"Son consentidos del cine mexicano"
MÉXICO (UNIV)._ Eugenio Derbez es alguien que batalló para entrar al cine, por su pasado televisivo, pero cuando lo logró, rompió con todo. Es por ahora el actor más taquillero de las películas mexicanas: sólo ha hechos dos (sin contar Zurdo, donde hizo un pequeño papel): No eres tú, soy yo y La misma luna, con casi 4 millones de espectadores globales.
"Los charolastras" Gael García Bernal y Diego Luna atraen masas cuando comparten set de cine, pero no se iguala al estar separados. Con Y tu mamá también y Rudo y cursi registraron 6 millones de asistentes, pero cuando estrenaron cada quien Nicotina o Diarios de motocicleta, las cifras no alentaron.
Gael tuvo en sus manos El crimen del Padre Amaro, con 5.2 millones de boletos vendidos, pero en mucho fue por la polémica y el morbo de la anécdota.
Damián Alcázar y Joaquín Cosío son dos actores seguidos por la gente. El primero con su trilogía al lado de Luis Estrada (La ley de Herodes, Un mundo maravilloso y El infierno) se ha convertido en alguien que genera filas en la calle.
Sumando los tres proyectos, andan por igual número de espectadores en cines. En el Festival de cine de Morelia de hace dos años, Damián no podía dar un paso en las arterias porque de inmediato era detenido por personas para tomarse una foto con él.
Cosío (Matando Cabos) es un caso similar. Y, junto con Alcázar, su nombre aparece en varias carpetas de producciones para filmar, sabiendo que es un nombre que jala a inversionistas.
Acaba de rodar Las Aparicio, pero comienza Cantinflas y tiene en cartera otro filme con Emilio Portes, quien lo dirigió en Pastorela.
Ana de la Reguera, Ana Claudia Talancón y Demian Bichir son nombres recurrentes en las mencionadas carpetas, con el ánimo de que sus promotores obtengan el dinero necesario para concretar el rodaje.
Pero ellos ya se dieron cuenta y han aprovechado eso para comenzar, ellos mismos, a producir para cine o televisión.
Las Anas preparan, por su cuenta, una biografía de la actriz de inicios del siglo 20, Lupe Vélez; y la tercera temporada de Soy tu fan, respectivamente.
Y Demian, nominado al Óscar por el filme Una vida mejor, comenzará en septiembre el rodaje de su ópera prima como director.
JAIME CAMIL
Actores que han triunfado en televisión, como Jaime Camil, no han alcanzado todavía grandes niveles en taquilla cinematográfica: "7 días", "Regresa" y "Chiapas: el corazón del café", no registraron, cada una, el millón de espectadores en los cines.