"Regresa Mariano Barba a la música"
Claudia Peralta/Enviada
GUADALAJARA._ La fama es un precio alto que pagan algunos. Cuando se alcanza, en ocasiones deja atrás identidades y un sin fin de cosas. Eso entre otras situaciones llevó a Mariano Barba al "exilio".
Dos años y medio después, el cantautor está de vuelta renovado tanto espiritual, como personal y profesionalmente. Además trae bajo el brazo un disco que tituló Sigo siendo el primero.
El joven artista, ganador de varios premios Grammy es otro, y lo trasmite. Lo único que no perdió es el coqueteo.
El motivo de su ausencia, reiteró, se debió a que requería de un break tras varios años de subsistir para salir adelante.
"Cuando estaban entregándonos los premios dije 'sabes que soy el mismo tarugo, nomás me conoce más gente', descubres que es lo mismo, hay que encontrar tu centro", explica.
"Quería pasar tiempo así y no fue para atrás, más bien lo que hice fue hacer un stop, hasta los carros tienen que parar, si no la máquina te truena, creo que los seres humanos somos iguales, necesitamos un lugar de espacio para retroalimentar nuestra mente, el alma".
- ¿Esa es tu prioridad, la reatroalimentación?
- Creo que en todas las áreas necesitas estar equilibrado, alimentar tus áreas, tanto profesional como personal, como espiritual, para que puedas tener un equilibrio, no es tanto qué tengas o cuánto logres en esta vida, sino quién seas en esta vida y qué mensaje puedas lograr, qué bueno puedas dejar para las personas.
-- ¿El retiro se debió a que te desbalanceó la fama?
-- La fama la comparo un poquito, perdón por la comparación, con una persona que se dedica a la prostitución, ahora duerme contigo, mañana conmigo, mañana con el señor de allá.
"Si estoy de acuerdo que cuando ella me quiera dedicar sus cinco minutos, no me voy a enojar porque está con otro después, entonces la fama es para ti, pero cuanto te enojas cuando está con otra persona, entonces ya no es para ti, creo que lo principal es admirar los dones que Dios les dio a los demás para que puedas estar contento con el tuyo, entonces más bien lo que ocupaba era un espacio para mí, para decir qué estoy haciendo con mi vida".
-- ¿Buscarías otra vez a la prostituta de la fama?
-- Si vuelve no me afectaría tanto.
-- ¿Por qué crees que esto sucede con las nuevas generaciones y no con las viejas?
-- Lo que pasa es que ahora está más evolucionado todo lo que es ciencia, lo que es televisión, celulares, y entonces estamos más entretenidos con otras cosas, pero creo que todo es qué quieras contigo, creo que si es antes o ahora, lo que venga, el que quiera estar bien lo va a estar.
Regresa en cero
En cuanto a los hechos delictivos que han acontecido en el gremio grupero recientemente, dijo no estar enterado, ya que durante una temporada estuvo desconectado, por encontrarse en las montañas, donde descansó.
"Estoy más en contacto con la naturaleza, no veo noticias casi, ni veo televisión, trato de estar en constante equilibro con mis sentimientos para estar escribiendo, y necesitaba estar viviendo otro tipo de cosas para poder escribir más de esto que viene en el material y poderle compartir a mi gente más cosas", explicó.
"En realidad estoy regresando en cero, no sé cómo está el mercado... regreso siendo el mismo, con mis mismos sentimientos, mis mismas canciones, y las mismas composiciones".
-- ¿No te preocupa la violencia?
-- Más bien mi mente está ocupada en pensar en hacer cosas de amor, en lugar de pensar cosas que no debo de pensar.
"Cuando salgo a la calle trato de estar teniendo buenas acciones con las personas, lo que des a la gente es lo que, creo, te van a dar para atrás.
-- ¿Cómo ves la situación de la ley antiinmigrante y todo lo que está ocasionando?
-- Complicadito, de hecho tengo una canción que se llama Regresaré, que es un apoyo a nuestros paisanos, esperemos en Dios que todo salga bien para todos.
Respeta los géneros
Mariano Barba es un joven que le canta al amor y a la pasión, y ante el cuestionamiento de qué pensaba sobre el llamado movimiento alterado, el compositor dijo desconocer ese género.
"Mis respetos, creo que cada quien agarra sus corrientes, sus gustos, así como hay gente que le gusta lo romántico, es respetable.
-- ¿Crees que es música pasajera?
-- Quién sabe, no puede saber uno, la vida es pasajera, entonces la música de uno también puede ser así, la de cualquiera puede ser así. Hay que disfrutar al máximo lo que te gusta.
Sin embargo, los temas románticos son los que prevalecen y se colocan como éxitos.
"Creo que el amor es el centro del mundo", concluyó el artista.
DISCO NUEVO
- El disco de Mariano Barba se titula 'Sigo siendo el primero', del cual se desprende el sencillo 'Libera mi amor', que será estrenado mañana en el Auditorio Telmex, durante la entrega de premios de Monitor Latino.
"El premio más grande es que la gente te permita habitar su corazón y que aun puedas irte, uno, dos o varios días, la gente pueda seguirte recordando".
"Creo que el amor es el centro del mundo".
"Amo a mi Dios y respeto a todas las religiones".
"Lo que des a la gente es lo que, creo, te van a dar para atrás".