"Regresa Ben Barnes con drama"
MÉXICO (UNIV)._ Su carrera se catapultó al protagonizar la película de aventura y fantasía Las crónicas de Narnia: el Príncipe Caspian (2008). A este trabajo, le siguió la comedia Easy virtue. El actor Ben Barnes tiene 28 años y pinta para ser uno de los nuevos rostros de la pantalla grande ahora que regresa a ésta con el estreno del filme El retrato de Dorian Gray, su primer gran drama.
Esta película, dirigida por Oliver Parker, está basada en la novela escrita por Óscar Wilde en 1891, El retrato de Dorian Gray, que trata acerca de un joven con belleza envidiable, quien tras ser retratado por Basil Hallward, un artista que al inicio de la trama es tan joven como Dorian, lanza una frívola afirmación, ofreciendo su alma a cambio de permanecer tal como aparece en la pintura.
Con el paso de los años, la gente que le rodea envejece, menos él.
Pero esta elección también se caracteriza por conllevar una vida de excesos que poco a poco va pervirtiendo su alma y su corazón -algo que se refleja, además, en el retrato que le hizo Basil, y que acaba por esconder- hasta que un buen día la llegada de una mujer a su vida parece cambiar al joven.
Ben Barnes habla acerca del significado de la eterna juventud.
- Este personaje parece llegar en un buen momento de tu carrera
- Así es. Siento que llegó en el tiempo correcto para hacerlo. El personaje tiene 21 años y en la vida real tengo 28. Creo que esos años extra me dieron la perspectiva necesaria para reconocer el poder de tener 21. Dorian experimenta ese poder, el verse siempre joven y guapo lo hace sentir mejor que cualquier otra cosa.
"No creo que hubiera logrado hacer bien este personaje hace seis años, a mis 21", dijo entre risas.
- ¿Cómo te sentiste de encarnar a Dorian Gray?
- Me encantó interpretar sus momentos oscuros y su versión adulta. En un momento de nuestra historia transcurren 25 años. Dorian decide marcharse y regresa 25 años después.
"Además fue interesante filmarlo. Disfruté mucho ser el Dorian de 46 años porque se ve igual. Sin embargo, esto significa un reto porque hay que hacer que parezca mayor en ciertos aspectos, como puede ser su manera de ser, de moverse, de actuar", explicó.
"Me encantó lograr eso. Como actor fue curioso ver a algunos de mis compañeros con maquillaje, como Colin Firth (quien interpreta a Lord Henry Wotton), pues parecía un hombre de 70 años, mientras yo me veía exactamente igual".
- ¿Qué tal fue trabajar con Oliver Parker (actor y director, entre otros, del filme Niñas mal)?
- Oliver me dirigió y me cuidó en todo este proceso. Me sentía enfermo al iniciar cada día de filmación porque analizaba las tomas y no sabía cómo hacer para que se vieran reales y creíbles.
"Llegaba con algunas ideas pero básicamente no sabía cómo lograrlo. Le preguntaba a Oliver qué hacer. Como él también es actor me ayudó a ver a mi personaje y a actuarlo. A veces se acercaba a la mitad de una escena, me daba una idea y lo veía en acción. Eso fue muy útil".
Barnes será de nueva cuenta el príncipe Caspian en Crónicas de Narnia. La travesía del Viajero del Alba.
'Tiene grandes atributos como actor'
Según Parker, este momento es sólo el principio de una carrera prometedora para Barnes.
- ¿Qué vio en Barnes para decidir que encarnara a Dorian Grey?
- Queríamos ver a un dulce y apuesto joven. Y lo que encontré en Ben, además de eso, tiene grandes atributos como actor. Es joven y se ve muy bien; tiene un rostro inocente y eso era importante para el personaje.
"Fue interesante para mí ver cómo Ben, haciendo uso de sus habilidades histriónicas, se enfrentaba a la situación de encarnar cierto lado oscuro del personaje".
- ¿Qué opina de su trabajo?
- Considero que su actuación es sorprendente y que con esta película ha demostrado que es un gran artista con un futuro prometedor. Creo que si se da la oportunidad de experimentar nuevos personajes y arriesgarse, llegará muy lejos.
- ¿Fue complejo dirigir a Ben siendo él un joven actor en su primer gran drama?
En términos de nuestra relación director-actor, en definitiva él estuvo muy comprometido. Tiene la cualidad de tener un importante grado de responsabilidad para hacer bien su trabajo en escena. Ben tiene energía, disciplina y determinación; eso es sorprendente. Es joven y aprende mucho.
Parker, de 48 años y originario de Londres, dice que tenía apenas 16 cuando leyó la obra de Wilde, y que a pesar de no estar convencido de dirigir esta nueva versión en cine, se dio cuenta de que era un reto ser fiel a la historia y a la vez añadir otros elementos, como la hija de Lord Henry Wotton, Emily.
"Emily no existe en la historia original, pero en esta película es un personaje muy importante", dijo Parker.
ELENCO
- Además de Ben Barnes y Colin Firth, 'Dorian Gray' también cuenta con la participación de Rebecca Hall ('Emily Wotton'), Ben Chaplin ('Basil Hallward'), Emilia Fox ('Victoria') y Rachel Hurd-Wood ('Sibyl Vane').
ESTRENO
La película llegará hoy a algunas salas de cine del país.