"Premian críticos de Estados Unidos a ex esposa de Cameron"
LOS ÁNGELES (EFE)._ The Hurt Locker se convirtió en la gran triunfadora de los premios Critic's Choice Awards, que concede la mayor asociación de críticos de Estados Unidos, al alzarse con el título de Mejor Película y Mejor Dirección, mientras que la española Los abrazos rotos triunfó en la categoría de Filme en Lengua Extranjera.
La taquillera Avatar, de James Cameron, atesoró el mayor número de galardones, seis en total, aunque todos, menos el de Mejor Película de Acción, recompensaron aspectos técnicos.
Fue la ex mujer de Cameron, Kathryn Bigelow, la gran protagonista de la velada con su historia de desactivadores de explosivos en Iraq, The Hurt Locker, una cinta de bajo presupuesto para los estándares de Hollywood, que se postula con fuerza así de cara a los Óscar.
Además de triunfar en la categoría reina, The Hurt Locker sirvió a Bigelow para convertirse en la primera mujer en conquistar el premio de dirección en los Critic's Choice.
Bastardos sin gloria se llevó a casa tres premios, Mejor Reparto, Mejor Actor Secundario para Christoph Waltz y Mejor Guión Original para el cineasta Quentin Tarantino, mientras que la fábrica de dibujos Disney/Pixar se impuso por partida doble con Up, como Mejor Cinta de Animación y también por su banda sonora.
No sorprendió el premio a la mejor comedia para The Hangover y previsible fue la victoria como Mejor Actor de Comedia de Jeff Bridges, por Crazy Heart, filme que logró además el galardón de Mejor Canción.
En empate se saldó el duelo entre Meryl Streep (Julie & Julia) y Sandra Bullock (The Blind Side) que compartieron un beso sobre el escenario cuando subieron a recoger el premio de Mejor Actriz Protagonista.
La polifacética artista Mo'Nique se adjudicó el título de Mejor Actriz de Reparto, por Precious, mientras que Up in the Air se tuvo que conformar con el galardón de Mejor Guión Adaptado.
QUEDAN FUERA
La gala de los Critic's Choice Awards, celebrada en Los Ángeles, fue esquiva para películas como "Nine" o "Invictus", que se fueron con las manos vacías a pesar de contar con 10 y cuatro nominaciones, respectivamente.