"Recuerdan a Don Cruz"
MAZATLÁN._ Don Cruz Lizárraga fue recordado en su décimo cuarto aniversario luctuoso con todos sus hijos reunidos, pues luego de siete años, la familia limó asperezas y se juntó para homenajear al Padre de las Bandas.
Germán, Alberto, Crucito y Jorge Lizárraga se reencontraron ayer con sus hermanos Alfonso y Joel en la estatua erguida en honor a su padre que está ubicada en la avenida que lleva su nombre. El calor que apremiaba en el puerto no era nada comparado con el calor familiar que se sentía en el lugar.
El fundador de Banda El Recodo fue recordado con música de banda, misión que estuvo a cargo de las tres bandas formadas en la Escuela de la Tambora Germán Lizárraga, quienes, además de temas como Mi gusto es y El sauce y la palma, entonaron El muchacho alegre, mote con el que se le conoció al músico originario del pueblo El Recodo.
Frente al monumento a su padre, Germán dijo estar feliz de cumplir con el deber que les heredó Don Cruz, el de pregonar la música de banda por todos los rincones del mundo.
"Se rompió el estereotipo de que la música de banda era de cantinas, que era para borrachos. La música de banda se ha extendido a muchos países y no sólo eso, ya no hay distinciones, la ves a la par de cualquier otro género musical y eso es resultado de muchos años de lucha, de una labor que empezó mi padre", comentó Germán.
Don Cruz Lizárraga, famoso en el mundo por haber fundado la Banda El Recodo en 1938, murió en 1995, justo cuando su objetivo de difundir la música de tambora empezaba a dar frutos, pues en esos días su agrupación se encontraba de gira en el extranjero.
Ahora, sus hijos Joel y Alfonso continúan con su misión dentro de Banda El Recodo, Germán y José Ángel hacen lo mismo en la Banda Estrellas de Sinaloa, mientras que sus nietos también empiezan a hacer un nombre en el ámbito musical en bandas como Recoditos y Hermanos Romero.
CRUZ LIZÁRRAGA
Fundó la Banda El Recodo en 1938.
En sus inicios, tuvo que vender un puerco para poder comprarse un clarinete.
Murió en 1995.
AUSENTE CHUYITA
Chuyita Lizárraga, la última esposa de Don Cruz, no asistió al homenaje debido a que su mamá se encuentra delicada de salud.