"Resurge polémica por narcocorridos"
CULIACÁN._ El asesinato de Sergio Vega El Shaka, un popular cantante de narcocorridos, en una carretera del norte de Sinaloa, en circunstancias casi calcadas a las que narran las canciones consagradas a relatar hazañas de los capos de la droga, ayuda a alimentar el señalamiento de nexos entre músicos y mafiosos, difundió el sitio terra.com.
Vega, cuyo repertorio incluía temas como El señor de la plaza o Luto en el cielo, basados en capos como Amado Carrillo o los hermanos Beltrán Leyva, fue atacado la noche del sábado por sicarios cuando manejaba su Cadillac rojo rumbo a una festividad en Alhuey, Angostura.
De acuerdo con un acompañante, que resultó herido, fueron perseguidos, les chocaron el automóvil, les dispararon al menos de dos vehículos más e hirieron al cantante, quien conducía el vehículo, dijo Ramón Ignacio Rodrigo, de la subprocuraduría del estado.
Esta entidad es una de los más afectadas por la violencia de los narcotraficantes y tierra de varios capos, entre ellos el prófugo Joaquín "Chapo" Guzmán, uno de los hombres más buscados por Estados Unidos.
Minutos antes del ataque, el cantante llamó angustiado desde la carretera a su representante.
"Me dijo que lo iban siguiendo, me pidió que le hablara a alguien para que lo ayudaran pero cuando la ayuda llegó ya era demasiado tarde", dijo su apoderado, Juan Carlos de la Vega.
La fama que el intérprete de 40 años ganó por sus "narcocorridos" lo hizo popular, sobre todo en los estados de la costa sobre el Pacífico de México, y entre las comunidades de inmigrantes en Arizona, Nuevo México y Texas.
"Sergio era una persona tranquila, honesta, sin problemas legales, aunque alguna vez conoció el peligro que implicaba interpretar la música a la que él se dedicaba", añadió De la Vega.
El músico dejó alrededor de 17 huérfanos. Era originario de Ciudad Obregón.
Las canciones
En Luto en el cielo, una de sus canciones más conocidas, El Shaka se refería a la muerte en 1997 de Amado Carrillo "El Señor de los Cielos", líder del cártel de Juárez.
"El gobierno americano les giró una mala orden/ se equivocaron los mexicanos y le armaron un desorden/ y aunque él se encuentra en el Cielo/ todavía se les esconde", reza el estribillo.
Ese tipo de canciones llevó a un diputado federal por el PAN, a anunciar a comienzos de año una iniciativa, aún en trámite, para que productores y distribuidores de narcocorridos, adviertan en las etiquetas que estos teman pueden ser considerados "apología del delito".
El legislador panista Óscar Arciniega negó que se trate de "censurar las canciones", pero justifica la decisión señalando que es similar a la obligación que tienen los fabricantes de cigarrillos de advertir sobre el riesgo de fumar.
"Ellos deben saber que lo que se está oyendo es una incitación que puede ser un delito", justificó.
Las leyes mexicanas contemplan tres años de prisión por incitar al delito en público. Sin embargo, hasta ahora esta legislación no se aplica pues los narcocorridos siguen siendo muy populares, sobre todo fuera de la capital y entre los mexicanos que viven en Estados Unidos.
La cantante Paquita la del barrio, que admitió públicamente que ella y otros artistas han actuado ante capos, se ha defendido señalando que es difícil saber quién contrata un concierto.
"Llaman y pagan, y al llegar a veces encontramos caras que parecen conocidas, pero trabajo es trabajo", dijo Paquita.
Nunca anunciados
El martes, en una nota de El Universal se anunció que Jeni "Fernández" (Rivera) y La Arrolladora Banda El Limón habían cancelado su presentación en el cierre de campaña del candidato a Gobernador Mario López Valdez, por el asesinatoa de Sergio Vega. El senador con licencia desmintió que estos famosos hubieran sido invitados para amenizar el evento.
"Artistas previstos para amenizar el cierre de campaña del candidato opositor a la gubernatura, Mario López Valdez, Malova, esta tarde en esta ciudad, cancelaron sus presentaciones por el asesinato hace unos días del cantante grupero Sergio Vega "El Shaka", decía la nota del diario en Internet.
Malova dijo ayer en rueda de prensa que la noticia que se corrió de la cancelación fue estrategia de los otros (candidato del PRI) para meterle ruido a su cierre de campaña, pero que los artistas en cuestión nunca fueron contratados, que él no necesitaba de "Gaviotas" ni "Galileas" para "jalar" gente al evento en el que tras los discursos animaron a la concurrencia Roberto Tapia y el grupo Los Raspaqueso.
INTÉRPRETES
Algunos de los intérpretes que incluyen en su repertorio los narcocorridos son: Los Tigres del Norte, Tucanes de Tijuana, Los Canelos de Durango, Larry Hernández, Grupo Cártel, entre otros.