"Una revelación"

"El grupo mazatleco Cinco Chelas debuta en el ambiente discográfico con un dueto con Lucero, que ya suena a nivel nacional"
10/11/2015 09:46

    Con un nuevo estilo musical, al que ellos han definido como "Bar-iachi", el grupo Cinco Chelas se ha convertido en la revelación del momento.
    Cinco Chelas suena actualmente en radio a nivel estatal con el tema La fiesta y no conforme con haber logrado captar la atención del público sinaloense, también acaparó la atención de alguien muy importante en el ambiente artístico, la cantante Lucero, quien grabó un dueto con los músicos mazatlecos de su canción No me dejes ir.
    Los integrantes de la agrupación recibieron la invitación de la protagonista de Por ella... soy Eva para participar en una versión del género regional mexicano.
    Cinco Chelas le envió el acompañamiento y aunque a Lucero le agradó la presentación, les propuso unir no sólo su música, sino también sus voces.
    Esta versión, que tiene varias semanas en las estaciones de radio, ascendió rápidamente a los primeros lugares de popularidad a nivel nacional, y hasta hace unos días ocupaba la posición número cinco, lo cual no sólo tiene contento a los músicos porteños, sino a la misma Lucero, quien les da su crédito en todas sus entrevistas y hasta los invitó a acompañarla en su regreso al Auditorio Nacional, el 25 de octubre.
    "Estamos orgullosos de nosotros mismos, todo ha ido muy bien gracias a Dios, estamos contentos porque lo que hacemos es lo que nos gusta, creo que estamos empezando con el pie derecho, sobre todo porque la canción que hicimos con Lucero ha tenido muchos comentarios positivos en los canales de internet", explicó Juan Carlos Dimayuga, quien toca el acordeón. 

    Un grupo que surge
    de lo espontáneo 

    Los músicos de Cinco Chelas eran hasta hace más de cuatro años integrantes de mariachis.
    En una ocasión que pasaban por el bar La Tertulia, en la Plazuela Machado, decidieron entrar y le pidieron oportunidad al gerente de tocar en una fusión musical que ni ellos mismos conocían.
    Esa noche tocaron sólo para tres mesas en la planta alta del lugar, pero al escucharlos, quienes se encontraban en el primer nivel subieron por curiosidad y el público se acumuló.
    Gracias a eso, el gerente los invitó a hacer una temporada tocando dos días a la semana ahí y uno más en otro restaurante.
    "Nacimos de una simple fiesta, de un 'cotorreo'. Cada quien andaba con su grupo, nunca lo planeamos, la reunión fue por puro gusto. Hasta que nos invitaron en el bar a tocar cada fin de semana fue cuando nos formamos como grupo", reveló el acordeonista.
    Ni siquiera el nombre del grupo estaba planeado, por lo que también llegó de forma natural.
    "Cuando los meseros nos preguntaba qué queríamos de tomar siempre hacíamos señas con las manos que 'cinco chelas' o 'cinco cheves', así fue como se quedó el nombre".
    Rápida popularidad
    El ritmo que crearon los cinco integrantes del grupo encantó no sólo a los clientes del bar, ya que entre los mismos músicos les empezaron a hablar para que amenizaran sus fiestas.
    "Al principio nos criticaban, que estábamos denigrando el género del mariachi, pero curiosamente la gente que nos criticaba empezó a tocar el mismo repertorio que nosotros", comentó Martín García, guitarrista.
    "Pero rápidamente todos los músicos nos empezaron a echar el grito: Chuy Lizárraga, los de Banda MS, Pancho Barraza, a diario nos hablaban para invitarnos a amenizar sus fiestas", contó Francisco Javier Páez, quien toca el guitarrón.
    Nace el 'Bar-iachi'
    Cinco Chelas no es el clásico mariachi, sus integrantes se han propuesto hacer que el público se sumerja en una fiesta en cada una de sus tocadas.
    Comentan que saben y tocan canciones de mariachi, pero que ese no es el género que los distingue.
    "Todos nosotros somos mariacheros, sabemos lo que se toca, pero queríamos un estilo distinto, un disco diferente, nacimos en bares y aquí varía mucho el género, tocamos con instrumentos de mariachi, pero al estilo pop, reggae, es por eso que somos 'Bar-iachi', bar de bares y de variado", agregó Dimayuga.
    "Todavía no está definido el género al que nos vamos a enfocar, vamos modelándolo siempre, este grupo es espontáneo, no hay nada planeado, ni siquiera ensayamos, todo lo que hemos realizado se ha ido naciendo poco a poco".


    LOS INTEGRANTES 
    * José Román Páez Álvarez, toca la trompeta. 
    * Francisco Javier Páez
    Álvarez, toca el guitarrón. 
    * Juan Carlos Dimayuga Lizárraga, toca el acordeón. 
    * Martín García Ríos,
    toca la guitarra y canta.
    *Julio Martínez Zataráin, toca la vihuela y canta.




    SUS LOGROS
    A cuatro años de haberse formado, Cinco Chelas no sólo se ha convertido en el grupo favorito del público, sino también de sus compañeros músicos. Banda MS invitó a los músicos a un especial musical que grabó en Guadalajara y Lucero, además de hacer un dueto con ellos, les pidió que la acompañen en su concierto en el Auditorio Nacional, el 25 de octubre.