"Se 'apaga' la voz de Los Panchos"
LAS VEGAS._La cantante estadounidense Eydie Gormé, que alguna vez grabó éxitos del bolero con el Trío Los Panchos, murió el sábado a los 84 años en Las Vegas, producto de una breve enfermedad no especificada, informó su representante de relaciones públicas, Howard Bragman.
Edith Gomerzano, su verdadero nombre, había nacido el 16 de agosto de 1928 en el Bronx de Nueva York. Era la menor de tres hijos de un matrimonio de judíos sefaradíes inmigrantes -su padre era siciliano y su madre, turca- y muy temprano mostró el talento de su voz: a los 3 años ya había cantado en un programa radial infantil.
En su hogar se hablaba en ladino, idioma también conocido como judeoespañol: de ahí su capacidad para hablar (y cantar) tanto en inglés como en español. Por eso, después de terminar la secundaria trabajó como intérprete de español en una empresa de exportaciones y como traductora en las Naciones Unidas.
Pero su ambición era convertirse en cantante profesional. En 1950 fue contratada para formar parte de la banda de Tommy Tucker, y luego integró el grupo de Tex Beneke, indica el portal del clarin.com.
Después emprendió el camino solista, y en 1953 ingresó en un lugar que sería decisivo para su vida y su carrera: el famoso programa de televisión The tonight show, en ese entonces conducido por Steve Allen, donde conoció al cantante Steve Lawrence, con el que se casó cuatro años más tarde y con quien formó un dúo célebre: Steve and Eydie.
Para el momento de su matrimonio, tanto amoroso como artístico, Eydie ya había grabado un par de LPs (Eydie Gormé y Eydie Swings the Blues) que habían figurado en los ránkings de la época.
Pero su unión con Lawrence potenció su carrera: en 1958, ambos tuvieron su primer segmento de televisión juntos, The Steve Lawrence-Eydie Gormé Show. Luego hicieron un paréntesis de unos años para criar a sus dos hijos (uno de ellos, David Lawrence, se convirtió en compositor de bandas de sonido de películas; el otro, Michael, sufrió una muerte temprana en 1986).
En los 60 relanzó su carrera con su primer álbum a dúo, We got us: la canción homónima les valió un Grammy. Al mismo tiempo, en un vaivén que siempre mantuvo, siguió trabajando como solista. En 1963 grabó el álbum Blame it on the Bossa Nova, que le valió una nominación al Grammy y cuya canción homónima fue uno de los máximos éxitos de su vida.
En 1964, a través de Los Beatles se produjo la llamada invasión británica a los Estados Unidos, con lo que la mayoría de los cantantes estadounidenses tradicionales se vieron opacados.
Entonces, en una brillante movida artístico-comercial, Eydie desempolvó su español y se alió al trío Los Panchos. Con amor (también conocido como Eydie Gormé canta en español), su primer disco juntos, permanecieron 22 semanas en los ránkings. Se trataba de un LP grabado en español: así, a ella se le abrieron las puertas del mercado hispanoamericano.
Era dueña de la voz de terciopelo que terminó de convertir en clásicos a Nosotros, Piel canela, Sabor a mí, Noche de ronda, La última noche, e incluso, el tango Caminito. El éxito fue tan grande que la alianza siguió con More Amor (Más amor), también conocido como Cuatro vidas, donde su voz, de ligero acento extranjero, hacía brillar a canciones como Vereda tropical, Flores negras o Nochecita. De este modo, Eydie se ganó, con todas las de la ley, un lugar en el paraíso del bolero.
Su última colaboración con Los Panchos fue un álbum navideño llamado Blanca Navidad.
JUNTO A SU PAREJA
Steve and Eydie actuaron juntos en Broadway, el musical "Golden Rainbow". Su último disco en figurar en los ránkings fue "The world of Steve & Eydie". Durante años estuvieron con shows en hoteles de Las Vegas y tienen su propia estrella en el paseo de la fama de Hollywood.
[youtube]zsNnF4z4jJg[/youtube]
[youtube]l2Llrp9TWqU&list=PL1E5DBB31C2D81867[/youtube]