"Seduce Kate Winslet la Berlinale"
BERLÍN (AP)._ La actriz Kate Winslet reinó sobre el Festival de Berlín con The Reader, la historia de amor y vergüenza de una ex celadora de Auschwitz, que recibió la primera ovación del certamen fílmico.
El personaje de Hanna Schmitz, la mujer capaz de avergonzarse de su analfabetismo pero no de haber seleccionado qué presas debían morir en el campo nazi, sobrecogió a un Berlín ansioso de recibir a Winslet, tan inmensa en la pantalla como en persona.
"Mi responsabilidad ante ese papel era dar con el equilibrio necesario para interpretar a una mujer capaz de amar y de expresar ternura, y también de haber estado entre ese personal de selección", explicó Winslet.
"No es una película sobre el Holocausto, sino sobre sus consecuencias y el impacto de éstas en la generación siguiente", matizó el director Stephan Daldry sobre su filme, basado en el best seller de Bernard Schlink y con cinco nominaciones al Óscar.
La Berlinale cayó en la red de los devotos de The Reader, exhibida fuera de competencia, que arranca de la historia de amor desigual entre la ex celadora y un adolescente en la posguerra alemana, deambula por los procesos de Auschwitz y desemboca en la Alemania casi actual.
A Winslet la acompaña un rictus de celadora nazi de esa historia de amor que transcurre entre la bañera, la cama y las sesiones de lectura de su jovencito.
Domina siempre, aunque aparentemente se derrumbe, pero sin caer en la tentación de devorar ni al joven David Kross ni a Ralph Fiennes, los actores que interpretan a ese amor, en la adolescencia y la madurez.
Dueña y soberana de cada una de sus palabras, como de cada una de las escenas de la película, Winslet impuso su presencia ante la prensa, mientras Kross explicaba que había tomado clases adicionales para estar a la altura de la responsabilidad con la historia.
El proceso de Auschwitz, celebrado en Fráncfort de 1963 a 1965, fue el primer gran juicio de un tribunal alemán contra implicados en los crímenes de ese campo de concentración nazi.
Si en Nuremberg, en 1948, los altos responsables del Tercer Reich respondieron ante un Tribunal aliado, ahí les tocó el turno a ciudadanos "corrientes" -desde médicos a guardianes de Auschwitz- y ante la justicia de la Alemania renacida de las cenizas.
Hanna Schmitz fue uno de esos ciudadanos corrientes que ni en los 50, ni en los 60 ante el tribunal que la juzga, ni luego, en la cárcel, siente culpa y defiende que hizo lo que le mandaron. Sí se avergüenza, y hasta las últimas consecuencias, de no haber aprendido a leer ni escribir.
The Reader dejó a la Berlinale rendida a Winslet, aunque a los alemanes les cueste verse reflejados en una película de corte tan estadounidense.
El desnudo no la intimida
Kate Winslet aseguró que rodar escenas íntimas era parte de su trabajo y que no permite que éstas la distraigan en su interpretación de personajes complejos.
La actriz británica señaló que para ella era mucho más importante reflejar la vergüenza y culpa que sentía su personaje en la cinta The Reader.
Como parte de la trama del filme, Winslet filmó escenas de amor con el actor alemán de 18 años, David Kross, quien interpreta a su joven amante.
"La verdad es que al final del día es parte de este trabajo. Y es una parte muy, muy importante de esta historia de amor. Y si me permiten decirlo, de hecho nos divertimos".
GLOBOS DE ORO
Kate Winslet ganó recientemente los Globos de Oro a Mejor Actriz de Reparto, por "The Reader" y a Mejor Actriz de Drama, por su papel en "Revolutionary Road".
AL ÓSCAR
Por su actuación "The Reader" Kate Winslet está nominada al Óscar a Mejor Actriz.