea convertirse en cantante.
"Al principio fue todo raro. Gael dijo: yo quiero ser el Rudo y pues yo, el Cursi, pero no fue así.
"Carlos (Cuarón, el director de la cinta) confió, fue paciente, de que llegaran los personajes que nos había dado", recordó.
"Y eso de ser portero, pues la verdad es aburrido. Gael tenía tres balones que alguien le lanzaba para estarlas cabeceando y yo a la distancia, sin jugar tanto", añadió bromista.
Rudo y Cursi es la primera producción de Cha Cha Chá, productora creada por Alfonso Cuarón (Y tu mamá también), Alejandro González Iñárritu (Babel) y Guillermo del Toro (El laberinto del fauno).
La historia fue escrita y dirigida por Carlos Cuarón, quien la planeó desde hace más de tres años.
Pero en el guión tuvieron incidencia los charolastras Gael y Diego.
"Durante los últimos dos años, pero sobre todo en el último, era frecuente que opinaran, me dieran notas", comentó Carlos, el director.
"Pero en mayor grado fue cuando llegaron a crear a los personajes y que hablaran de manera distinta a como lo hacen".
Carlos contó en la segunda unidad de rodaje (que se dedica a filmar cosas ajenas a los actores, como paisajes) con un encargado de lujo: su propio hermano Alfonso (Harry Potter y el prisionero de Azkabán).
"No hacía segundas unidades desde hace siete años, cuando un amigo me pidió que le echara la mano y lo hice", recordó Alfonso.
"La verdad es que me sentí aquí a todo dar, llegaba al set donde estaban ellos y ¡sólo hacía lo que me decían!, ¡aquí no había preocupación por crear nada de mi propia cosecha y en ese sentido puedo decir que me divertí muchísimo!"
De hecho, comenta, el único contacto con los actores fue un close up que le hizo a Diego Luna en una de las escenas.
"Pero fue todo, lo demás sirvió para la carrilla", comentó divertido el realizador.
El elenco de la cinta se completa, entre otros, con el argentino Guillermo Francella y los mexicanos Dolores Heredia, Joaquín Cosío, Armando Hernández y Jessica Mass.