"Públirrelacionista exitoso"
CULIACÁN._ Pese a que su pasión era escribir, la tuvo que dejar de lado para tomar lo que el destino le estaba "obligando" a hacer. Por varios años, Arturo Rivera se oponía a dedicarse a las relaciones públicas sin saber que serían estas lo que le darían infinidad de satisfacciones, pero también la que lo llevaría a perder la vida.
La madrugada del 9 de diciembre de 2012 cuando se acababa de anotar un éxito más con Jenni rivera, su vida se apagó abruptamente junto a ella, con quien trabajó de la mano para llevarla al éxito en México; a la del estilista Jacob Yebale Aguilar, a el abogado Mario Macías, a Jorge Sánchez y dos pilotos.
El nombre de Arturo, quien nació en la Ciudad de México, el 2 de junio de 1969, no era conocido sólo en el país, si no fuera de éste como publicista éxitoso, y a la par con dicho trabajo, tenía un espacio en el programa El Gordo y La Flaca, de Univisión, sobre espectáculos.
Aunque para muchos Arturo era una persona desconocida a su muerte, esto no era así ya que durante 16 años por su empresa AR Prensa y Relaciones Públicas habían pasado Pepe Aguilar, Banda El Recodo, Los Recoditos, Cruz Martínez, Espinoza Paz, Duelo, Intocable, Jenni Rivera, Tito "El Bambino", Banda San José de Mesillas, entre otros.
SUS INICIOS
Arturo se inició en los espectáculos en El Sol de Mediodía, a los 19 años, mientras estudiaba en la universidad de Periodismo, Arte y Radio en Televisión, del DF, donde llegó por recomendación pero tras aprobar el examen se quedó, posteriormente pasó al matutito al desaparecer el vespertino.
"Un chico de El Universal, Ernesto Higuera, que luego fue el editor, le dijo que estaban solicitando a alguién y se fue para allá con el señor Meraz, que era el Reportero Cor, uno de los más fuertes e importantes; estuvo ahí varios años", relata su hermana Cynthia, quien fue su mano derecha y hoy está a la cabeza de la empresa.
"Me contó que fue un señor del cual aprendió mucho, como jefe fue a quién más admiró, ahí estuvo como cuatro años, después se va para TvyNovelas, con Chucho Gallegos, donde estuvo por dos años".
Fue entonces que el destino empezó hacer de las suyas, pues sin tener conocimiento por el género regional mexicano, Editorial Televisa lo llevó a la revista Furia Musical, donde ascendió de Jefe de Redacción a Coordinador Editorial. Estando ahí Pepe Aguilar lo incita para que le lleve las relaciones públicas, pero por el pleito que éste tenía con Musart tuvo que esperar.
Las amistades con el gremio grupero se fueron dando, como sucedió con Miguel Ramírez, representante de Banda El Recodo, de quien se hace compadre y a quien empieza asesorar de cuates, pero ante la insistencia de éste termina siendo su publicista sin dejar Furia Musical.
Cynthia ya le ayudaba desde su casa, ya que por la revista había cosas que Arturo no podía hacer, como ir al rancho de Pepe a entrevistarlo, o ha Europa con El Recodo, con quien ponen la primera oficina.
"Arturo lo que amaba era escribir, pero se le fue dando las relaciones públicas, él estaba consternado, decía 'amo esto, qué hago', y yo le decía 'si quieres me quedo al frente de la oficina y tú sigue haciendo lo que amas', que era escribir y vamos a ver que es lo que mejor funciona", recuerda Cynthia con nostalgia.
Al salir de Furia Musical se va a la revista Hiis Popular. Pero la demanda de trabajo iba viento en popa, presentaron el libro de Raúl de Molina, coordinaron eventos de Mirka Dellanos, de El Gordo y La Flaca, de Mónica Noguera.
"Se fue dando más trabajo, en ese lapso sale Pepe Aguilar de la oficina y estábamos angustiados de qué iba pasar, afortunadamente Dios y el talento de Arturo hacen que sigan llegando y nunca la oficina quedó con un sólo artista", asegura vía telefónica.
Al concluir su ciclo en Hit Popular, Arturo se entrega a su oficina, llevándose a Mario Larios, como asistente.
Entonces, Ariel Rivas lo recomienda con "La Diva de la Banda", con quien estuvo negociando durante seis meses.
"En el momento que llega Jenni lo hace Cruz Martínez posteriormente Tito "El Bambino", Espinoza Paz, Intocable, Duelo, Banda San José de Mesillas. Y la oficina que teníamos ya no era del Recodo era de Arturo, los gastos crecían si se iba uno, llegaba uno o unos".
-¿En qué situación se encontraba Arturo como empresario?
"Creo que en la mejor. Era un hombre que siempre que proyectaba algo lo conseguía, la prueba está con Jenni, con Espinoza y con Larry que los pulía, hacía un brillante de ellos", dice. "Cuando tomamos a Jenni nadie la conocía en México, en las entrevistas decían: 'la hermana gordita de Lupillo', 'la que es bien borrachina'".
Reconoce qure con Jenni costó más trabajo que la empezaran a reconocer en México, ella llegó cuando había sacado el CD Parrandera, rebelde y atrevida y estuvieron haciendo equipo por más de ocho años.
SE VA "TRANQUILO"
Arturo era buen hijo y hermano, incluso decidió que sus padres debían vivir con él, haciéndose responsable de ellos. Y cuando estaba fuera de la ciudad su apoyo era Cynthia, como ocurrió aquel 7 de diciembre que su mamá quería salir a Puebla y su papá no podía hacerlo.
"Le dije: 'tú no te preocupes si no va (mi hermano) Alberto (a cuidar a mi papa) voy yo y me dice: 'siempre tú y yo con mis papás, por eso te los encargo'... le vuelvo a contestar 'tú no te preocupes, vete tranquilo'", comenta con tristeza.
"Todo mundo decía 'tú puedes vivir solo, tienes la condición para vivir solo', y él decía: 'no me hallaría sin ellos, soy muy feliz disfrutando y viviendo con mis papás'".
Unos días antes de su partida, la actitud de Arturo llamó la atención de Cynthia, pues al lograr reunirse con un primo de ellos para celebrar su cumple atrasado y entregarle su regalo, el empresario la veía con detenimiento.
Recuerda Cynthia que aquel 9 de diciembre grabaría un dueto Jenni con Paulina Rubio.
LO QUE DEJA
Tras la partida de Arturo las cosas no han sido sencillas en el núcleo familiar, su padres de alguna forma han perdido las ganas de vivir. Y aunque la demanda en contra de la compañia de aviación donde murió su hermano continúa, es poco lo que se sabe.
"Hallaron que el tipo del avión no tiene ninguna oficina, el propietario no puede entrar a Estados Unidos porque la DEA lo deportó... muy complicada (la demanda) y va llevar mucho tiempo".
--¿Ese avión lo reservaron ustedes?
"No, se dijo en unos programas que Arturo era el que veía eso, cuándo lo de él es prensa-medios, me dicen que ese avión ya tenía mucho tiempo rentándolo Jenni, no sabemos por medio de quién dio con esa gente".
EN CORTO
-Su última visita a Culiacán la realizó el 2 de diciembre de 2012, cuando Jenni Rivera se presentó en el Palenque, y donde estuvieron en el camerino tanto el maquillista como el abogado.
-Admiraba a Marc Anthony y a Alejandro Fernández, éste último cada año lo invitaba a verlo al Auditorio Nacional, lo conoció cuando trabajaba en la revista Furia Musical.
-Cynthia es la cabeza de AR Prensa y Relaciones Publicas, actualmente tiene a Larry Hernández, Banda El Recodo, Recoditos, Mimoso, Intocable y Tito "El Torbellino".
-Su relación con la familia de Jenni es cordial.
"Arturo tenía nuevos proyectos importantes.. tenía todo un futuro por delante".
Cynthia Rivera