|
"TRIGO LIMPIO"

"Regresa a México"

"El grupo español hará temporada en el Cuevón de Villa Coapa"
14/11/2015 09:29

    MÉXICO._ Luego de un rato ausente de los escenarios mexicanos, regresa al DF el grupo español Trigo Limpio, cuyos éxitos han acompañado durante más de tres décadas al público. 

    La agrupación vuelve a los escenarios con más fuerza para revivir con sus armonías vocales y sus románticas canciones los momentos más inolvidables de nuestras vidas, indica un comunicado de Hijo de Vecino. 

    Se presentará en El Cuevón de Plaza Escenaria el sábado, donde iniciarán una breve temporada, para luego emprender una gira por diversas ciudades del país, dijo Amaya Sáizar, dueña del grupo y una de las voces más características del pop español. 

    Sáizar nace en San Sebastián, España, y a la temprana edad de 16 años comenzó su carrera como cantante, junto a sus compañeros Iñaki de Pablo y Carlos Gil, con quienes fundaron Trigo Limpio.

    UN POCO DE HISTORIA
    Su historia comienza en julio de 1975, cuando firman su primer contrato profesional con el sello discográfico Phillips Fonogram. Los primeros años de Trigo LImpio transcurrieron en el movimiento neofolk. A aquella época pertenecen éxitos como Muñeca, Pequeño Juan, Adiós, mamá; Txikita, Celtibérico. 

    A pesar de la enorme aceptación y popularidad de estos temas, todos ellos de composición propia del grupo, es en 1977 cuando comienza para ellos su etapa más importante, al representar a España en el Festival de la OTI, consiguiendo un segundo lugar con la canción Rómpeme, mátame, de Juan Carlos Calderón, uno de los más cotizados autores y productores españoles, quien desde ese momento se encargaría de la composición y producción del grupo. 

    En 1980 Amaya decide iniciar su carrera en solitario, publicando dos álbumes, Autorretrato y Tengamos la guerra en paz, y 22 años después retoma las riendas del grupo.

    SUS ÉXITOS
    Algunos de sus éxitos fueron "Rómpeme, mátame", "María Magdalena", "Cinco ganas más", "Te quiero para mí", "Arena", "La locura de amor" y "Adiós, mamá", que también les dieron discos de oro.