"Una noche bohemia"

"Entre risas, bromas e intimidades, convivieron los compositores Martín Urieta, Teodoro Bello, Javier Manríquez y Roberto Belester"
16/11/2015 09:48

    MAZATLÁN._ El "Dream Team" de los compositores mexicanos se reunió en uno de los foros del Centro de Convenciones de Mazatlán. Cuatro exitosos creadores fabricaron una noche de intimidad, cargada de risas: Martín Urieta, Teodoro Bello, Javier Manríquez y Roberto Belester. 

    Sentados en los sillones de una sala, frente a una botella de tequila, un plato de limones y un mariachi a sus espaldas, los compositores de Mujeres divinas, Nos estorbó la ropa, Porque te quiero y No podrás compartieron con el público los motivos que hicieron detonar la escritura de las letras de algunas de sus canciones, para después interpretarlas desde su ronco pecho. 

    La atmósfera bohemia fue impregnando la noche, los inspirados escritores de canciones desde el foro proyectaron la confianza que se tienen entre ellos, la libertad para bromear sobre sus defectos y virtudes, al calor del tequila se potencializó el nivel de fraternidad que define la relación de estos artistas. 

    La noche arrancó con una de Teodoro Bello, Quisiera ser una lágrima, que fue grabada por Los Nieto y Los Traileros del Norte. 

    Javier Manríquez confesó que cuando tenía menos años conoció una muchacha que le gustaba mucho y no le hacía caso, le compuso la canción y insistió hasta que consiguió convencerla, la letra es de la pieza Porque te quiero. 

    Continuó con Yo sé que te acordarás, que le grabó El Recodo. El que platica más sabroso es Martín Urieta, va tejiendo entre risas cómplices, palabras suavecitas y una fuerte carga de ironía inteligente, una charla que seduce a quién lo escucha. 

    Confesó que la canción Hoy que hizo famosa Vicente Fernández originalmente se llamaba Triunfó nuestro orgullo. 

    "Cuando la escuchó Vicente, me dijo que le había gustado mucho y que si podía cambiarle el nombre, yo le contesté que estaba bien que le cambiara lo que quisiera menos el nombre del autor", broméo. 

    De la canción Urge dijo que es la única que le ha compuesto a un hombre. 

    "En la ANDA (sic) había un cantante que era hiperactivo, y para todo decía 'Urge', al grado de que las personas le pusieron como sobrenombre esa palabra. Un día su disquera le dijo que ya no lo iban a apoyar porque no estaba vendiendo nada, llegó y me pidió una canción, me pidió que tuviera la palabra "urge" y así nació está canción que habla de la necesidad de encontrar un amor". 

    Contó la anécdota de la canción Compréndela, que se la compusó a una muchacha de un grupo que le prometió todo a cambio de una de sus composiciones, al final terminó con el productor. 

    Martín Urieta mencionó que Teodoro Bello es el compositor que durante dos años consecutivos fue el que le generó más dinero a la Sociedad de Autores y Compositores. 

    El compositor de Nos estorbó la ropa contó que las prendas les estorbaban a su mujer y a él era la que habían quitado del tendedero y habían puesto sobre la cama. 

    "Mi mujer me dijo: nos está estorbando la ropa para que se acueste el niño, y en momento se me ocurrió que era muy buen título para una canción, me puse a escribirla", celebró quien también es el autor consentido de Los Tigres del Norte con canciones como Jefe de Jefes y La Reina del Sur. 

    Asi transcurrió la velada en amena charla, cargada de risas, bromas y canciones que interpretaron estos autores que por una noche compartieron con el público una de las tantas veladas en la que ellos se juntan para hablar de vino, amores y canciones.

    COMPOSITORES
    Martín Urieta, Teodoro Bello, Javier Manríquez y Roberto Belester son cuatro compositores que le han dado fama a México gracias a sus creaciones musicales.