"Triunfa como escritor Yordi Rosado"
MÉXICO (UNIV)._ Es el autor mexicano que más libros ha vendido. Y no es escritor. Por lo menos no en el sentido tradicional: no estudió Literatura y en cambio es una figura popular en televisión y radio.
Es Yordi Rosado, cuyas tres ediciones de Quiúbole con... han vendido no 8 mil copias (número con que las editoriales hacen sus lanzamientos) ni 15 mil (que se considera ya un best-seller) ni 50 mil (cifra que sólo alcanzan fenómenos como Harry Potter) sino que en dos años ha colocado un millón de libros entre los adolescentes que lo consideran su biblia personal.
Es un libro coescrito con la también comunicadora Gaby Vargas. La más reciente edición, que fue corregida en temas como sexualidad y aumentada con 200 páginas más y un montón de dibujos y recuadros, ya vendió 100 mil copias en dos meses de preventa.
¿Por qué Yordi Rosado vende más libros que, por ejemplo, Gabriel García Márquez cuya edición conmemorativa de Cien años de soledad vendió medio millón de copias?
El otrora conductor del programa Otro rollo de Televisa tiene una explicación muy sencilla.
"El libro no le dice a los chavos qué hacer y tampoco les habla como si fuera un adulto dando lecciones. Busca la empatía con los chavos para darles información objetiva y buena, desde qué onda con el ligue hasta qué onda con el sexo oral", dijo Yordi.
En el afán de buscar esa empatía es que el texto carece de prólogo.
"Sabemos que a los chavos les da mucha flojera empezar a leer y encontrarse con un ensayo de introducción, así que Gaby y yo les decimos: 'posiblemente no te gusta leer los prólogos, pero no te preocupes, nosotros nos lo saltamos'".
El libro, en general, se desarrolla entre chistes y consejos que han tenido un impacto que Yordi ha comprobado a través de encuestas en las que ha recibido comentarios favorables.
"Ahora sé que los chavos lo llaman la biblia de los adolescentes; otro chavo me dijo que le gustaba porque el libro no los juzga, y algunos padres nos han dicho que gracias al texto se acercaron a su hijo".
Irá libro a comunidad latina
Los comentarios no sólo han sido de parte de lectores agradecidos sino del director de Educación de la Casa Blanca, quien los invitó a desayunar para proponerles que trasladaran el libro a la idiosincrasia del hispano que vive en Estados Unidos. Yordi se ufana del mensaje literal del empleado gubernamental.
"Nos dijo que quería el libro como la primera piedra de la nueva educación de adolescentes hispanos".
Rosado y Vargas ya visitaron comunidades latinas en Estados Unidos para sentir su entorno y ahora escriben la adaptación al lenguaje, formas y costumbres que percibieron.
"No será solamente una traducción literal sino que realmente queremos llegarle a esos chavos de la misma manera en que lo hicimos en México".
EDICIONES
- La primera edición de 'Quiúbole con...' se publicó hace dos años y vendió 295 mil copias en dos meses. Fue un libro enfocado en las mujeres adolescentes con temas que les informaban sobre sexualidad, noviazgo, depresión y drogadicción y editado en páginas de color rosa y letra grande para hacerlo atractivo.
- Luego se publicó el 'Quiúbole con...', dirigido a adolescentes hombres con la misma temática de género, pero con el diseño editorial creado por ilustradores de Marvel.
- Se publica ahora la versión interactiva de aquella primera versión para mujeres con letras igual de grandes, pero páginas no sólo rosas sino también verdes, azules, moradas, marrón y amarillas.
COSTO
El libro, que según Yordi no escatimó ningún recurso en la edición, consiguió que se pusiera a la venta a un precio de 195 pesos.
MEJORA
'Quiúbole con...' no sólo mejoró en los colores sino que, según explica el Yordi Rosado, enfatizaron su modernización: es una mezcla entre Facebook y chismógrafo.
- El libro ahora es muy personalizado, hay espacios en blanco para que pongan su nombre, sus mejores amigos, su lista de mejores canciones y hasta un panteón para que escriban los nombres de los chavos que batean.