"'Sicario', la otra historia"
La vida de un sicario no es como la "pintan" la televisión o las redes sociales, la búsqueda por el llamado reating desvirtúa la realidad, es por ello que a manera de crear conciencia o "abrir" los ojos, Miguel Estrada y Miguel Ángel Vega se unieron para realizar la película bajo el mismo título.
La historia, que ayer inició grabaciones en la ciudad, donde se desarrollará la producción de 40 personas, fue escrita por Estrada y parte de una historia real, con un poco de ficción necesaria para el séptimo arte.
"Es un proyecto independiente a excepción de unos apoyos que se han logrado por parte del municipio y de entidades ajenas al Gobierno, como el Tec de Monterrey", anunció Vega, quien funge como productor.
"Estamos tratando de levantar este proyecto, hay entusiasmo, ha sido dificil, en mi experiencia como director y productor no hay proyecto de cine fácil, cada proyecto tiene sus contratiempos, dificultades pero estamos tratando de integrar un equipo que vamos a sacar adelante una producción".
Durante el encuentro con los medios, acompañando a Vega y Estrada estaba parte del equipo de producción y elenco artistico como Ruy Senderos, Héctor Monje, Marco Antonio Fonseca, Yair Sánchez, entre otros, así como Isidro Cabazos, director del Tec de Monterrey.
La cinta Sicarios ha levantado especulaciones por creer que se trata de una historia en la que se engrandece a este tipo de personas, sin embargo no es así.
"La película no tiene este sentido, ni violento ni haciendo apología a la violencia, narcotráfico, si así fuera creo que no estuvieran aquí muchas personas de las que están apoyandonos, es un proyecto que trata de generar conciencia a la juventud", aclaró Estrada, director y guionista.
"El problema que trata básicamente es que desafortunadamente por el entorno que se vive en ciertas regiones como ésta, los jóvenes empiezan a ser seducidos por las faltas de oportunidades de la sociedad, vamos a ver cómo son seducidos y cómo empiezan a ser atrapados en este entorno de violencia"
"Pero también vamos a ver las consecuencias que esto tiene, es la parte en la que nosotros estamos esperando hacer conciencia, porque desafortunadamente en películas y trabajos que se hacen se piensa que todo sale bien: 'si me meto al narco soy poderoso termino y sigo mi vida como debo, lleno de lujos..., pero en la realidad no vemos que termine así".
Ruy Senderos se unió al equipo sinaloense a través de la invitación que le hizo Vega, y porque él mostrará el otro lado de la moneda.
"No estamos hablando de una carrera en la que vas creciendo y vas sumando puntos, - si no- de un mundo peligroso; me gustó el nombre y el proyecto, porque lo plantearon de un modo muy real, no estamos descubriendo el hilo negro", manifestó Senderos, quien será el protagonista.
"Creo que es una historia que va a gustar, la gente que está cerca de eso se dará cuenta que está pintada muy real y la gente que no, se va a dar cuenta de la otra cara de la moneda; siempre vemos la parte de lujos: coches, leones y narcocorridos".
"Estoy muy emocionado de pertenecer a este equipo, practicamente no conocía a casi nadie, a Miguel Ángel desde hace dos, tres años y quien me invitó a formar parte del proyecto".
LA DIFERENCIA, 'SICARIO'
"Miguel Estrada no busca contar la historia y exponer la crudeza de la realidad que se está viviendo en el país y en otros lugares de Latinoamérica, sino más bien, el punto de comparación, esta reflexión que al final de la película te deja ese sabor amargo de hasta que punto no está considerando las consecuencias y es una parte importante que quería destacar", abundó Vega.
-¿Es historia verídica o ficticia?
"Es la historia de una pareja que conocemos Miguel Ángel y yo, que no llegan al término, pero que toda esta condición los conduce a eso y tienen suerte de escapar, porque el chavo (el de la película) entra al sicariato, pero él que conocemos no porque toda la parte del conflicto con la pareja sí sucede", dijo Estrada.
"Ahí viene la parte de la lección, la historia está basada en hechos verídicos hasta cierto punto , que a partir de un momento de lección Miguel Estrada como escritor plantea la otra posibilidad: '¿qué hubiera pasado si entro en este mundo?', entonces las consecuencias, no en ellos, pero sí en personajes parecidos las ha visto", abundó Vega.
-¿Qué presupuesto tienen?
"No hablemos de eso", coincidió el grupo de producción. "Estamos por debajo de un millón".
"La mayoría de los actores están cobrando, pero la realidad es que tenemos un presupuesto bajo, esta película es de guerreros más que nada y se está haciendo con ganas, con compromiso por parte de quienes integramos la producción; hay inversión privada, de personas que se interesaron y aportaron parte de sus ingresos, ha salido dinero de aquí y de allá", agregó Vega.
Sicario se tiene planeada estrenar el primer trimestre del 2016, y podría realizarse una proyección especial en la ciudad, aunque la premier sería en la Ciudad de México.
¿Estaría bien llevarla a Estados Unidos?
"Definitivamente no solo a Estados Unidos, también al resto de Latinoamerica, son mercados que vamos a explorar, posteriormente en medios como Netflix, Amazon, tenemos mucha confianza y así va a ser", concluyó Vega.
EN CORTO
-Entre actores y producción son 40 personas las que integran 'Sicario'.
-Miguel Ángel Vega tiene un proyecto para cine y televisión para el próximo año en el DF.
-Tendrá grabaciones en las colonias 6 de enero, Centro, el Barrio, Guadalupe, Tierra Blanca, así como en el Malecón y la UAS, entre otros.
-La música del filme correrá a cargo de Tamarindo Norteño, Emmuel Liera, ex vocalista de Explosión Norteña, así como otros más.
[youtube]QxRzRKMEm7A[/youtube]