|
"SÉPTIMO ARTE"

"Recrean 'El atentado' de Díaz"

"La historia basada en la novela de Álvaro Uribe, trata de mostrar el suceso a partir del viernes, día del estreno"
08/11/2015 12:31

    MÉXICO (UNIV)._ El 17 de septiembre de 1897, en su primera plana, el diario El Imparcial informaba que un joven loco y audaz había intentado hacer daño al hombre que tanto daba al país.
    Ese hombre, descrito como un borracho, se llamaba Arnulfo Arroyo y su víctima era nada más y nada menos que Porfirio Díaz, Presidente de la República, quien se encontraba en la Alameda Central para observar el desfile del día de la Independencia.
    La noticia dio la vuelta al país. El intento de homicida volvería a salir a la luz pública horas después, cuando fue asesinado en las instalaciones de policía donde estaba. A pesar de que Díaz había ordenado que se le protegiera.
    ¿Qué ocurrió con Arnulfo días antes de los hechos?, ¿qué relación tenía con el jefe de la policía y el diplomático Federico Gamboa, uno de los miembros más destacados del porfiriato?, ¿quién era una mujer que aparentemente estuvo todo el tiempo en la historia?
    El atentado (basada en la novela El expediente del atentado, de Álvaro Uribe, quien retomó los hechos) es la película que trata de mostrar el suceso a partir del próximo viernes, día del estreno.
    "Lo que pasó fue un suceso inesperado, algo hecho por un hombre sin ninguna posibilidad de ganar, porque pasara lo que pasara, le iba a ir mal", cuenta Jorge Fons, director del filme.
    El atacante es interpretado por José María Yazpik; el mandatario por Arturio Beristáin y el jefe de policía es responsabilidad de Julio Bracho. El diplomático tiene la faz de Daniel Giménez Cacho y la mujer la de Irene Azuela.
    "Y todos tienen relación entre sí, es un buen caldo de cultivo para contar la historia, porque existe la desobediencia, el acto de pelearse con las alturas, con el poder, con lo inalcanzable", añade el realizador.
    La plática se realiza en uno de los foros de los Estudios Churubusco, que durante varias semanas albergaron una reproducción de la Alameda, los portales y una cantina.
    En el foro hay tierra regada en el piso, varios caballos hacen su aparición.
    Por ahí llega la actriz María Rojo, quien encarna a la mamá de Arnulfo. Junto con Fons observa, en el pequeño monitor, una escena en la cual un sangrante Porfirio Díaz cae de frente ante la mirada de todos.
    "¡Se ve maravilloso, el público va a pensar que se hizo en la calle!", exclama la productora Mónica Lozano.
    Y es que por costos (aún así la película costó más de 70 millones de pesos, haciéndola la más cara de la historia) la producción decidió auxiliarse de telones al estilo teatral que ayudaron a crear las atmósferas.
    En el foro, cualquier persona podía sentarse sobre una de esas bancas de cemento que adornan la Alameda, pero el kiosco morisco que aparece en escena está pintado en un telón. También la fachada de un edificio es en realidad una foto de 10 metros de altura que a simple vista parece ser de verdad. El ojo puede ser engañado.
    También se filmó en el interior de Palacio Nacional y en calles del Centro Histórico del Distrito Federal.
    Giménez Cacho, portando sobrero y lentes oscuros, dice emocionado, a bordo de un tranvía hecho especialmente para el filme:
    "Llegar al set y ver todo eso (las escenografías), claro que te ayuda a meterte en el personaje, te transporta a esa época. Mi personaje es alguien que siempre está ahí, de carne y hueso, desmitificado, entre el poder y todo lo demás".
    Es quizá una de las mejores escenas de asesinato en la historia del cine mexicano. Arnulfo yace en el suelo, amarrado, no puede moverse, intenta dar patadas, pero nada lo salvará.
    "La escena fue tremenda, ¡fueron 12 horas de estar así!", narra José María Yazpik, quien hizo su propia versión de Arnulfo, pues sólo se sabe que estaba alcoholizado y era de Tacubaya.
    "Durante el tiempo que hice la escena me maquillaban, me desmaquillaban, me ponían la manguerita para que se viera que salía sangre. ¡Creo que dormí 14 horas seguidas después de eso!", recuerda el actor.

    Sufren
    Irene Azuela, Cordelia en la película, también sufrió un poco durante el rodaje. Al principio usó corset propio de la época, pero luego la producción decidió dejarlo de lado.
    "Sólo usar el vestido hace que te sientes y camines de otra manera, para qué usar algo más", cuenta la actriz.
    "Para su época, Cordelia era una mujer adelantada, era amante de todos, pero su maestría radica en la discreción que tiene, nadie se entera ni sospecha de nada", detalla.

    LA PELÍCULA
    - 'El atentado', que tiene la clasificación B-15 (no restrictiva, pero recomendable para mayores de 15 años), cuenta con uno de los elencos más numerosos en el cine nacional.
    - Más de 70 actores, como Angélica Aragón, José María de Tavira, Salvador Sánchez, Juan Carlos Colombo, Aarón Hernán, Silverio Palacios o Aislinn Derbez, al menos con un cameo.
    - A ellos se sumaron unos 3 mil extras a lo largo del filme.
    - El vestuario fue diseñado por Gilda Navarro ('Arráncame la vida'), quien, por ejemplo, durante casi medio año investigó cómo era la ropa militar de la época en los archivos de la Sedena.
    - La fotografía fue de Guillermo Granillo ('El crimen del Padre Amaro'). Fue responsable de hacer que las maquetas se fusionaran con las escenas.

    EXHIBICIÓN
    Como parte de las actividades por estreno durante septiembre se montará una exhibición de fotos de la película 'El atentado' sobre Paseo de la Reforma, en el DF.