"Recuerdan María Antonieta Pons"

"Recuerdan María Antonieta Pons"
06/11/2015 10:17

    MÉXICO (NTX)._ María Antonieta Pons, una de Las reinas del trópico, actriz versátil que trabajó en diversos géneros fílmicos como drama, comedia, musical, fantasía, romance y thriller, al lado de grandes actores como Sara García, falleció hace cuatro años.
    Así, la cubana, junto a Ninón Sevilla, Meche Barba, Rosa Carmina y Amalia Aguilar, fue la pionera de las llamadas rumberas del cine y protagonista de numerosas películas musicales.
    Pons nació el 11 de junio de 1922 en La Habana, Cuba, y falleció a los 82 años en la Ciudad de México, aunque señalan el 21 ó 23 como la fecha de su muerte.
    La cubana participó en películas como Las mil y una noches, la segunda versión de La mujer del puerto, La reina del trópico, Rosalinda y Konga roja.

    SUS INICIOS FÍLMICOS
    Inició su carrera en cine en su tierra natal, en 1938, tras el lanzamiento de la película La serpiente roja, protagonizada por Aníbal de Mar en el papel de Chan-Li/Po.
    Tiempo después viajó a México y durante la década de los 40 y 50 fue reconocida como La primera rumbera de la cinematografía.
    El exuberante movimiento de cadera y hombros se posesionó de las pantallas del mundo para encabezar el grupo de rumberas integrado también por Meche Barba, Ninón Sevilla y Rosa Carmina, apodadas Las reinas del trópico.
    Su trayectoria fue larga y exitosa, que inició en 1942 con La última aventura de Chaflán, en la que hizo el papel de La cubanita.
    Pons comenzó con sólo tres largometrajes en 1946 para alcanzar su mayor número en 1950, cuando se producen 50 filmes de esta modalidad.
    De ahí, que el subgénero necesitara de las otras reinas del trópico, pues no era posible que Pons se hiciera cargo ella sola de tantas películas.
    La actriz apareció en seis de estas producciones entre 1947 y 1950 y fue la figura central de la nueva versión de La mujer del puerto, que había realizado Andrea Palma en los 30.
    Esta segunda versión contrasta con la primera por sus escenarios muy superiores a los pobres y acartonados de la que se realizó en los 30, también apareció en una película hecha en La Isla del Encanto, titulada Romance en Puerto Rico.
    Además, interpretó a una monja y a Cleopatra en La vida íntima de Marco Antonio y Cleopatra, filme en el que también interviene el cómico Luis Sandrini.
    Al finalizar el ciclo cabaretero y dirigida por su segundo marido, Ramón Pereda, incursionó en producciones rancheras e infantiles.
    Actuó junto a las grandes figuras de la época como Pedro Armendáriz, Sara García, Germán Valdés Tin Tan, Enrique Rambal, Blanca Estela Pavón, Manuel Dondé, Luis Aguilar y Lola Beltrán, en una trayectoria de cerca de tres décadas.
    Su carrera concluyó en 1965 cuando encabezó el reparto de Caña brava, tras casi 30 años de presencia en el cine mexicano con una trayectoria interpretativa que la hizo repetir más que ningún otro papel el de cabaretera, en lo que se llamó ciclo de las cabareteras en el cine mexicano.

    EL ADIÓS
    La actriz y bailarina cubana murió el 20 de agosto de 2004 a los 82 años, y dejó un legado que la convirtió en la más grande rumbera de la historia.
    Su muerte enlutó a Cuba y México, países que vieron nacer a la estrella desde la década del 40, al encabezar la movida cubana.

    PARTE DE SU FILMOGRAFÍA
    Destacan entre su filmografía:
    - Konga roja.
    - ¡Viva mi desgracia!
    - Rosalinda.
    - La reina del trópico.
    - La insaciable.
    - María Cristina.
    - La reina del mambo.
    - Teatro del crimen.
    - Flor canela.
    - Caña brava.
    - Una estrella y dos estrellados.
    - Las mil y una noches.
    - Teatro del crimen.
    - Embrujo antillano.
    - Pasiones tormentosas.
    - Los misterios del hampa.
    - Toros, amor y gloria.
    - Cruel destino.