"Renueva Carlos Macías el romance clásico"
MAZATLÁN._ Rompe con los esquemas de los "ídolos" de la canción pop en la actualidad; en cambio, encaja con los de antaño, con esos grandes creadores que crean historias musicales que logran ser atemporales.
Carlos Macías es considerado por varios y por el propio Armando Manzanero como "el Manzanero moderno".
Aunque el éxito no ha sido completo en estos 20 años de trayectoria, el chiapaneco tiene aciertos que otros no han logrado, como cantar cinco temas en una misma telenovela, "audicionar" para Luis Miguel y ser escuchado a la par en más de 100 países.
El poeta de voz gentil y segura comparte que las canciones que le hubieran gustado componer son las de su ídolo yucateco, entre ellas Esta tarde vi llover y Nos hizo falta tiempo.
"El mismo Armando Manzanero, a quien le regalé un disco, me llamó y me dijo que hacía mucho que no escuchaba canciones tan bonitas, y que lo que más le gustaba era 'que te preocupes en hacer canciones atemporales, que no sean canciones de moda, que duren tres meses en la radio y que luego nadie las quiera escuchar'", relata orgulloso.
La entrada por la puerta grande
Cita un dicho que lo que es para ti aunque te quites y lo que no, aunque te pongas, y eso le sucedió a Macías, quien llegó en busca de una oportunidad a Televisa Música Plushing y terminó cantando cinco temas en la telenovela Amor bravío, llevándolo a ser escuchado a más de 100 países.
n¿Te esperabas este éxito?
"No, para nada, porque el primer tema que entra, 'Divina tú', fue una canción 'accidental', se la llevé a don Héctor Cárdenas, director de Televisa Música, quien tenía la idea de mostrársela al productor de 'Amor bravío', Carlos Moreno, pero que la cantara alguien famoso, se pensó en Samo, de Camila, pensé padrísimo, pues tiene presencia", rememora.
"La sorpresa fue cuando Moreno escuchó la canción y dijo: 'me encanta, pero no quiero que la cante nadie más que Carlos', según sus palabras nadie la iba interpretar como yo que la compuse; ni me conocía, al final es algo histórico, son cinco temas en una telenovela, cosa que no había pasado en la historia, son milagros".
Y la sorpresa para Carlos fue que empieza a pegar la rola.
"Que la empiezan a pedir sin estar en radio, porque ésta cobra millonadas de pesos para tocarte, y empiezan las redes sociales a ser un locura, paso de 25 mil reproducciones de mis canciones en la red a 9 millones en un año".
El boom llegó a Estados Unido cuando Amor bravío se proyectó en Los Ángeles, donde la revolución era mayúscula, por ello programas como Primer Impacto vinieron a conocer al creador de esta locura musical.
"Se vino como una ola de bendiciones, estoy con los pies en la tierra, trabajando y sobre todo con sentimientos de agradecimiento a esa gente que ha creído y ha apoyado mi carrera", reafirma el cinco veces nominado a un Grammy.
¿Ya lo digeriste?
"No, todavía no. La verdad ni quiero tampoco, el éxito es algo que vuelve loca a la gente, de repente puedo decir la cantidad de correos que me llegan y mensajes en el Facebook, 'que si eres el rey, que si eres esto o lo otro', los agradezco pero lo tomo como son un halago de un rato", dice.
"Ahorita lo que me hace feliz es ir a cantar en los lugares y que la gente se sepa las canciones, digo: valió la pena tanta lucha y valió la pena tantas cosas, ya sea un gran escenario o un café, procuro que la gente salga contenta".
"Voy con mi guitarra y canto con el alma, por ejemplo cuando canto Mil vidas o Divina tú, hasta a mí me da pena, a veces se me salen las lágrimas, son canciones que me llegan".
Macías comparte que no es de los que tiene que estar deprimido para componer, la excepción fue con Olvidarte jamás (Pablo Montero) que le escribió a una chica, Abril Luna, y el tema ha gustado, fue grabado por un baladista japonés, así como Cuba tiene una versión salsa".
Varios cantantes han grabado sus temas, sin embargo tiene un sueño, que "El Sol" cante sus poesías.
"Hace cuatro o cinco años tuve un acercamiento con él, le mostré una canción que le encantó, en una noche de bohemia, cuando era su mánager Alejandro Asensi, me llamó y me dijo por favor mándame ahorita la letra de la canción por correo electrónico, lo tengo guardado obviamente, estaban creo en Mexicali, me dijo 'Luis Miguel quiere cantar la canción', después ya no supe nada, obviamente voy a sus conciertos y desde mi lugar le grito 'Luis Miguel por favor escúchame', asevera entre risas el músico.
Regresa a las telenovelas
Fue tan bueno el resultado de la dupla Moreno-Macías, que el chiapaneco formará parte del nuevo melodrama del productor, El aroma de tu amor, pero como compositor.
"Acabo de escribir una canción que va a ser un trancazo, se llama Basta, la grabó Pastora Soler, una española que canta maravilloso y es parte de los nuevos temas que van entrar en la telenovela de don Carlos Moreno.
Hoy en Mazatlán
Carlos Macías promete un show romántico, pero no aburrido, esta noche en el restaurante Ernie's Tomatoes, donde además de ofrecer sus éxitos, compartirá anécdotas simpáticas que harán de esta velada algo inolvidable dentro de su gira El Cartero.
Macías tendrá también algunos artistas invitados en su presentación y varias sorpresas.
Los boletos están a la venta por la tarde en la taquilla del Teatro del IMSS y después de las 19:30 horas en el restaurant Ernie's.
EN CORTO
n El 6 de julio se presentará en el Lunario, del Auditorio Nacional, lo que lo tiene emocionado, porque a unos días de abrirse la taquilla lleva el 25 por ciento vendido.
n Se encuentra de gira con "El cartero" por el país, en pequeños lugares, que hasta hoy ha llenado.
n Ha colocado cuatro temas singles en TOP 5 de radio, de manera simultánea con Víctor García con "Tu olvido"; Banda Machos, "20 mil heridas"; Cañaveral, "Para toda la vida" y Pablo Montero, "Olvidarte jamás".
n Se encuentra en las redes sociales: Twitter@carlosmaciasmex, Facebook y Youtube.