"¿Por qué se desplomó el avión?"
MÉXICO (AP)._ El avión en el que viajaba Jenni Rivera casi cayó en picada desde una altura de más de 28 mil pies (8 mil 534 metros) y chocó a una velocidad que podría haber superado los mil kilómetros, por hora, dijo el principal funcionario de transportes de México.
En el primer recuento detallado de los momentos previos al accidente en el que murieron Rivera y otras seis personas, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz, dijo a Radio Fórmula que el avión chocó a 1.9 kilómetros de donde comenzó a desplomarse, lo que significa que cayó en un ángulo de casi 45 grados.
"Prácticamente el avión se desplomó en picada, el impacto debió de haber sido terrible".
Ruiz no dio una explicación sobre lo que pudo haber causado el choque de la aeronave.
El martes, las autoridades mexicanas sometieron los restos humanos localizados cerca del sitio donde se estrelló el avión a pruebas de ADN.
Los familiares de Je-nni Rivera han dicho que, de confirmar su muerte, quieren sepultarla en Los Ángeles.
Rivera murió en la cúspide de su carrera musical y en pleno apogeo de su trabajo televisivo, cuando protagonizaba la tercera temporada del reality show I Love Jenni y fungía como coach en La Voz... México 2. También incursionaba en el cine anglo con la cinta Filly Brown, a estrenarse el año próximo.
Confía en Dios
La madre de Jenni Rivera, Rosy Rivera, espera que su hija aún esté viva.
La progenitora de los Rivera tuvo la fortaleza de hablar, con voz entrecortada, ante los medios de comunicación en su casa en Lakewood, para decir que aún tiene esperanzas.
"Yo la tengo en mi corazón, yo la tengo en mi vida. Yo confío en mi Dios que así sea, la esperanza es la última que muere. Pero si no fuera así, le doy gracias a mi Todopoderoso porque me la dejó vivir muchos años, me la prestó, porque los hijos son prestados, y si él me la prestó todos estos años, fue para darme amor, alegría y apoyo cuando lo necesitaba", dijo.
"El último texto se lo mandé (a Jenni) el miércoles (5 de diciembre) y no hubo contestación... no me contestó, no me dijo nada, porque se lo mandé por Twitter, pero yo sé que ella pensaba en mí, en su familia".
Contó que nunca se opuso a los deseos de sus hijos de dedicarse al medio artístico.
"Ella exigió esta carrera, no podía oponerme a lo que todos ellos querían, pero era difícil, porque había veces que no había una llamada ni texto".
Deja indicaciones por si moría
Jenni Rivera dejó una carta con ciertas indicaciones para que su familia llevara a cabo en caso de fallecer... tal y como dice su canción Cuando muere una dama.
Pedro Rivera, padre de la cantante, informó que la misiva se la dejó a su hermana Rossie.
"Entre algunas peticiones que hizo, fue que sus padres repartieran entre sus fans algunos objetos. Que su mamá repartiera flores blancas y su papá fotografías de ella antes de que alcanzara la fama", comentó el padre de Jenni.
Pide Lupillo fabricar
cruz de madera
Lupillo Rivera pidió le realizaran una cruz de madera de caoba para ir a colocarla en el lugar donde murió su hermana en el municipio de Iturbide.
Una fuente cercana al artista aseguró que éste y sus hermanos acudieron a ver el trabajo de un carpintero artesanal.
La noche del martes le encargaron la cruz.
Jenni cambió su itinerario
El empresario Jesús Arreola, director de Acción Artística, empresa que tuvo a su cargo el último concierto de la intérprete, reveló que el plan original era que durmiera en Monterrey junto a su equipo de trabajo, pero debido a que tenía que llegar temprano a un llamado de La Voz... México 2, decidió cambiar su itinerario de último momento.
HACÍA UNA PRUEBA
La SCT informó que al momento del accidente, la cantante Jenni Rivera estaba probando el avión donde pereció, porque pensaba comprarlo.
LA CINTA
En "Filly Brown", Jenni Rivera da vida a una presa que quiere ayudar a su hija con su sueño de convertirse el cantante de rap.
Pide Olmos un Óscar para Jenni Rivera
Por su interpretación de una madre encarcelada que trata de ayudar a su hija aspirante a cantante, el actor Edward J. Olmos le pronosticó un Óscar en una entrevista concedida en enero pasado, durante una proyección de la cinta en el Festival de Sundance
Jenni Rivera tendrá un debut póstumo en cine por el papel de una presa en la cinta Filly Brown, que se estrenará en abril de 2013.
El también productor opinó que el papel de Rivera es tan real, que lo sorprendió.
"Es increíble la actuación que Jenni Rivera ha hecho, puede ganar el Óscar", expresó Olmos.
"Tanto a mí como a mi hijo, que fue uno de los productores de la película (Michael Olmos), nos dejó sorprendidos por lo mucho que hizo en su corta participación en la cinta. Nos resultó buenísima para el drama. La vi llorar con tal emoción... muy apasionada. Una gran actriz, lista para su debut en el cine".
Olmos expresó que la muerte de Jenni Rivera es algo muy triste.
"Cuando una persona muere antes que sus padres esa cadena que se rompe nunca puede aliviarse bien, porque la manera natural es que el padre muera antes que los hijos".
Aunque abatido por la noticia Olmos recordó a la popular artista por su entereza y su entrega total hacia su familia y su trabajo.
"Jenni Rivera era un ejemplo muy grande para la mujer de todas las culturas, pero especialmente para las latinas y las chicanas", dijo el actor de 65 años.
"¡Uff!... Fuertísima era la mujer, era algo formidable".
Quería ser la Oprah latina
Rivera siempre expresó su deseo de convertirse en la Oprah Winfrey latina y ya estaba en negociaciones con la ABC para realizar un programa.
"El camino empezó cuando vi por primera vez a Winfrey, cuando tenía 16 años, desde entonces dije que yo quería hacer eso, entrevistar, ayudar a la gente si era posible", dijo en una entrevista.
"Eso era realmente lo que quería hacer, pero sin querer queriendo caí en esta carrera artística después de recibirme de Administración de Empresas y ser licenciada en Bienes y Raíces, pues de pura chiripada empecé a cantar y se cruzó esta carrera en mi camino".