"Provoca polémica la censura a 'Presunto culpable'"
MÉXICO._ La suspensión provisional de la exhibición del documental Presunto culpable ha provocado polémica en las redes sociales.
El miércoles se informó que una juez federal suspendió de manera provisional la autorización que otorgó la Secretaría de Gobernación para exhibir el documental, luego de que una de las personas que aparece en el filme reclamó presuntamente el uso de su imagen sin su consentimiento.
El juicio de amparo fue interpuesto por Víctor Daniel Reyes Bravo, quien es primo de Juan Carlos Reyes Pacheco, este último que fue asesinado y de cuyo crimen fue culpado el comerciante informal José Antonio Zúñiga Rodríguez, sobre quien se centra la historia del documental.
Reyes Bravo fue el testigo de cargo contra Zúñiga Rodríguez, proceso penal que fue filmado hasta que el comerciante es dejado en libertad después de pasar más de tres años en prisión.
"Que un juez haya decidido suspender la exhibición de Presunto culpable es la prueba de que es imposible cambiar el sistema judicial mexicano", reclama Bárbara Mori en su Twitter.
"Gracias señora Juez por hacer todavía más evidente la corrupción de su institución. Viva Presunto culpable. ¡Viva la verdad!", publicó Lydia Cacho por su parte.
La misma Margarita Zavala de Calderón publico en su cuenta de Twitter: "Lamento la orden judicial de suspender la exhibición de Presunto culpable. Espero que se resuelva pronto".
Es escritor Guillermo Arriaga abrió ayer su Twitter con: "Buenos días mis presuntos culpables. No les había dicho ya que fueran a ver esta cinta. El amago de prohibición confirma que vale la pena verla. Conclusión: a verla".
José María Yazpik dijo: "La verdad, Presunto culpable indigna a algunos, pero es más indignante el pensar que el problema es una película y no el sistema. Parece que Gobernación será para Presunto culpable lo que Serrano Limón fue para el Padre Amaro".
"Podrán prohibir la exhibición, pero no nuestro derecho de verla. Esperemos que la reinstalen en salas, y si no la veremos en las salas de nuestras casas", reclamó la actriz Tiaré Scanda.
Piratería aprovecha la censura
Mientras que un juez federal ordenó suspender provisionalmente la exhibición del documental Presunto culpable, la piratería hace su agosto vendiendo copias ilegales en diversos puntos de la Ciudad de México a 10 pesos.
Entre los principales puntos de venta se encuentran Tepito y las estaciones del Metro, donde bajo el pregón de ''llévese la película que desnuda la corrupción de la justicia'', algunos comerciantes la ofrecen a los transeúntes.
Cuestionados por sobre la venta ilícita del documental, los vendedores señalaron que ellos se la juegan en la ley de la oferta y la demanda.
''La gente es la que la pide y ahorita ni las del Óscar se venden tanto como Presunto culpable'', dijo uno de los expendedores del filme.
Repudian censura diputados
Las bancadas de los diputados en San Lázaro repudiaron de manera unánime el retiro de la película Presunto Culpable, por la orden de una jueza y subrayaron que el hecho de censura es un botón de muestra de la incompetencia del poder Judicial.
El diputado panista Javier Corral acusó que la Secretaría de Gobernación actuó sin facultades legales al ordenar el retiro de la cinta, y urgió a que la Suprema Corte revise el fallo que desprestigia a los jueces de México.
Defienden su legalidad
Roberto Hernández, director del documental Presunto culpable, defendió el carácter legal de la cinta, al argumentar que, debido a que las imágenes fueron tomadas en una audiencia pública, no se requiere del consentimiento de los participantes en el evento.
Afirmó que, con base en lo anterior, se obtuvo un permiso por parte de Radio, Televisión y Cinematografía para que la película fuera exhibida en los cines.
UN ÉXITO
El estreno de "Presunto culpable" se llevó a cabo el 18 de febrero en 130 salas de la capital, pero a dos semanas de su estreno y tras los llenos en las salas de la cadena Cinépolis, se aumentó el número de copias a aproximadamente 200 en diversos estados de la República Mexicana. La cinta ha recaudado 20 millones de pesos a dos semanas de su estreno.