"Regresa Claudia Ramírez como una 'reina'"
MÉXICO (UNIV)._ Se levantaba a las 6:00 de la mañana, hacía el desayuno, llevaba e iba por sus hijos a la escuela, los educó y cuidó. Esos eran los llamados que Claudia Ramírez tuvo en los últimos años antes de decidir retornar a las telenovelas en el papel de una buscada narcotraficante.
"Fue una decisión personal (alejarme), por mis hijos. Ahora están en una edad donde puedo dejarlos solos y hacer proyectos sin abandonarlos. Tienen 9 y 16 años", platica la actriz, quien reconoce que pagó el costo de no estar en pantalla.
"Después de hacer cine, hice mucha televisión, pero cuando eres actor se te va el ego y es muy fácil despegar los pies del piso. Toqué muchas puertas y qué bueno que me cueste trabajo (regresar) y espero recuperar el terreno perdido".
Fueron unos viejos conocidos de Ramírez, Argos, quienes la retornarán a los melodramas dentro de Infames, con un papel distinto y arriesgado.
"Tengo temor porque nunca he hecho un personaje como éste, pero estoy gustosa porque es un reto en todos sentidos, porque hace 12 años que no hago telenovela, por el personaje mismo, las grabaciones y los peligros, porque estará llena de acción y haré cosas que nunca he hecho".
Serán 30 capítulos en los que Claudia dará vida a María Eugenia Tequida, caracterización que ella misma define.
"A quien más se parece, por como está escrito, es a la 'Reina del Pacífico', porque es una narco, que está en la cárcel. Es el papel más que completo y delicado que he hecho, lo que pasa es que mis trabajos en televisión siempre son de la buena, la protagonista, y éste tiene esa vena interesante".
Un papel en la serie Sexo y Otros Secretos, la conducción del programa Opera Prima y una participación especial en Gritos de muerte y libertad, habían sido los últimos trabajos de Claudia en televisión, poca exposición para una estrella del cine nacional y uno de los rostros más bellos en los 90.
"Quería regresar a trabajar, hacer televisión, y me acerqué a Argos porque los conozco desde hace muchos años (Demasiado Corazón, 1998) se cómo trabajan, qué temáticas tratan y el tipo de televisión que hacen, y eso me interesa".
Construir el papel es algo que no costará trabajo a la actriz, pues opina que, a diario, hay material para enriquecerlo.
"En un País como éste ves personas así día con día en los noticieros, pero también veo muchos documentales y entrevistas con ese perfil psicológico", comentó.
"No son malos maquiavélicos, sino que pueden ser encantadores: son gente carismática e inteligente que no te imaginas que pueda tener esos alcances y asesinar gente. Hay muchos que ayudan a las comunidades donde nacieron y, como todos los humanos, tienen una parte benévola".
POR TV
"Infames" empezará transmisiones el 13 de febrero, por Cadena Tres.