"Un hombre de historias y canciones"
MZATLÁN._ A sus 94 años, José Ángel Espinoza "Ferrusquilla" recuerda con una envidiable y privilegiada memoria las historias que antecedieron a sus famosas composiciones que han dado la vuelta al mundo en voces de grandes intérpretes.
Con voz clara y datos precisos, que recuerda como si hubieran sucedido ayer, el compositor sinaloense abrió su corazón para compartir desde la serenidad de su hogar aquéllas anécdotas que dieron vida a verdaderas poesías hechas canciones.
Y aunque ya no compone con la misma agilidad que antes, las ideas de nuevas melodías siguen surgiendo en su interior y las desarrolla, por eso siempre ha de tener a su lado una guitarra, para ponerle música a sus creaciones como la canción que recientemente le compuso a su asistente, titulada Jazmín, a quien dice tiene mucho qué agradecerle por ser su guía y su apoyo.
"Todas estas canciones nacieron de situaciones que me produjeron algún placer o que me lastimaron. Gracias a Dios tuvieron un buen resultado, porque a la gente le han gustado", puntualizó.
'Échame a mi la culpa'
"Todas mis canciones se me han ocurrido teniendo una base, una de las más famosas como es Échame a mi la culpa, surgió de algo que pasé con una joven con la que salía y que me dolió mucho, se llamaba María Antonieta", recuerda.
La historia comenzó un día en el que invitó a esta joven a la inauguración de un restaurante propiedad de uno de sus grandes amigos de la XEW, llamado Dante Águilar, y después fueron a pasar unos días en Cuernavaca, pero ésta lo rechazó al confesarle que salía con un gran amigo de él, llamado Álvaro Galvez Sifuentes, el locutor más importante de México en aquella época.
"Después de que eso pasó me fui a mi casa muy lastimado, porque sin querer le había sido infiel a un gran amigo y mientras manejaba en cada semáforo se me ocurría una parte de la canción... 'Sabes mejor que nadie que me fallaste'. Al llegar a casa antes de meter el coche tomé la guitarra y comencé a cantarla", compartió.
Al siguiente día tenía una entrevista con Juan Mendoza "El Tariacuri", hermano de Amalia Mendoza "La Tariacuri", y cuando se la canté le fascinó y quiso que se la mostrara a su hermana quien al escucharla la quiso grabar de inmediato y le llamó a Mariano Rivera Conde, esposo de Consuelito Velázquez, quien le dijo: sí, grábela, llámele a Rubén Fuentes director del Marichi Vargas y le pasamos la canción. Y al día siguiente la estaban grabando, ella fue quien la hizo famosa, incluso fue a dar hasta España en donde fue premiada como "La canción del año".
Cuando el presidente José López Portillo supo que Échame a mi la culpa era la canción de moda en España y en México La Ley del monte, me dijo que yo constituía un puente importante entre los dos países y me dijo: ''Véngase conmigo!'. Me fui con él a España como único invitado".
'La ley del monte'
La ley del monte nació en una ocasión que "Ferrusquilla" manejaba de Veracruz a Puebla y a lo lejos se podían observar unos magueyes grandes sobre la carretera.
"Esa vez yo manejaba hacia Puebla y recuerdo que ya estaba por meterse el sol cuando aprecié a lo lejos unos magueyes grandes que llamaron mi atención, sobre todo uno; y me fui acercando cuando de repente vi salir a un joven abrochándose los pantalones y a una jovencita acomodándose la falda y dije: Aquí hubo una cita de amor", recuerda entre risas.
Al seguir su trayecto, las ideas de lo que pudo haber pasado con esos jóvenes revoloteaban en su cabeza y les dio forma.
"Dije: estos amigos se reunieron ahí y tal vez pusieron sus nombres en la penca del maguey, pero luego se pelean y el nuevo novio de ella descubre esa grabación y de ahí empiezo la historia", rememora.
"Al llegar a la Ciudad de México dije: ¡A alguien se la tengo que cantar! Y a la primera que elegí fue a Lola Beltrán, fui a buscarla a su casa y ahí, frente a su compositor de cabecera Tomás Méndez, el autor de Cucurrucucú Paloma, se la canté y le agradó, pero no le puso mucha atención; no me la grabó como más tarde lo hizo Vicente Fernandez, quien inesperadamente me llamó un día y me dijo: "Quiubo pelao escucha esto y me puso la canción..me la había grabado y me dijo: 'También te voy a hacer una película'. Y así fue", dijo.
'Cariño nuevo'
Otra de las composiciones con historia de "Ferrusquilla" es Cariño nuevo que aunque no fue de las más populares es de sus favoritas.
"Cariño nuevo no es muy conocida, pero a mi me gusta mucho porque es muy limpia y esta la escribí en un viaje de Michoacán a Apatzingán, luego de haber asistido a una fiesta organizada por la Cruz Roja a la que fuimos invitados todos los artistas que estábamos filmando una película".
"Recuerdo que iba yo sentado frente una bella jovencita y yo no llevaba más en qué escribir que una carpeta en donde traía yo anotaciones. Y sobre ella comencé a escribir cuando de repente ya no vi nada porque era de noche. Desperté a mi acompañante y le dije: apréndase estas líneas. Pensó que la estaba cortejando pero no, era para que no se me fuera a olvidar la canción, la cual me grabaron en varias versiones, aunque no fue tan conocida", señala.
'Por eso vengo a buscarla'
También dedicada a una jovencita que tuvo como vecina en Mazatlán, "Ferrus", como lo llaman sus amigos, escribió la canción Por eso vengo a buscarla.
" 'Quiero volver a mirarla, cuando va rumbo a la escuela, por su estampa de gacela, por eso vengo a buscarla'. Así va esta canción que le dediqué a una jovencita que era mi vecina llamada Carla y con la que yo platicaba mucho. Era muy finita y se portaba muy bien conmigo, en ocasiones me llevaba de comer cuando aún yo no tenía asistente, y por eso le dediqué está canción que grabé con los hermanos Falcón, el Mariachi Vargas y Los Hermanos Osuna" dice.
Lo homenajean en Culiacán
CULIACÁN._ Por ser un sinaloense ejemplar que ha puesto en alto el nombre de Sinaloa y de México en su carrera como actor, compositor y cantante, José Ángel Espinoza Aragón, "Ferrusquilla", recibió el viernes un homenaje de la Universidad de Occidente.
En la explanada de la Unidad Culiacán se dieron cita José Ángel Pescador Osuna, presidente de El Colegio de Sinaloa, así como Jaime Labastida y Élmer Mendoza.
Las artistas Pilar del Rocío y Sol Graciela Morelos, así como el Grupo Orión, interpretaron temas de "Ferrusquilla", con el acompañamiento del trío Nocturnal y el Mariachi Internacional Culiacán.
En representación del Rector, Aarón Sánchez, el Vicerrector de Administración y Finanzas, Ezequiel Avilés Ochoa, entregó el reconocimiento al autor de temas como Échame a mí la culpa, La ley del monte, Sufriendo a solas y Cariño nuevo, entre otras canciones que se han oído en diversas partes del mundo.
Avilés Ochoa expresó que es así como la institución distingue a uno de los grandes artistas de la entidad, a un sinaloense ejemplar como lo es José Ángel Espinoza Aragón, "Ferrusquilla".
Destacó las cualidades del homenajeado, de quien dijo se ha entregado en cuerpo y alma a su vocación artística como compositor, intérprete y autor.
"Pero a pesar de sus grandes logros y de sus éxitos, ello no lo ha alejado de su pueblo, de su universidad", afirmó.
Añadió Avilés Ochoa que este homenaje tiene varios aspectos a destacar, como el que el legado de "Ferrusquilla" no se puede valorar en su magnitud, pues su entrega a la música popular ha tenido como consecuencia grandes creaciones e interpretaciones, como Échame a mí la culpa y El tiempo que te quede libre.
Consideró que es indispensable que la Universidad de Occidente se acostumbre a rendir homenaje a los sinaloenses consagrados.
Aseguró que la obra de "Ferrusquilla", reconocida en el mundo entero, si bien es de su autoría, ya no le pertenece; ahora ya es propiedad de una pluralidad colectiva, de su pueblo, de Sinaloa.
"Don José Ángel es un gran hombre, un gran artista, un gran sinaloense, pero sobre todo, es un gran luchador", agregó.
Al agradecer el homenaje, visiblemente emocionado, "Ferrusquilla" recordó su relación con la UdeO, al manifestar que fue testigo de la creación de la institución, cuando fue invitado al nacimiento de la misma por el entonces Gobernador Antonio Toledo Corro.
Aseguró no tener merecimientos para este tipo de homenajes, ni para pertenecer a El Colegio de Sinaloa. Sin embargo, se sintió halagado de contar con la presencia en el evento de algunos de sus compañeros. El cantautor compartió un pensamiento que dedicó a su Estado.
"Sinaloa, quisiera descubrir un idioma diferente, que no entienda cualquier gente, nomás nosotros dos; y entonces escribir un poema, que tenga como tema lo inmenso de mi amor. Sinaloa, quisiera pronunciar frases que no hayas oído, mil cosas con sentido distinto a lo vulgar. Sinaloa, mereces tú de mí palabras siempre nuevas, a ver si así compruebas que hoy te quiero más", exclamó "Ferrusquilla".
EN CORTO
José Ángel Espinoza "Ferrusquilla" es originario de un poblado de Choix, donde nació el 2 de octubre de 1919, pero lleva muchos años viviendo en Mazatlán.
Participó en películas realizadas tanto en México como en España y Alemania, con actores de talla internacional como Anthony Quinn.
Sus temas han sido cantados por Vicente Fernández, Pedro Infante, Lola Beltrán, Luis Miguel, Julio Iglesias, entre muchos otros intérpretes.
Es autor de temas como "Échame a mí la culpa", "Sufriendo a solas", "Cariño nuevo", "La ley del monte" y muchas más, sumando alrededor de 200 canciones de su inspiración.
Desde 1992 es miembro de El Colegio de Sinaloa.
MÁS HONORES
En el mes de abril de este año, "Ferrusquilla" fue ingresado al Salón de la Fama de los Compositores de la Música Latina.