"Ray Charles, cumpliría 78 años"
MÉXICO (NTX)._ El músico y cantautor estadounidense Ray Charles, también conocido como El Genio del Soul por temas como Baby, let me old your hand y Hit the road Jack, sigue vigente a 78 años de su natalicio, con la edición remasterizada de su álbum Rare and live.
La primera edición del disco salió a la luz en 2003, mientras que la de este año fue lanzada mediante el blog de Internet Keyser Soze, donde se publican los links de las páginas en donde se pueden descargar los temas del álbum de manera gratuita, en formato mp3.
Rare and live cuenta con 24 temas como Confession blues, It should've been me, Don't you know, Don't put all your dreams in one basket, Late in the evening blues, She's on the ball,
Sittin on top of the world y Can't you see darlin.
SOBRE LA LEYENDA
Considerado una leyenda del jazz y ganador de 12 premios Grammy por temas como Hit the road Jack y Busted, nació el 23 de septiembre de 1930 en Albany, Georgia y quedó ciego a los 7 años debido a un glaucoma que su familia no pudo tratar por cuestiones económicas.
Ray Charles Robinson aprendió a tocar el piano y recibió clases de música en braile en el centro para invidentes St Augustine School. Ahí profundizó en sus dotes musicales y descubrió la relación que existe entre las matemáticas y la música, a la vez que aprendió a componer.
Paralelamente tuvo que ganarse la vida como músico, cuando fallecieron sus padres. Muchas veces pasó hambre tocando en diversos clubes de Florida, para luego empezar a recorrer el resto de los Estados Unidos. En un principio tocaba canciones de Nat King Cole.
En Seattle se convirtió en una estrella local, para luego ser famoso a nivel internacional como el mejor cantante de soul y blues además de jazz, gospel, country y western.
A finales de la década de los 40, Charles consiguió colocar un disco en las listas de su país y en 1951 obtuvo su primer Top Ten, gracias a Baby, let me hold your hand.
Tras una gira por Florida, formó su banda y gracias al cantante de rhythm and blues, Wynonie Harris, entró en contacto con ese estilo, y tras firmar contrato con Atlantic Records, en 1955 logró el número dos en las listas de popularidad con el tema I got a woman.
Su forma tan peculiar de tocar el piano y sus cualidades vocales, junto a una correcta mezcla de música de New Orléans con gospel y blues, conformaron el estilo de Charles, con el que
conquistó al mundo.
En los años 50, Charles obtuvo importantes éxitos, entre los que destacan This little girl of mine, Drown in my own tears, Hallelujah i love her so, Lonely avenue y The right time.
Otro de sus grandes logros llegó con What say, con el que se colocó nuevamente número uno de las listas de popularidad. El tema es una mezcla de rock con piano electrónico y coro estilo gospel.
Tras cambiar de sello discográfico, Charles adoptó un estilo más pop, pero sin perder la calidad que le caracterizaba. Fue capaz de sorprender al mundo con un disco en el que utilizó sonidos country.
Algunos de sus temas más conocidos en aquella época fueron Unchain my heart, Hit the road Jack y I can't stop loving you.
Con los temas Busted, You are my sunshine, Take these chains from my heart y Crying time, su éxito creció como la espuma.
Llegó a tener un rol activo en lo que a justicia racial se refería, lo que le llevó a forjar una amistad con el legendario Martin Luther King en los años 60. Ray tuvo que luchar, con su
discapacidad, contra la pobreza y las injusticias raciales.
Fue así que cuando Luther King fue encarcelado, Charles reunió recursos para solidarizarse con su amigo, aunque su buena estrella se vio truncada a finales de 1960, cuando fue acusado por posesión de drogas, situación que lo alejó de los escenarios.
Seis años después, en 1966 resurgió con un nuevo disco titulado Let's go get stoned, con el que se volvió más acorde a la moda imperante, con sonidos más pop, influenciados por artistas como Joe Cocker, Van Morrison y Steve Winwood.
CREA FUNDACIÓN
En 1987 creó la Fundación Ray Charles para la prevención de la sordera, la cual presta servicios a interesados además de que realiza investigaciones en la materia.
Con su trayectoria Charles obtuvo la fama mundial; nunca dejó de tocar, sino hasta el día de su muerte, el 10 de junio de 2004, a los 73 años, dejando un gran legado musical, 12 hijos, 18 nietos y un tataranieto.
RECONOCIMIENTOS
En agosto de 2005 el congresos de Estados Unidos renombró la estación de correo de la localidad West Adams, ubicada en Los Ángeles como Estación de correo Ray Charles.
Ese mismo año se presentó la película biográfica Ray, dirigida por Taylor Hackford, con Jamie Foxx, quien ganó el Globo de Oro y un Óscar.
Charles se erigió como el gran vencedor de los premios Grammy al lograr ocho galardones, entre ellos los de Mejor Álbum y Mejor Grabación del Año. Sólo Alicia Keys, con cuatro premios, y la canción interpretada a dúo por Jénnifer López y Marc Anthony restaron protagonismo al triunfo de la leyenda del soul.
Charles se lo llevó todo con su obra póstuma, Genius loves company, compuesta por 12 temas interpretados a dúo con otros artistas. Además de Mejor Álbum del Año, también ganó el galardón a la Mejor Grabación del Año, por el tema Here we go again with, interpretado con Norah Jones.
En 2006 el grupo británico The Blues Band editó un disco homenaje a Ray Charles titulado Thank you brother Ray, para el que seleccionó diversas canciones que el ídolo convirtiera en éxitos.
En junio de 2007 la editorial Global Rhythm Press lanzó al mercado la autobiografía de Charles, titulada Brother Ray, en la que el considerado Genio del Soul relata muchos aspectos de su vida a modo de una conversación con David Ritz.