|
"CONCIERTO"

"Rompe Caifanes el silencio"

"La banda mexicana trae sus éxitos ante miles de espectadores en el Vive Latino"
09/11/2015 09:54

    MÉXICO (NTX)._ Motivados por la música y los recuerdos, más de 70 mil espectadores se reunieron para disfrutar del reencuentro de Caifanes, en una velada única y memorable ofrecida en el marco del doceavo Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino.
    Con unos años más encima, pero con la misma energía y talento que demostró a finales de los años 80, la alineación original de la banda volvió a reunirse en el escenario, tras poco más de tres lustros de separación, para ofrecer un concierto espectacular en que el sonaron sus grandes éxitos.
    Pero antes de iniciar, se escuchó un tema de la fallecida Rita Guerrero y al concluir, de inmediato apareció Saúl Hernández dando la bienvenida.
    "Raza, ¡Caifanes a tus pies!", exclamó en su primer mensaje a los espectadores que abarrotaron el Foro Sol.
    Ello, aunado a la música, dieron forma al momento largamente esperado y en el que la voz de Saúl y los coros monumentales se fundieron.
    Adultos y jóvenes compartieron con el mismo entusiasmo la experiencia, pues la música de la banda ha trascendido a través de las generaciones. Para muchos fue volver a ver a la agrupación y para otros significó su primer encuentro.
    El concierto también tuvo momentos emotivos y uno de ellos fue cuando Saúl aprovechó para recordar a la recién fallecida Rita Guerrero, al rendirle un homenaje a una mujer "guerrera", como él la describió. Además, hizo un llamado por la paz del país y evocó al músico Eugenio Toussaint, quien murió en febrero pasado.
    Temas como Será por eso, Mátenme porque me muero, Viento, Antes que nos olviden, Los dioses ocultos, Detrás de ti, Nubes, Piedra, Ayer me dijo un ave, Aquí no es así, Miedo y Afuera formaron parte del repertorio.
    Fue el mismo Saúl quien dio la pauta para seguir celebrando el reencuentro, el cual logró abarrotar el Foro Sol, donde hoy concluye el festival.
    Por casi dos horas la banda estuvo en el escenario y en la recta final deleitó con cortes como No dejes que, La célula que explota, La negra Tomasa, Amanecer y Hasta morir.
    De esta forma el escenario principal cerró las actividades de la segunda jornada del encuentro musical.


    Se cuelan

    MÉXICO (UNIV)._ Con los boletos agotados o en manos de la reventa que los ofrecía aprecios imposibles, una turba de poco más de 200 gentes, que no quiso quedarse sin ver a Caifanes, violentó una de las puertas del Foro Sol, intimidó a las fuerzas de seguridad y acabó viendo gratis a Saúl y compañía, en un gran concierto de reencuentro que a decir de los expertos, seguirá en el Coachella y es casi seguro que tenga gira, disco y hasta DVD.
    El sábado, la formación original: Alejandro Marcovich, Alfonso André, Sabo Romo, Diego Herrera y Saúl Hernández, por quienes cantaron más de sesenta mil almas, conmocionó al Foro Sol, entregado de manera unánime al grupo, disuelto hace años.
    Será por eso fue el primer tema al que le siguieron clásicas de la caifanmanía como Viento, Detrás de ti, Afuera, Hasta morir y muchas otras, hasta llegar a La negra Tomasa, de los Caifanes con un look totalmente alejado al de sus inicios, cuando Saúl quería ser el cantante de The Cure.

    LOS ARTISTAS
    El sábado en el Vive Latino estuvieron además en el escenario Rebel Cats, Líber Terán, Enjambre, San Pascualito Rey, La Gusana Ciega, Los Pericos, Jarabedepalo, Los bunkers y Los Enanitos Verdes.