"Supera Elsa Aguirre el luto"
MÉXICO (UNIV)._ Elsa Aguirre, diva de la Época de Oro del cine nacional y presencia inquietante en la pantalla grande durante los años 60 y 70, la práctica del yoga le ha servido para superar la muerte de Hugo, su único hijo, quien murió a los 30 años en un accidente automovilístico.
Desde hace cuatro décadas es vegetariana, practica meditación y ejercita su cuerpo con posturas de yoga que la mantienen en muy buena forma física y mental.
Elsa Aguirre compartió créditos, entre otros, con Arturo de Córdova en Algo flota sobre el agua (Alfredo B. Crevenna, 1948); con Jorge Negrete en Lluvia roja (René Cardona, 1950); con Pedro Infante en Cuidado con el amor (Miguel Zacarías, 1954); además con Pedro Armendáriz en Pancho Villa y La Valentina (Ismael Rodríguez, 1960).
- ¿Usted buscó refugio en el yoga luego de la muerte se hijo?
- No. Él tenía 8 años cuando yo empecé a estar en esto. Ya tengo 42 años con esta práctica.
- ¿Renegó de Dios cuando él murió?
- No, jamás. Obviamente fue una experiencia muy dura, pero nunca pensé en esos términos. Al contrario, le agradezco que me lo haya dejado aquí 30 años, fue una bendición.
- ¿Qué le diría a las mamás que han perdido hijos por una u otra causa?
- Quisiera que nadie pasara por una experiencia así, pero les diría que son leyes universales que se tienen que cumplir, incluso con la gente que más quiere uno. Se van niños, se van adolescentes, se van adultos y uno tiene que entenderlo. Para una madre es algo muy fuerte, pero con el tiempo se va asimilando y terminas aceptándolo de corazón.
- ¿Cómo fue la relación de usted con su hijo?
- Buena. A él le tocó esta mamá y a mí me tocó ese hijo. La ley es así: nos toca lo que nos tiene que tocar en la vida. Se tiene que entender que uno no es el mismo que hace 10, 20 ó 30 años. Cada quien va creciendo, cambiando.
- ¿Él era un hijo celoso con una mamá tan guapa?
- No quisiera entrar en ese tipo de cosas. Donde él se encuentre, que Dios lo bendiga y que siga su evolución, porque es un hecho que él sigue evolucionando. No debo detenerlo; el apego y la dependencia es lo que nos hace sufrir; el destino es individual.
- ¿Su hijo le dejó nietos?
- Desgraciadamente no. Hubiera sido hermosísimo. Finalmente aceptas que la vida no es como tú quisieras sino como viene, como es.
- ¿Tardó mucho en llegar al sitio espiritual donde se encuentra ahora?
- Hay personas que asimilan las cosas muy rápido y otros más lentamente, yo soy lenta. Poco a poco he ido entendiendo la razón del porqué de la vida, para qué se nos da.
- ¿Para qué?
- Para conocernos, para saber de dónde venimos, quiénes somos, a dónde vamos, cuál es la misión de cada quien. Yo supe muy joven mi vocación.
ACTRIZ
Elsa Aguirre ha participado en novelas y el cine. En este último ha hecho alrededor de 40 películas, entre ellas: 'El prófugo', 'Albur de amor', 'La muerte de un gallero', 'Los años vacíos', 'Las figuras de arena', 'El cuerpazo del delito', 'Cómo enfriar a mi marido', 'El matrimonio es como el demonio', 'El día de la boda, 'Casa de mujeres', 'La Marinera', entre otras.