"'Si las paredes hablaran'"
MAZATLÁN._ Si los lugares que habitan los seres humanos pudieran hablar ¿qué clase de historia contarían? Las paredes hablan, la nueva película de Antonio Zavala Kugler, basada en la novela del mismo nombre escrita por Carmen Boullosa, es una historia de amor sobre todos esos secretos que guardan las paredes de una casa.
Esta cinta se exhibe actualmente en la cartelera local.
La trama transcurre a lo largo de tres generaciones, en tres épocas específicas: los albores de la Independencia, el inicio de la Revolución Mexicana y en la actualidad, y en cada una se viven diferentes tipos de batallas: el abuso del poder, la corrupción y el narcotráfico.
La cinta se enfoca en el romance entre Javier (Kuno Becker) y María (María Aura), una relación que busca florecer a través del tiempo, y que siempre se ve consumida por las circunstancias que los rodean.
La película es una historia de amor al estilo Romeo y Julieta, en la que las circunstancias impiden a los protagonistas estar juntos, pero a pesar de los obstáculos, buscarán encontrarse.
Lo novedoso es que, aunque supuestamente los actores interpretan a tres personajes, en realidad es una misma historia que transcurre en tres tiempos.
En ellas los protagonistas siempre se reencuentran, pues juega con la idea de que los seres humanos vuelven a la vida en el mismo cuerpo (e incluso con el mismo nombre), y en esencia siguen siendo los mismos.
El gran trabajo dedicado al diseño de arte, algo que tiende a ser difícil de encontrar en las películas mexicanas, la fotografía y la banda sonora son algunos de los elementos que destacan en este filme.
Además destaca la actuación de Kuno Becker, quien ya tiene este año dos actuaciones dignas del Ariel al Mejor Actor: Espacio interior y 5 de Mayo: La batalla.