"Sam Worthington ahora es Perseo"
MÉXICO._ Por el mismo camino que antes recorrieron Russell Crowe, Hugh Jackman o Nicole Kidman, otro australiano, Sam Worthington, cruza las puertas de la meca del cine para tratar de convertirse en la nueva estrella del cine de ficción.
Tras su éxito en Avatar, Worthington protagoniza ahora a Perseo, en la nueva versión del clásico de 1982, Furia de Titanes, que se estrenará el 26 de marzo.
Con el objetivo de salvar a la princesa Andrómeda de la furia de Poseidón, Perseo, el héroe de la mitología griega, tendrá que superar imposibles retos, como vencer a la criatura Medusa, engañar a las ancianas Grayas o enfrentarse al gigantesco monstruo Kraken.
Se trata de una superproducción de los estudios Warner dirigida por Louis Leterrier, con las actuaciones de Worthington (Perseo), Liam Neeson (Zeus) y Ralph Fiennes (Hades).
Aunque la cara de Worthington es un tanto desconocida hasta ahora, ya había aparecido en Terminator: La Salvación, compartiendo cartel con Christian Bale (más famoso, gracias a la saga de Batman). Y hoy, con otra superproducción de efectos especiales, Avatar, de James Cameron, vuelve a ser noticia y comienza a ser una de las caras más requeridas en Hollywood.
Los inicios
Worthington comenzó su carrera cinematográfica en Australia, su país natal, haciendo series de televisión. Fueron muchos los éxitos que obtuvo, entre ellos su interpretación de Howard en Love My Way.
Su salto al cine de Hollywood llegó con un pequeño papel en La Guerra de Hart (2002). Después llegaron El Gran Rescate (2005), ambientada en la Segunda Guerra Mundial, y El Territorio de la Bestia (2007), en la que sus protagonistas se las ven con un cocodrilo gigante.
No sería hasta su papel en Terminator: La Salvación (2009), una cinta de Joseph McGinty Nichol, cuando su cara empezó a sonar en Hollywood. En este filme interpretó a Marcus Wright.
En Avatar, Worthington da vida a Jake Sully, un marino en silla de ruedas que viaja al satélite Pandora, controlado por los nativos, y que el Ejército pretende controlar por sus ricos recursos naturales.
Sully se presta a infiltrarse entre la población de Pandora. Para ello crean un ser a partir de un cuerpo de avatar y la conciencia del marino, que termina enamorado de la princesa de los Na'vi.
Vivía en su carro
Worthington explicó que la filmación de Avatar se extendió por 14 meses, con jornadas de trabajo de 18 horas diarias.
"James Cameron cambió mi vida y abrió un mundo nuevo para mí. Antes vivía en mi carro. De ahora en adelante, gracias a él, puedo sentarme en un cuarto con gente que toma decisiones sobre películas y siempre y cuando el estándar y calibre de mi trabajo permanezcan fuertes, puedo seguir progresando", dijo.
"En el momento en el que te duermes en tus laureles no continuarás estando aquí, porque hay cientos de otros tipos trabajando igual de duro que tú, listos para tomar tu lugar".
-¿Cómo fue trabajar con la tecnología de filmación que se estrenó con Avatar?
"Trabajamos con la tecnología más avanzada jamás usada en un set de películas, pero cuando estábamos filmando todo fue bastante rudimentario, porque siempre se trata de ti como actor y la otra persona que está contigo", comentó.
"Corríamos alrededor de lo que se llama 'el volumen' (o volumen de captura), que es el set de captura de movimiento y éramos como niños de 5 años, sumergiéndonos en un mundo que no estaba ahí y usando nuestra imaginación. Tienes tu traje de buzo de velcro y tu casco y estás atrapado en un mundo donde no hay nada".
-¿Cuál fue el mayor desafío de la película?
"El mayor desafío fue las dos diferentes travesías de Jake. Está paralizado; tiene piernas pero no le funcionan. Y está su viaje como avatar, un tipo que infiltra un clan y tiene que demostrar su mérito, un tipo que encuentra que su vida se está volviendo un poco más emocionante", afirmó.
"Luego, cuando regresa a su cuerpo humano su vida se vuelve deprimente. Como actor, el reto es interpretar dos lados diferentes del mismo personaje, intentar equilibrarlos y no hacerlos clichés melodramáticos. Se trata de mantener involucrado al corazón".
EN CORTO
Sam Worthington es conocido en su país (Australia) por su papel como Howard, en la aclamada serie de televisión australiana "Love My Way".
Estudió interpretación en el National Institute of Dramatic Art en Sydney.
En 2004 ganó el Premio AFI al Mejor Actor Principal, por su papel en "Somersault".
Su carrera internacional comenzó con una serie de pequeños roles, en producciones como "Hart"s War" y "The Great Raid".
Uno de sus grandes papeles fue en "Terminator Salvation", película de ciencia ficción protagonizada por Christian Bale.
SUS NUEVAS CINTAS
Sam Worthington tiene previsto estrenar en 2010 varias cintas.
"Last Night"
"The Debt"
"The Tourist"
"Furia de Titanes"
"El Candidato"