"Presenta su 'libro de la vida'"
MÉXICO (NTX)._ Por ser una historia que rinde homenaje a la tradición mexicana del Día de Muertos y porque muestra un mundo visual genuino, el cineasta mexicano Guillermo del Toro aceptó producir la cinta El libro de la vida, dirigida por su compatriota Jorge Gutiérrez.
De visita en México para promocionar el filme de animación que cuenta con las voces de Diego Luna, Sandra Echeverría y Ana de la Reguera, entre otros, Del Toro describió a Gutiérrez como un genio de la animación.
Recordó que conoció a Jorge por su trabajo en series como Mad y El tigre, fue entonces cuando se dio cuenta que tenía un talento especial, el cual quedó demostrado nuevamente en El libro de la vida.
"La cinta se hizo con un presupuesto bastante apretado para este tipo de películas, pero gracias a la creatividad y la estética que manejó Jorge la película es de gran calidad".
Otra cosa que lo atrapó fue que la historia rinde homenaje a la tradición del Día de Muertos, una festividad muy especial para Del Toro.
"Nací en 1964 y de niño viví algún tiempo con mi abuela en Guadalajara, para mí el Día de Muertos era como mi Navidad, íbamos al panteón, nos sentábamos en la tumba del abuelo, le poníamos flores frescas y luego íbamos a donde vendían calaveras de hule negro, de barro, como si los puestos fueran hechos especialmente para mí".
ESTRENO
"El libro de la vida" se estrenará el 16 de este mes en México y en 30 países de Latinoamérica.
No filmará en México
Guillermo del Toro dijo que no volverá a filmar en México, debido a la inseguridad. Su padre fue secuestrado en 1998.
"Es bien complicado el tema de la seguridad para bien o para mal. Tenía ganas de hacer cosas aquí, pero la realidad es que cuando comenzó un exilio involuntario, después del secuestro, me cambió la vida en todos los aspectos".