"Roberto Tapia, de la sinfónica a los corridos"

"El cantautor sinaloense convierte en éxitos sus historias de desamor"
09/11/2015 11:35

    MAZATLÁN._ El cantautor sinaloense Roberto Tapia es un caso curioso, tras haber estudiado música cinco años en el complejo cultural Difocur, de Culiacán, y pertenecer a la Orquesta Sinfónica de Sinaloa, pasó a ser un exitoso exponente de narcocorridos. 

    En una entrevista con la Agencia EFE Tapia dijo que para componer se inspira en los momentos de desconsuelo que siguen al terminar una relación amorosa, como en No fue fácil, el segundo corte promocional de su último disco. 

    "Para mí es mucho más sencillo inspirarme, para hacer una canción, cuando estoy dolido. No fue fácil es una canción inspirada en una novia que tuve y dice que no fue fácil olvidar sus besos, no fue fácil olvidar todo lo bonito que pasé con ella", dijo. 

    No fue fácil es uno de 14 corridos rancheros que contiene el disco, titulado La batalla, que bajo los sellos discográficos Universal Music y Fonovisa salió al mercado a finales de 2010. 

    Nacido el 23 de marzo de 1979 en San Diego, California, Roberto Carlos Aguirre Tapia es hijo de Genaro Aguirre, un abogado del sistema de policía judicial federal mexicana y Claudia Tapia, ama de casa. 

    Creció en Culiacán, bajo la tutela de su abuelo Guadalupe Tapia, el fundador de la reconocida banda de músicos sinaloenses Los Coyonquis. 

    "Por mi abuelo, quien estuvo trabajando 64 años en la música, es que tuve mi preparación musical y gracias a él toco percusiones y clarinete. Grabé mi primer disco, Escribo canciones, a los 16 años y fue con el esfuerzo de mi mamá, porque ella tuvo que vender su casa para cubrir todos los gastos", reveló Tapia. 

    "Hoy, con lo que he ganado en conciertos y las ventas de los discos en los pasados seis años, ya le regresé su casa a mi mamá y la que le compré es más grande y más bonita". 


    TIENE ÉXITO EN EU 

    El 95 por ciento de las presentaciones de Roberto Tapia son en Estados Unidos, en donde hay más concentración de latinos, en estados como California, Arizona, Colorado, Texas y Florida.