"'Traigo la música por dentro': Roberto Jordán"
CULIACÁN.- Se emociona al recordar sus hazañas musicales, su debut, pero sobre todo el pensar que jamás podría hacer otra cosa que no fuera estar sobre los escenarios inspirando a las generaciones, como lo viene haciendo desde hace más de cuatro décadas Roberto Jordán.
Refiere que nació para cantar, de eso no le cabe la menor duda, aunque se vio obligado a realizar la carrera en Administración de empresas.
"Como dice Chabuca Granda: Gracias a la vida que me ha dado tanto", comparte el sinaloense vía telefónica. "Ni siquiera lo pienso qué hubiera sido en otra profesión".
"Definitivo, traigo la música por dentro, desde niño, cantaba cuando tenía fiesta familiar, les cantaba las que estaban de moda, pero La bamba era mi favorita y es un éxito, siempre me ha gustado, siempre he sido un amante de la música".
A lo largo de su vida, el también actor ha vivido entre Los Mochis, donde nació, en Culiacán y finalmente en la Ciudad de México, donde radica desde los 18 años.
Descubre el rock
El rock and roll llegó a la vida de Jordán siendo un chavito, mientras se dedicaba a la locución en la radio de su papá, XEWS, en la Ciudad de México, en 1960.
"Conducía los éxitos en inglés, y recibía una entrega de hits americanos, de repente empezaron a llegar los discos de los rockeros mexicanos de Los Rebeldes, Los Tip Tops, Los Locos del Ritmo, todo ese movimiento tremendo que hubo ese año, a fines de los 50, los escuché como programador, qué buena música, me gustó, y obviamente se empezó a motivar".
En tono de broma recuerda que en su intención de integrarse a una banda, en su visita a Culiacán, se autopropuso a la que lideraba Jorge "Coty" Burgueño, sin suerte. Pese a que en el DF goza de la simpatía de su grupo de amigos, donde cantaba.
Le dije 'oye, Coty, me gustaría estar en el grupo, hay chance, 'ok' me dijo 'vamos a ver, cántate ésta', y empecé, y me dijo 'sabes qué, no me gusta cómo cantas'; no me aceptó, creo que me dijo que hasta era desafinado, y dije bueno, ni modo, para esto no tenía idea que iba ser profesional", rememora.
El grupo se llamaba El Recuerdo, que después renombró Coty Burgueño como Los Tips Universitarios, donde estaba Pepe Okamura, quien después se convirtió en el productor de discos de Jordán.
A los escenarios
Y fue precisamente cuando se encontraba en una fiesta entre amigos que el sinaloense fue invitado para cantar profesionalmente.
"Me descubrió un señor que estaba conectado con RCA, que fue mi compañía y me escuchó cantar, se me acerca y me dice 'me gusta cómo cantas, vamos a platicar a ver si te interesa', y ahí empezó mi carrera, se podría decir".
En aquel momento, RCA era la compañía discográfica más importante, con quien Jordán inició a grabar en 1966, dando como resultado el primer éxito Hazme una señal.
"Mi papá me dijo que era una profesión muy difícil, con problemas, él prefería que estudiara y seguí estudiando, no hubo problemas, terminé mi carrera; como que se les hacía un mundo raro, especial, la gente le tiene miedo", cuenta.
"No fue difícil tampoco, porque les dije me gusta y quiero, 'ahora sí que es tu vida y tú sabes', me dijeron, les dije voy a pegar ¡ya lo verán!".
Desconoce cómo es posible sobrevivir en la industria musical que se ha visto tan golpeada de unos años a la fecha.
"Ahora sí que ni tengo idea, por ejemplo la canción Hazme una señal la grabé en 1969, y las demás fueron 1970, 1974, 1975, y de ahí para acá he grabado discos, pero no han sido grandes éxitos", agrega.
"Es el deseo del público el seguirme viendo, porque siguen tocando mis canciones, como sigo vigente, gracias a Dios me llaman para presentarme en muchos lugares, tanto dentro como fuera de México".
Jordán atribuye que parte de este gusto en sus seguidores de antaño y las nuevas generaciones se debe a que éstos han retomado los cortes y los han remasterizado.
Del canto a galán
"Estudié en Bellas Artes actuación, cuando estaba allá, ya había empezado a grabar, entonces mi productor en jefe, Rubén Fuentes, fue el que me dio el visto bueno, porque era el director de RCA en ese tiempo, y al año me dice: 'sabes qué Roberto, vas al cine, primero unas pruebas de fotografía para ver como te ves' y me aceptaron, el director era Jesús Sotomayor", reseña.
"No me fue difícil, me dio más miedo la primera vez que canté ante el público, y me aceptaron.
Entre los 15 filmes que ha realizado, se cuentan Los perversos y La fuerza inútil, pero en ningún momento pensó dejar la música por la actuación.
"No, de hecho en varias películas canto. El cine me divierte, se me hace interesante pero hasta ahí, lo mío es cantar y es lo que me llena.
NUEVO DISCO
-Roberto Jordán actualmente promociona el disco 'A partir de hoy', el cual contiene 10 temas, entre los que destaca 'Juntos felices', que data de los inicios de su carrera, y 'Nadie sabe'.
- HOMENAJE HOY Este día, a partir de las 16:00 horas, iniciará el Cuarto Festival del Rock and Roll, donde Roberto Jordán será homenajeado en el Casino de la Cultura. El costo del boleto es de 150 pesos.
"Lo mío es cantar y es lo que me llena".
Roberto Jordán
Cantante