|
"LUTO"

"Recuerda a Liz Taylor"

"Sergio Toledano, hijo adoptivo de la diva, recuerda su infancia junto a la actriz y Richard Burton"
09/11/2015

    MÉXICO (UNIV)._ Durante la estancia en México de Elizabeth Taylor se especuló sobre la adopción de algunos niños. Al final sólo María fue la confirmación a los rumores, pero un chico de 12 años que apadrinó junto a Richard Burton también fue adoptado por la pareja.
    Sergio Toledano habla de ese episodio y recuerda que hizo su primera comunión acompañado de Taylor y de Richard. La foto le dio la vuelta al mundo. Diarios de Estados Unidos y Francia se refirieron al Sergio y se preguntaban en sus titulares si era o no hijo de la pareja.
    "El niño soy yo. Lo que pasa es que como no había comunicación en Vallarta cuando hicimos la primera comunión, pasaron algunas fotografías y salió un reportaje en Life, y todos se preguntaban qué pasó con Liz y Richard en México", platica Sergio.
    Ahora es un hombre que dedica su tiempo a la fotografía. Recuerda esa época con cariño y mantiene en su mente la imagen jovial de aquella mujer que ocupó el lugar de su madre.
    "Hay una foto donde estamos los tres: Richard, Elizabeth y yo en medio, en la que aparezco con unos lentes oscuros y con una correa agarrando a un perrito, pero no había texto y han de haber dicho, necesitamos historias para publicarlas", comenta Sergio.
    "Se empezó a inventar que era un niño ciego y que sus padres habían muerto, que era hijo de unos pescadores, que mis padres murieron en un accidente automovilístico y que me habían recogido, y eso fue algo que siguió por años y le trajo mucha publicidad a Puerto Vallarta. Hoy son historias que te mueres de la risa".
    La relación entre Sergio y los hijos biológicos de Taylor continuó durante años, pues iba de viaje con ellos y se frecuentaron hasta su etapa adulta.
    "Ellos venían más grandes y yo me juntaba mucho con Michael, además Christopher y yo empezamos a ser fotógrafos casi a la misma edad, y son cosas muy bonitas las que hemos vivido".

    Una historia de película
    El tío de Sergio, Xavier de la Torre, era amigo cercano de Rock Hudson, por eso conoció a Taylor y a Burton, quienes a la postre se convirtieron en sus padrinos de primera comunión y padres adoptivos.
    A sus 54 años, Sergio recuerda como si fuera ayer aquellos años al lado de la pareja número uno de Hollywood, a quienes hoy reconoce como sus familiares.
    - ¿Cómo era aquel tiempo con Taylor y Burton?
    - Recuerdo mucho cuando venían a comer sus hijos: Michael, Christopher, Lisa y María. Yo vivía con mi tío Xavier de la Torre, que era hermano de mi mamá, cuando ella muere me quedo a vivir con él y como era muy amigo de los Burton, venían aquí, hacíamos comidas, nos metíamos a la alberca y la pasábamos muy bien.
    - ¿Recuerdas el trato de Taylor?
    - Me fui a vivir con ellos una temporada a Londres, vivíamos en el Dorchester Hotel, me llevaban de viaje a muchos lugares.
    Tengo recuerdos muy bonitos, pero sobre todo de Elizabeth, una persona muy cariñosa conmigo. Me consentía muchísimo.
    "Cuando no estaban sus hijos me consentía de todas maneras, me hacía de cenar y no la veía yo como esa figura que era, sino desde la perspectiva de un niño, y te acostumbras a verlos como familiares".
    - ¿Qué fue lo que más disfrutó Taylor de estar en México?
    - Todo. Mi tío era muy bueno para cocinar y él guisaba. Era un gran chef y hacía unos pescados deliciosos; me acuerdo que en otra ocasión hizo pipián para Elizabeth que dijo '¿qué es esto que está deliciosos?'
    - ¿Cuándo fue la última vez que viste a Taylor?
    - La última vez fue en Los Ángeles, hace cuatro o cinco años. Nos decíamos lo que normalmente se dice uno: ¿cómo estás, cómo te ha ido?
    - ¿La veías mal de salud?
    - No. A mí me tocó verla en plenitud, pero me sorprendía mucho que un día estando en Londres se sintió mal y todos estábamos impresionados, porque fue la primera vez que la veía mal en mucho tiempo. Era muy fuerte.
    - ¿Asistirás a los funerales?
    - Sí, ahorita algunos amigos me están ayudando a contactar a alguien de la familia, porque es imposible hablar con ellos en estos momentos".

    La estrella altruista
    El gran corazón de Taylor no sólo se reflejó en sus múltiples amores, sino también en varias obras, de las cuales participó activamente en Puerto Vallarta.
    "Aquí hizo varias obras y se juntaba con las señoras de Vallarta para ayudar a los niños pobres y todo eso. Ellos eran personas muy ocupadas, pero venían seguido".
    El arribo de Taylor a la playa de Jalisco terminó por decidir su futuro como el sitio turístico que hoy se conoce mundialmente. "Todo empezó cuando filmaron La noche de la iguana y en realidad la que trajo y que puso a Puerto Vallarta en los ojos del mundo fue Elizabeth Taylor, que ni siquiera aparece en la película, pero su presencia, cuando (ella y Richard) vienen de hacer Cleopatra, se convierten en una pareja célebre, una leyenda viviente, que era muy fuerte en aquellos tiempos. Muchas cosas cambiaron, porque en todos lados del mundo se hablaba de ellos y era lo que se conocía como el mundo del jet-set; de ahí se empezó a dar los paparazis", comenta.
    Taylor y Burton se enamoraron de aquel lugar, decidieron radicar ahí, y compraron la Casa Kimberly.

    Planeaban homenaje
    Es mucho lo que Taylor dejó a Vallarta, por ello Sergio, con ayuda del Ayuntamiento y del Centro Universitario de la Costa en Puerto Vallarta, planeaban homenajearla este año.
    "Estábamos planeando hacer un homenaje, pensábamos que ella asistiera a Puerto Vallarta, porque de alguna manera reconocemos en Elizabeth Taylor un catalizador. Trabajábamos en hacer el programa, pero estábamos adelantando las ideas, preparando documentos para invitarla a asistir, ahora tomaremos un receso, dejaremos que pase el tiempo", comenta Toledano, quien dice que empezará gestiones para que sus hermanos asistan al reconocimiento.

    OFRECEN TUMBA
    La familia del actor Richard Burton, con quien Elizabeth Taylor se casó dos veces, ofreció un espacio en su panteón familiar, en el sur de Gales, Reino Unido, para que la actriz, fallecida el miércoles a los 79 años, sea enterrada junto a su ex marido. 

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!