"Un tributo 'inolvidable': Miguel Bosé"

"Es Miguel Bosé Persona del Año 2013 en los Grammy Latino, lo acompañan su madre, Lucía Bosé, y el director mexicano Alejandro González Iñárritu"
14/11/2015 11:06

    NTX/UNIV

    LAS VEGAS (NTX/UNIV)._ Miguel Bosé caminó de manera apresurada por la alfombra roja y casi no dio entrevistas, pero alguien le gritó ¡Viva España! Y en respuesta feliz y sonriente empezó a cantar un estribillo de su canción Amante bandido. 

    Como "inolvidable" calificó Bosé el emotivo homenaje que le rindieron amigos, cantantes y artistas, en una ceremonia en la que fue nombrado Persona del Año 2013 por la Academia Latina de la Grabación. 

    "Lo que han armado aquí fue un misterio, sabía de muy pocos detalles pero lo que han presentado fue de un nivel brutal, con arreglos de mis canciones que tomaré en cuenta en mi próximo álbum", dijo. 

    "Por primera vez se premia a Bosé, a la parte de la música que todo mundo conoce y al ciudadano Miguel, así que se premia a Miguel y a Bosé que se viven odiándose en este cuerpo, pero no tienen más remedio que estar aquí", bromeó. 

    Bien acompañado
    En la mesa principal Bosé, quien portó un traje con camisa y corbatín negro, colocó además de a su madre Lucía Bosé, al director Alejandro González Iñárritu, su amigo desde hace 28 años. 

    Bosé, al presentarlo y ratificar que tenían que estar a su lado "los amigos más importantes", hasta compartió una conversación que sostuvo cuando González Iñárritu le preguntó de cómo se sentía previo al evento. 

    "Le dije que me sentía muy tenso, con una presión enorme y cuando te dicen relájate descubres que no hay forma, pero me dijo: ''Güey', ya es hora que te acostumbres a recibir porque te has pasado una vida dando'". 

    En entrevista tras concluir el tributo, González Iñárritu compartió que Bosé fue el primer actor profesional en su carrera. 

    "Lo dirigí en un programa piloto para televisión que se tituló Detrás del dinero. Fue mi padrino en ese programa de hace 25 años y hasta no me cobró, pero si ahora lo invitara a lo mejor me saldría ya muy caro", bromeó tras explicar que se conocen hace 28 años. 

    Para casi de inmediato añadir: "Ya somos literalmente viejos amigos y somos una amistad muy sólida, estoy muy orgulloso de él y lo quiero muchísimo". 

    Entre los asistentes, además de miembros de la Academia, destacó la presencia de Daniela Romo y Eva Longoria, quien asistió en compañía de un alto ejecutivo de la televisión mexicana.

    Canciones que inspiran
    En el tributo a Miguel Bosé participaron más de mil invitados reunidos en el Centro de Convenciones Mandalay Bay de Las Vegas, que contó con dos grandes pantallas en las que por momentos se pasaban imágenes multidimensionales. 

    En una gran pantalla, en la parte frontal al escenario, se proyectaban letras de las canciones que con su propio estilo interpretaron cada uno de los participantes del homenaje en la víspera de la 14 Entrega del Grammy Latino, que se llevó a cabo la noche de ayer. 

    El espectáculo en honor a Bosé inició con Álex Cuba, Gian Marco y Santiago Cruz con Linda, para después Ricky Martin con Mabu, Alejandro Sanz, Si tú no vuelves; Ximena Xariñana y Draco con Júrame y Laura Pausini con Te amaré. 

    Después siguieron Julieta Venegas con Amante bandido; Pablo Alborán y Jesse y Joy, Olvídame tú; Juanes, Nada particular; Yllia Kuryaky y los Valderra con Natalia Lafourcade, Morena mía. 

    Además de Carlos Vives con Amiga, quien tuvo como invitado a Carlos Santana que presentó un solo de guitarra intermedio en esta canción que causó que la mayoría se pusiera de pie y diera el aplauso más sonoro.

    Un emotivo final
    En el cierre del evento, Bosé rompió la seriedad de la ceremonia ya que al presentar a su madre, que llegó vestida con un traje azul eléctrico y un cabello con tinte del mismo color, jugueteó con esa apariencia. 

    "No piensen que es una gigante píldora de viagra, ni piensen que es un enorme pitufo, ¡es la madre que me parió!"
    Antes de entregarle el reconocimiento, Sanz le expresó: "Miguel para mí es un honor este momento muy importante, te mereces muchos premios. Por muchos motivos me he puesto a recordar cosas que no voy a recordar para darle un poco de dignidad al evento, pero quiero que sepas que soy tu fan", afirmó. 

    Por su parte Juanes, que también subió a entregarle el reconocimiento, dijo: "Es una maravilla y un privilegio ser tu amigo y ser tu fan, de tu lírica, lo visual, la música y escenas impecables, eres ejemplo para todos y te queremos muchísimo". 

    Ya al final del evento, Bosé interpretó algunos de sus temas entre éstos Nena, que caminó con su ya característico estilo y movimiento como si patinara y hasta se atrevió a hacer pasos de pasarela lo que le fue celebrado en grande.

    Sus amigos, presentes

    Distinguido como la Personalidad de 2013, Miguel Bosé fue reconocido en la alfombra roja por sus amigos y artistas, dentro de las celebraciones del Grammy Latino que se celebra en esta ciudad. 

    Estrellas como Ana Torroja y Juanes, rindieron tributo en Las Vegas a Miguel Bosé, Persona del Año de los Grammy Latino, por su don de gente y calidad humana. 

    "Es un artista del que ya tenía años que se merecía este reconocimiento, es mi amigo y lo quiero mucho y sólo vengo a acompañarlo en este momento, pero sí acepto estoy muy nerviosa, ahora imagínate como estará él", expresó Torroja. 

    Cuestionada sobre si habrá un posible reencuentro con Mecano que sigue gustando a pesar de tantos años de su separación, tajante respondió. 

    "Lo siento, son malas noticias, pero es definitivo ya no. Tengo planes de hacer más cosas pero como solista". 

    Juanes, quien recorrió la alfombra en compañía de su esposa, compartió que lo conoce desde hace 10 años. 

    "Es un artista increíble del que me fascina conocer su obra. Me gusta la letra de sus canciones y su propuesta de sonido. Bosé es un artista de vanguardia porque no ha seguido una línea y ha impuesto su propio sendero. Es un líder que siempre ha tenido algo que proponer", agregó. 

    Carlos Vives, quien es uno de los que tiene más nominaciones al Grammy Latino, consideró un privilegio estar en este tributo. 

    "Es un privilegio estar aquí con él y es nuestra gran oportunidad de darle las gracias, no sólo por ser un gran artista sino por su don de gente, su compañerismo y es un gran ejemplo por ayudar a tantos artistas", dijo. 

    El cantautor Tommy Torres dijo que este homenaje es muy merecido a Bosé: "Ya era hora, es un artista que dentro de la música pop toda su carrera ha sido muy vanguardista, que ha escrito su propio camino y su propio look". 

    Ximena Sariñana expresó que este reconocimiento es algo muy especial: "Lo disfruto tanto por ser mi amigo y porque él ha estado en muchos momentos importantes de mi vida y hemos compartido tanto que me hace feliz que se le reconozca". 

    Luis Cobos, presidente del Comité Directivo de la Academia Latina de la Grabación (LARAS, por sus siglas en inglés), señaló que este año Bosé era un candidato idóneo y no había mejor artista que él para el tributo. 

    "Podemos decir que era un candidato ya de varios años, pero no se había podido conjuntar la posibilidad y esta vez se dio de forma natural", recalcó el músico.