"Suenan los 80 en Mazatlán y Los Cabos"
MAZATLÁN._ En una época en la que lo retro es lo que está en boga en muchas partes del mundo, la música de los 80 ha logrado un renacimiento importante, reviviendo con nostalgia los tiempos en que los copetes, el spray y los colores fosforecentes marcaban la tendencia de la juventud.
Fausto Beltrán es uno de los DJ's que ambientaron en Mazatlán ese tiempo, destacando por su estilo y talento para mezclar canciones, un músico entusiasta que tras 34 años de experiencia se ha convertido en un especialista en poner a bailar a la gente y que ahora, en pleno 2013, forma parte de la onda retro que vuelve a conquistar corazones en el País.
"Desde muy niño tenía yo esa actitud o cosquilleo por la música, y recuerdo que cada vez que podía me compraba mis discos de 45, esos discos chiquititos eran los más baratitos, obviamente, pues tenían una sola canción. Me gustaba comprar las canciones más populares", recuerda.
"Después, cuando fui creciendo, ya en secundaria y preparatoria, empecé a escuchar más música y de repente me dio por ir a buscar trabajo. Realmente nunca pensé a dónde podría llegar, a mis 17 años llegué a un edificio color blanco sobre un peñón, una roca, que no sabía en ese tiempo que era el Valentino y me llamó mucho la atención.
Dije: voy a pedir trabajo ahí, y cuando entré, ¡oh, sorpresa!, era una discoteca. Como todavía no abrían, estaban apenas arreglándose los meseros y los gerentes, me metí sin permiso y la vi por dentro, fue mi primera discoteca, en 1979".
¿Cuál fue la música que más influyó en ti de esa época?
"El rock en inglés, que de una u otra manera actualmente casi nadie lo toca. Mezclo todo tipo de música, lo que es el pop, rap, rock, techno, new wave y rave", dice.
Temas como World to be alive, de Patrick Hernandez; Heaven must sent you, de Bonnie Pointer; Babilonia Rivers, de Bonney M; Let´s go crazy, de Prince; Material girl, de Madonna; Wango Tango, de Ted Nugget; Working on the highway, de Bruce Sprinsteen y Girls just want to have fun, de Cindy Lauper, forman parte del soundtrack que suena en la mente de DJ Fausto, el que influyó en su carrera, que ha marcado su vida y que lo inspira para realizar su trabajo
"Con respecto a la música ochentera, yo creo que la gente sigue conservando el mismo entusiasmo, la misma chispa. Y para la gente de hoy la música ha ido evolucionando año con año. Los ritmos, el tipo de música, no es igual, esta generación se prende con las novedades, pero la música ochentera ha marcado parte de la vida de estos jóvenes también, porque lo nuevo trae ediciones de música de los 80. Es como una fórmula de ese ritmo pegajosillo que se te queda".
De vuelta a lo 'básico'
DJ Fausto recuerda la manera en que mezclaba en sus inicios.
"Antes era más análogo, en aquella época yo recuerdo que mezclaba con una mixer The proposal, que era lo mejor que había, tenía un preamplificador con el que podías diferenciar los sonidos y así veías qué más metías y separabas, pero la tecnología rebasó eso y llegó la tecnología de los CD's player", comenta.
Sin embargo, en esta misma onda retro que se vive en la música, muchos DJ's han vuelto a sus inicios, a mezclar manualmente y lograr así un mejor impacto en la gente.
"De hecho lo están manejando otra vez en Alemania, Inglaterra, en Nueva York. En este momento de la música, yo creo que el DJ muestra más su capacidad, su creatividad, cuando lo estás haciendo manualmente, cuando tienes acetatos, con las tornamesas que ahora se están usando. Ahora, la computadora te hace todo el trabajo, los efectos que hacías con tus manos ahora nada más picas un botón y todo aparece".
¿Cómo definirías a un DJ?
"Debe ser creativo, responsable, disciplinado y sobre todo estudioso, la música tienes que estudiarla, no puedes tocar un disco por tocarlo, debes conocer la melodía, el trasfondo de esto, saber los beats que trae cada canción, los sonidos, para poder hacer una mezcla perfectamente. Dentro de la música se busca la perfección".
¿Qué le sugerirías a los jóvenes que quieren incursionar como DJ's?
"Ser responsables, desarrollar el feeling que traen dentro, creatividad y más que nada, dedicación, porque si no te dedicas a lo que realmente quieres hacer o te gusta, no lo vas a lograr. También deben de estar a la vanguardia, tratar de hacer cosas que los demás no hacen, cosas diferentes".
DA VIDA A LAS FIESTAS OCHENTERAS
DJ Fausto "suena" entre Mazatlán y Los Cabos, que es donde realiza la mayoría de sus presentaciones.
En el puerto forma parte de las fiestas ochenteras que se están realizando en el conjunto Fiestaland con diversos DJ's de esa época y que han reunido a cientos de mazatlecos nostálgicos.
DJ FAUSTO
Nombre: Fausto Beltrán
Lugar de nacimiento: Culiacán
Edad: 49 años
Estudios: Licenciatura en Administración, egresado de la UAS
Residencia: Mazatlán y Los Cabos.