"'Somos músicos y no policías'"
MÉXICO._ Últimamente han estado en el ojo del huracán porque se dice que han amenizado fiestas de líderes del narcotráfico en México, y Mario Quintero, líder de Los Tucanes de Tijuana, no descarta esa posibilidad, pero tampoco le consta, difundió en Internet La Tarde.
La agrupación asegura que es invitada a muchos eventos privados, pero que sólo llega a trabajar y tocar, y, en ocasiones, ninguno de ellos se da cuenta de quién los contrata o de qué tipo de gente los rodea.
"No descartamos que alguna fiesta en la que hemos tocado haya sido de algún personaje de reputación dudosa, nosotros trabajamos en muchas fiestas privadas, pero somos músicos y no policías ni investigadores, somos como cualquier empresa que presta sus servicios y va a trabajar", explica Quintero.
"Somos agradecidos con la gente que nos da trabajo y no investigamos a quién le vamos a tocar, sólo preguntamos a dónde vamos y a qué hora empezamos, y todos así somos".
Para Los Tucanes, el hecho de que su música sea relacionada con el narcotráfico es algo que les preocupa, pues consideran que es mala fama tanto para ellos como para sus familias; sin embargo, expresan que saben a lo que se dedican y que no pueden darle gusto a todos.
Los relacionan con el narco
Quintero agrega que ese vínculo que se ha originado entre los músicos norteños y el crimen organizado se debe a que quieren hacer de un corrido una película de ciencia ficción.
"Un corrido es una película de 3 minutos, le metemos efectos de patrulla, de balazos, son historias de valientes y por eso se nos vincula con el narco o se nos critica, todos los mexicanos tenemos ese ego de valentía, porque te metes en los personajes", asevera Quintero.
"Nuestros corridos son reales, basados en una historia real, pero no sólo hablamos de mafia, tenemos un corrido que se llama El Papá de los Pollitos, donde alguna vez todos nos sentimos así de grandes, y un corrido no te va a echar a perder ni te va a cambiar tu educación".
El músico expresa que en muchas ocasiones ha sido fuertemente criticado como autor de las letras de diferentes corridos, aunque su intención es reflejar la realidad social que se vive en México.
"Me pregunto por qué tanta discriminación y racismo hacia los músicos, si en el cine ves violencia y armas, en los libros lees México en llamas, ¿sólo porque no me apellido García Márquez se me critica?", dice.
BANDA
Los Tucanes esta formado de cinco mexicanos originarios de Sinaloa México. Sus nombres son Mario Quintero, Mario Moreno, Joel Higuera,Clemente Flores y David Servin.