"Un desfile ¡de película!"
En un espectáculo inspirado por las más famosas películas de la historia del cine, se transformó el desfile del Domingo de Carnaval, evento que congregó a cientos de miles de personas sobre el paseo costero de la ciudad. Con La Linterna Mágica, el tema trabajado en esta ocasión, fueron llevadas al papel maché o montadas en coreografías películas de todos los géneros, que brindaron el desfile de carros alegóricos más largo de la historia del Carnaval de Mazatlán, con 41 carruajes.
Alegorías de cintas como Metrópolis, Vaselina, Star Wars, Titanic, Mary Poppins, Troya, Avatar, A toda máquina, Alicia en el País de las Maravillas, Cleopatra, Beetle Juice, Piratas del Caribe y Jurassic Park, entre otras más, despertaron la fascinación del público.
Como cada año, fue un evento familiar, donde los chicos disfrutaron a lo grande y los grandes se entusiasmaron como chiquillos al ver pasar frente a ellos increíbles alegorías rodantes, impresionantes figuras luminosas y las bullangueras comparsas, en especial la venida de Brasil.
A diferencia de otras comparsas, la delegación de baile brasileña no iba caminando, sino a bordo de cuatro carros alegóricos, y aún así levantaron el ánimo del público, sobre todo el varonil, que era seducido por la sensualidad de las bailarinas y diminutos trajes.
La gracia y garbo de los equinos de la Asociación Mazatleca de Caballos Bailadores cerró el primer desfile de Carnaval, dejando a los asistentes más que satisfechos ante la magia viva del séptimo arte.
Un invitado muy especial
Más que por ver a las reinas del carnaval, la mayoría de los asistentes varones al primer desfile del Carnaval esperó las horas en el malecón para disfrutar de la participación de la delegación de Brasil, País invitado al Carnaval de Mazatlán 2013.
Al iniciar el desfile, mucha gente se confundió con la comitiva del primer carro alegórico, el del Grupo Modelo, ya que el patrocinador oficial del Carnaval trajo a un grupo de bailarines, integrado por guapos jóvenes y bellas mujeres.
Mas fue hasta la última sección, en las cuatro últimas alegorías rodantes de la columna del desfile, cuando lograron su objetivo: disfrutar de la presencia de los embajadores del Carnaval más famoso del mundo.
COMPARSAS
Fue destacable el número de grupos de bailarines que participó, entre las de exhibición y las de concurso sumaron 22, quienes a nivel de piso, en contacto directo con la gente, animaron en grande a los espectadores que disfrutó además de sus atuendos y maquillaje, de su alegría.
A ratos bailando al libre albedrío, en otros ejecutando sus coreografías preparadas, todas las comparsas fueron inspiradas en grandes películas.
ALEGORÍAS
Además de ser el desfile más largo de la historia del Carnaval de Mazatlán, por haber tenido 41 alegorías rodantes, la edición de este año tiene también contó con el carro alegórico más pequeño que se haya documentado, "Camara luminosa", el carro número 18.
SONES Y RITMOS
La música en vivo es un elemento que no puede faltar en estos eventos, la Banda de Música de la Escuela Secundaria ETI 5 encabezó la columna del desfile. Después vendrían La Innovadora, La Única, Encanto del Pacífico, La Negra, Los Reyes de la Banda y Los Hermanos Romero, entre otras.