"Un 'Rey Midas' después de muerto, Valentín Elizalde"
Le habían grabado grupos y tenía un vasto repertorio guardado, pero hasta que Valentín Elizalde tomó dos melodías de su inspiración fue que la vida de Benny Camacho dio un giro de 180 grados. Dejó de trabajar como rotulista y pintor para dedicarse de lleno a la música.
Hoy en día es uno de los compositores más escuchados en el país y en la Unión Americana, con Derecho de antigüedad, que le grabó La Original Banda El Limón el año pasado. Sin embargo, esto fue posible gracias a las interpretaciones que hizo El Gallo de Oro, en 2005, con Nada y Si me ven.
A tres años del fallecimiento de El Vale, Benny guarda gratos recuerdos del sonorense, al igual que un respeto y agradecimiento infinito, pues aunque ya no está físicamente, le sigue redituando regalías pese a que sólo le grabó cinco melodías, Te quiero así, Para qué olvidar y Vencedor, además de Nada y Si me ven.
"Me han estado grabando gracias a que Valentín me dio a conocer bastante", comparte vía telefónica, pues con el intérprete de La papa llegó hasta las listas de los Billboards y a la fecha sigue en ellas con otros grupos y solistas.
"Trabajaba en la rotulación, pintaba anuncios, pero cuando me grabó Valentín no lo hice más, para entonces las cantidades que recibí (regalías) eran suficientes para vivir; me preguntan que si no lo haré de nuevo, y les digo que no tengo tiempo, gracias a Dios cada día me va mejor".
Nada y Si me ven, habían sido seleccionadas por Benny para Jesús "El Flaco" Elizalde, sin embargo a éste le parecieron muy grandes para él, y se las pasó a su hermano, quien de inmediato las hizo suyas.
"En el disco de Lobo domesticado (que grabó el sonorense antes de morir) iban a incluir tres canciones mías, pero desgraciadamente pasó lo que pasó (murió)", refiere el creativo de 46 años, sobre la melodías que finalmente entregó por amistad a Raúl Sandoval, Fidel Rueda, Víctor Emilio y la Banda Guasaveña.
"Me pidieron el gran favor que se las diera y no me gusta a hacer menos a nadie, el artista pequeño llega a ser tan conocido que quiero que tenga un buen recuerdo de mí".
Actualmente, al compositor sinaloense le graban Sergio Vega, La Original Banda El Limón de Salvador Lizárraga, El Coyote, y previo a Valentín lo habían hecho Los Acosta, Banda Brava, Banda Machos, Los Rodartes y Pequeño Musical, estos últimos también le redituaron buenos ingresos.
"Duré años de compositor, en el trayecto no puedes mantenerte con la música, tienes que tener otro ingreso, pero cuando el hit se va tan alto como Te quiero así, llegó a los premios Billboards, es suficiente para vivir, después las canciones que siguen vienen como un sencillo y es cuando sigue dando más dinero", comparte orgulloso.
"Valentín me ha bendecido aún no estando aquí, por ejemplo han salido nueve disco más de él y siempre están saliendo mis canciones; el encontrarme con Valentín fue un privilegio muy grande".
Otras de las cosas que le agradece es que El Vale grabó tal cual le daba las melodías, pues según Benny eso hablaba de la sencillez, respeto e inteligencia que tenía el sonorense por confiar en el talento de él, lo cual mencionó como una virtud.
"Cuando me han preguntado '¿cómo te sientes ahora que te quedaste sin trabajo?', les digo que la grandeza de Valentín no se apaga, parece como si estuviera vivo y me sigue grabando, porque en vez de bajar de trabajo, bajar ventas, bajar regalías, parece que son más fuerte, no sé si más que si estuviera vivo".
SU PESO IMPIDE LE GRABEN
Aunque la industria discográfica en los últimos años se ha valido de covers, los temas que hizo éxitos Valentín han sido "respetados"; sólo un grupo duranguense tomó una melodía, sin lograr con ello sobresalir.
"Hay una razón muy poderosa, es que no pueden con la imagen de Valentín, quien lleva vendidos más de 4 millones de discos, le tiene miedo", comenta Benny. "Un grupo nuevo no va a poder sobrepasar esa imagen tan grande, a menos que pase mucho tiempo, cuando ya quedaron como clásicas o semiolvidadas, pero ahorita no pueden contra ellas".
El cantautor Óliver Ochoa, a quien El Vale le grabó en 2003 Fantasías, destaca que eso se debe al ángel y carisma que poseía. Benny coincide con él.
"Su estilo de voz es muy del pueblo, gusta mucho, y que impuso su papá en el Pacífico. Creo que él hizo la diferencia, primero entre su familia, y luego entre otros artistas", refiere vía Internet. "El ángel, el carisma y la estrella con la que nació Valentín no se da todos los días".
En agradecimiento a su buena fortuna, el compositor sinaloense lleva una vida tranquila y dedicada a su familia, por ello ha desistido a la petición de dedicarse al canto.
"Tengo la ganancia de la canción, que se vende y oye, y puedo andar libremente por la calle sin que la gente me conozca físicamente, a la vez es una ventaja... porque tengo una familia grande y somos un poco vagos, andamos por todos lados".
Benny difiere que Valentín haya sido difícil a la hora de elegir temas, por el contrario, con él, recuerda, había una conexión especial.
"Desde un principio dijo que le quedaban muy bien las canciones que yo componía, y casualmente canto grueso también, y como se las cantaba casi igual que él, hasta me decía 'oiga me estoy dando cuenta que usted me está imitando'", manifiesta con cierta sonrisa.
LO UBICAN CON EL VALE
La historia del cantautor Ariel Barreras con Valentín es diferente. Tenían una gran amistad, dirigió sus primeros discos y le hizo la segunda voz en varios temas, sin embargo, nunca le grabó temas, pero el público lo ubica como uno de sus compositores.
"Lo recomendé a varias disqueras, no lo querían porque decían que se parecía a su papá en la voz, aunque Valentín siempre fue auténtico; me invitaba a los estudios, incluso hay una dedicatoria en Mi amante y por eso decían que era mía la canción", comparte vía telefónica.
Sin embargo, el destino no le permitió que Permíteme y Adiós quedaran plasmadas en el álbum Lobo domesticado.
"Antes de que falleciera, decía que ya me iba a levantar el castigo", comenta entre risas. "Como empecé a darle canciones a Joel, El Chico, él quería salir con otras onda que no pareciera".
EN CORTO
- 'Vencedor' fue un tema que compuso Benny Camacho hace 17 años a su esposa, por lo que el video que realizaron de éste lo tomó por sorpresa, pues se filmó en un cementerio.
- Valentín sigue vivo. Al menos así lo indica su página web, www.valentin-elizalde.com, pues desde antes de su muerte no ha sido actualizada, esto pese a que el número de seguidores aumentó con su deceso.
- El dueto que Valentín realizó con el mochitense Hugo Rosario, 'No me dé su copa', dio de qué hablar en su beneficio, pero con Hugo no fue así, finalmente terminó alejándose del medio artístico por cuestiones familiares.
ANIVERSARIO
Hace tres años que Valentín Elizalde perdió la vida al salir del Palenque de Reynosa, Tamaulipas, donde fue interceptado por un comando armado. Ahí también fallecieron su chofer y mánager. Su primo Tano Elizalde salió herido.
MISA
Hoy, a las 19:00 horas, se realizará una misa por el tercer aniversario luctuoso de Valentín Elizalde en la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, en Guasave.
"El encontrarme con Valentín fue un privilegio muy grande".
Benny Camacho
Compositor
"El ángel, el carisma y la estrella con la que nació Valentín no se da todos los días".
Óliver Ochoa
Cantautor
"Valentín siempre fue auténtico..."
Ariel Barreras
Cantautor
[youtube]zgL-11Tbelg[/youtube]
[youtube]yIrdRvEubLo [/youtube]
[youtube]DaLwHsAuOJI[/youtube]
[youtube]h4FyUXB6m-M[/youtube]
[youtube]0YImWq4KEds[/youtube]
[youtube]CLcQQBwqido[/youtube]
[youtube]E1xa7Y4lmw4[/youtube]