|
"LA PASIÓN"

"Un trotamundos imparable"

"Gracias a su visión empresarial hace de su gran afición, su negocio de vida"
08/11/2015 12:47

    Claudia Iveth López

    Marco Antonio Gastélum
    Un trotamundos imparable

    Nadie imaginaría que un joven recién egresado, pero con espíritu emprendedor haría su primer vuelo hacia los negocios a través de su gran afición, viajar.
    Marco Antonio Gastélum, director general de Viajes Terranova, dijo que la travesía de este proyecto la inició desde joven, cuando se le presentó la oportunidad de organizar un viaje de graduación con sus compañeros de generación.
    "Yo siempre he tenido la inquietud de viajar, en 1978 junté a un grupo de amigos para irnos a Europa de viaje de graduación, yo quería conocer otras culturas y divertirme, además de que a mi no me costaría ese viaje, entonces nos fuimos y cuando regresamos a Culiacán todos mis amigos empezaron a hablar de ese viaje, entonces mis primos y los amigos de mis primos me decían que si porqué no hacía otro viaje, entonces al siguiente año hice otro paseo al viejo continente", recordó.
    Cuando Marco Antonio Gastélum regresó de su segundo viaje, pensó de qué manera podía hacer de su afición un negocio, fue entonces cuando coincidió con una amiga de Mazatlán que casualmente tenía una agencia de viajes, ella lo invitó a trabajar durante el verano y fue el tiempo suficiente para que el empresario se diera cuenta de cómo funcionaban los negocios de las operadoras de viaje.
    "En 1980 vendí mi camioneta y con ese dinero abrí mi agencia, Viajes Terranova, en aquel entonces sólo éramos tres personas, una secretaria, un mensajero y yo, pero la evolución se fue dando cuando empezamos a hacer eventos en salones de fiestas o discotecas para promocionar nuestros viajes, también hacíamos cocteles donde traíamos a las personas de diferentes operadoras para promocionar los paseos.
    Para 1981 ya estaba casado, mi esposa y yo nos llevábamos a parejas de crucero y al regresar la gente ya nos estaba esperando para que los lleváramos a ellos también; para ese entonces la empresa ya había crecido y le daba trabajo a cinco personas, al mismo tiempo que logré tener la licencia internacional de transporte aéreo, para empezar a vender boletos de Aeroméxico y de aerolíneas internacionales", comentó el director de la operadora de viajes.
    Inconvenientes
    Pero no todo fue bonanza, ya que en el sexenio de López Portillo se nacionalizó la banca y puso control penalizado de cambios, lo que significaba que los pasajeros podían viajar con sólo 500 dólares, entonces la clientela se redujo; después en el mandato de Miguel de la Madrid hubo una hiperinflación, sin embargo, en Culiacán se había despertado el gusto por viajar, entonces empezaron a promover el turismo nacional.
    Ventajas
    En 1986 la operadora de viajes se unió a American Express ofreciendo los servicios de representación, lo que significaba que las personas que tuvieran esta tarjeta podían realizar sus pagos, adquirir cheques de viajero y ahí mismo se les ofrecía paquetes para que viajaran, esos corrían a cargo de Viajes Terranova.
    "Gracias a nuestra relación con estas tarjetas, conocimos a los representantes del sistema de reservaciones Sabre, entonces después de 10 años de hacer reservaciones de hoteles y aviones por teléfono y a mano, cambiamos a un sistema operativo que nos daba más seguridad a nosotros como operadora y a las personas que compraban en nuestra agencia", comentó.
    Satisfacción
    "Como empresario lo mejor que me ha pasado es haber sido escogido como una de las 15 agencias de viajes más productivas de México por Virtuoso, Especialistas en el Arte de Viajar, esta certificación nos da privilegios como agencia y a las personas que viajan con nosotros, también el estar tecnológicamente avanzados en sistemas de reservación hace que la gente confíe en nosotros", mencionó el empresario.
    Raíces
    El empresario confesó que lo que más le gusta de Culiacán es su cercanía a la bahía de Altata, el malecón y las riberas de Culiacán.

    "Culiacán me gusta mucho, su gente es muy solidaria, yo nunca le hecho a Culiacán pese a todos los problemas que tenemos como muchas ciudades del mundo, ahorita vivimos en una época muy convulsionada pero de Culiacán me gusta mucho su gente", expresó.

    Mensaje
    Yo le diría a los jóvenes que se preparen porque si no se preparan se quedan atrás y le diría a la gente que quiere viajar que se documenten, que lean y conozcan la cultura del lugar a donde irán.



    Para saber
    El director general de Viajes Terranova, Marco Antonio Gastélum tuvo la columna El Gusto de Viajar, la cual se publicaba todos los domingos en este rotativo, en el cual recomendaba a dónde podían viajar, las características de los lugares, su gastronomía entre muchas otras cosas más.


    Perfil
    Marco Antonio Gastélum
    Director general de Viajes Terranova.
    Casado con: Rocío Retamoza de Gastélum
    Hijas: Denisse, Martha Rocío, Andrea Thalia Gastélum Retamoza.
    Comida: Oriental.