|
"mÚSICA"

"Seguimos fuertes: Poncho Lizárraga"

"Asegura el líder de El Recodo que la agrupación cuenta con más fortaleza que nunca"
06/11/2015 12:27

    MAZATLÁN._ Para Poncho Lizárraga, Banda El Recodo tiene cimientos tan sólidos que la convierten en una agrupación con un escudo indestructible.
    El director de la banda fundada hace 70 años lamentó la noticia publicada hace un mes por un medio local, en donde se aseguraba que la agrupación estaba más débil que nunca.
    "Al principio te da tristeza que todo el año nos la pasamos trabajando para poner arriba el nombre de Sinaloa y llegas a tu tierra y lees estas noticias, que no tienen fundamento", explicó el clarinetista.
    "Venimos de que nos entreguen dos estrellas en Las Vegas, premios, participaciones en homenajes como el de Gloria Estefan, creo que cuando un medio ofrece algo sin bases pierde la credibilidad, finalmente, la gente es quien tiene la última palabra".
    El hijo de Cruz Lizárraga mencionó que fue ilógica la nota publicada, pues este año ha sido excepcional para la banda.
    "Con el disco Qué bonito es lo bonito, tuvimos cuatro sencillos, diferentes reconocimientos que no habíamos obtenido anteriormente, a la mejor, para algún medio, sí hemos tenido fallas, pero hay que estar preparado para una felicitación o una crítica".

    Ni pop ni chilanga
    Respecto a las críticas que la banda ha recibido acerca de que ha desvirtuado la música sinaloense, Poncho comentó que todo ha sido un mal entendido.
    "Hay una ligera confusión, no tocamos música pop, tampoco chilanga, tocamos mucho para la gente de el sur del país, estamos preparados para interpretar cualquier género, hemos grabado rancheras, poleas, pasos dobles, mambos, cha cha cha y hemos ido creciendo conforme la misma población", dijo.
    "Mucha gente se ha quedado en el camino, nosotros tenemos casi 200 producciones, no tiene nada de malo incursionar en otros géneros, por eso seguimos vigentes, con 70 años de trayectoria, como servidores públicos tenemos que darle a la gente lo que pida, podemos hacer otros géneros, pero el estilo sigue dentro de la banda".
    Sobre la intervención de Emilio Estefan en una de sus producciones, en la que también se habló mucho de las influencias cubanas que contenía, Poncho lo negó.
    "Con lo de Emilio Estefan hubo una comunicación errónea, la participación que tuvo en el disco Por ti fue de compositor, no hizo arreglos ni fue productor, pero al ver a una persona que no era mexicana involucrada en un álbum de El Recodo, fue lo que hizo que se fueran con la finta".

    La reconciliación con Germán Lizárraga
    Cerca de cinco años tuvieron que pasar para que Poncho se volviera a encontrar con su hermano Germán y retomaran su relación.
    Poncho fue quien dio el primer paso al buscar a su hermano mayor, luego de que Germán fuera intervenido quirúrgicamente tras detectársele cáncer de próstata.
    -¿Qué fue lo que te hizo buscar a Germán, su enfermedad?
    "Fue el de arriba (Dios), días antes mi esposa me había comentado por lo que atravesaba Germán, luego mi mamá, cuando lo operaron, no estaba en Mazatlán, pero cuando llegue pasé por la clínica acompañado de un amigo, él fue quien me dijo: 'vamos' y no lo pensé", relató.
    -¿Hace cuánto no lo veías?
    "De verlo hacía apenas una semana atrás nos habíamos topado en el aeropuerto".
    -Pero ni siquiera se saludaban
    "No era el momento, el pasado es pasado, para mí Germán es como mi padre, así me enseñó mi mamá a verlo, hubo un trastabillón, pero conforme vas creciendo le tomas otro sentido a la vida".
    -Germán declaró que lo invitaste a unirse a la gira de El Recodo, pero él ya tiene compromiso con La Arrolladora Banda El Limón, ¿Qué pasará?
    "Estamos viendo eso, con todo el respeto que se merecen otras agrupaciones, qué mejor que Germán esté con nosotros en nuestra gira, nosotros lo vamos a cuidar como se lo merece, nadie mejor que su familia puede hacerlo".

    La corona del Carnaval
    Poncho mostró pesar por no poder participar en las actividades previas al Carnaval 2009, ya que este año, Banda El Recodo será coronada como Rey de la Alegría.
    "Estamos viendo la manera de cómo poder estar, porque por lo regular son los viernes las manifestaciones, la invitación que nos hizo el Instituto de Cultura fue hace mes y medio y nuestra agenda ya estaba llena y no la podíamos cambiar, pero independientemente que no estemos, nosotros lo estamos disfrutando".
    -Se corre el rumor de que la coronación de ustedes será en lunes de Carnaval y no en jueves, como ya es tradición.
    "Nada cambia, la coronación tiene que ser el mismo día y el mismo lugar en que se celebra, no tiene nada qué ver la tradición de tocar en el Lienzo Charro en lunes de Carnaval".
    -¿Invitarán a Germán a la coronación y al desfile?
    "No sería mala idea, no sé como ande de trabajo Germán pero voy a platicarlo con él, a ver qué decide, tampoco queremos que se malinterprete, lo único que queremos es estar felices y poder estar de nueva cuenta con Germán".

    Preparan aniversario
    Banda El Recodo prepara los festejos de su 70 aniversario.
    Poncho comentó que quieren hacer una gran fiesta en Mazatlán, con la participación de varios de sus amigos dedicados a la música.
    "Queremos hacer algo chido, queremos responderle a la gente de Mazatlán por su apoyo y que se hable de que somos una ciudad muy bonita, llena de gente cálida, trabajadora, que se hable de que somos una tierra productiva en la pesca, en la ganadería, en la misma música".

    PAPÁ RENOVADO
    Poncho se convirtió en papá por tercera ocasión al nacer hace un par de meses su hija Ivanna. Poncho ya es padre de Joselyn y de Celia Sofía.

    PRESUMEN DISCO
    Banda El Recodo promueve su disco "Te presumo", el cual sólo contiene dos melodías inéditas. El resto está conformado por éxitos de la agrupación.